Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los orígenes del rock argentino

Cómo vino la mano, de Miguel Grinberg, un libro fundamental para entender los orígenes del rock en la Argentina, llega a su quinta edición con entrevistas antes no incluidas, una sección de fotografías inéditas y manifiestos de diversos músicos como el de Luis Alberto Spinetta.
El libro, editado ahora por Gourmet Musical, fue publicado originalmente en 1977 por Editorial Convergencia con el título "La música progresiva argentina (cómo vino la mano)", donde se incluía una antología de letras de canciones que fue suprimida por el autor en la segunda edición, realizada en 1985.

Más tarde, en 1993, la Editorial Distal publicó una tercera versión que incluyó un prólogo renovado, "Juventud divino camelo", algunas fotografías e ilustraciones, y dos conversaciones -inéditas hasta ese momento-, con los músicos León Gieco y Charly García.

Esta nueva edición, que toma como referencia la de 1993, comienza con el prólogo "Rock que me hiciste bien", que aborda continuidades y rupturas en la historia del rock argentino, y suma dos entrevistas de 2008: una al cantautor Miguel Cantilo, quien formó el dúo Pedro y Pablo, y otra a Rodolfo García, baterista de las bandas Almendra y Aquelarre.

Además, el libro incluye tres apéndices documentales; en el primero se pueden ver fotografías de varios pioneros del rock argentino: Miguel Abuelo, Javier Martínez, Litto Nebbia, Moris, Norberto "Pappo" Napolitano, Charly García, Edelmiro Molinari y Luis Alberto Spinetta, entre otros.

El segundo está compuesto por tres manifiestos: "Rock: Música dura, la suicidada por la sociedad", escrito por Spinetta en 1973; "Carta a los músicos de 1980", escrito por Claudio Gabis, guitarrista de Manal, en 1980; y "Asesinato del rock", escrito por el joven compositor Pablo Dacal en 2006.

Y al tercer apéndice lo integra una selección de artículos periodísticos publicados por Grinberg en la revista La bella gente, entre 1971 y 1972, así como todas las columnas sobre rock de Prensario de los espectáculos, donde el autor escribía también sobre cine, aparecidas entre 1975 y 1977.

Miguel Grinberg (Buenos Aires, 1937), escritor, periodista, traductor, crítico musical y cinematográfico, es uno de los principales difusores del pensamiento alternativo y la cultura rock en Argentina. Es pionero, en nuestro país, del ecoperiodismo y cofundador de la Red Nacional de Acción Ecologista y del Pacto Eco-Social de América Latina.

Escribió más de 50 libros y dirigió revistas emblemáticas como Eco Contemporáneo, Contracultura, Cine y Medios, Mutantia, entre otras. Entre los títulos de su autoría se destacan La generación de la paz, Beat Days, Ecofalacias, La Generación V, Evocando a Gombrowicz, entre muchos otros.

En uno de los prólogos que incluye el libro, Grinberg sostiene: "Algunos creen que el rock es 'para siempre', una ronda interminable de tipo legendario. Otros consideran que el rock 'ya fue', quemó todos sus cartuchos y se diluye en el tiempo. Pero lo que más importa no pasa por los vaticinios".

"Pues más allá de los estilos derivados de este género musical original (o híbrido, como se prefiera) y de las teorías que puedan fabricarse al respecto -apunta-, en el alma de varias generaciones vibra un concierto supremo, inalterable: el rock que nos hizo y nos hace bien".

Más adelante, habla sobre los orígenes del rock en nuestro país: "Durante su primera década, el rock argentino fue como una especie de dial de radio lleno de estaciones que emitían diferentes maneras (eléctricas o acústicas) de expresar con música, armonía y poesía el difícil arte de ser joven...".

"No sólo en medio de una flagrante represión policial y militar, sino frente a las impugnaciones de los tradicionalistas del tango y el folclore, que lo acusaban de extranjerizante y artificial. Fue entonces que en 1977 concreté el núcleo principal de este libro, a partir de diálogos con varios exponentes centrales de algo que se perfilaba como una "nueva música urbana".

Fuente: Télam

(Se ha leido 299 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024