Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los países que concentran 96% de las muertes maternas tienen sólo el 42% de las parteras

Un informe del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló hoy que los 73 países que concentran el 96% de las muertes maternas, el 91% de los partos en los que los bebés nacen fallecidos y el 93% de muertes neonatales, cuentan sólo con el 42% de las parteras, enfermeros y médicos del mundo.
Las parteras ocupan un rol crucial para reducir los índices de mortalidad infantil y aumentar la salud materna, ya que pueden prestar cerca del 90% de la atención fundamental requerida, reduciendo hasta en dos tercios las muertes.

Por eso, el informe urge a los países africanos, asiáticos y latinoamericanos relevados en el informe a invertir en educación y capacitación en partería.

Los Estados seleccionados se corresponden con 73 de los 75 países de bajos y medianos ingresos, cinco de los cuales pertenecen a Latinoamérica: Brasil , Bolivia, Perú, México y Guatemala.

"El acceso a atención médica de calidad es un derecho humano básico. Una mayor inversión en partería es la clave para convertir este derecho en realidad para las mujeres de todas partes", afirmó el Babatunde Osotimehin, Director Ejecutivo del Unfpa.

El informe, que se lanzó en el 30º Congreso Trienal de la Confederación Internacional de Matronas en Praga, República Checa, destaca el progreso alcanzado desde la investigación inaugural de 2011 y las soluciones a las barreras trazadas en cuatro áreas clave: disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los servicios de partería.

A pesar de que la mortalidad materna cae un 3% anual y las muertes neonatales un 1,9% en los países relevados, y que varias naciones fortalecieron sus servicios de partería y mejoraron el acceso; las inequidades aumentaron dentro de los países y entre ellos.

En la actualidad, sólo el 22% de los países cuenta con suficientes parteras para brindar intervenciones que salven vidas a fin de satisfacer las necesidades de mujeres y recién nacidos, lo que significa que más de tres cuartos (el 78%) de los países tienen carencias graves en la atención.

El informe de 2014 incluye recomendaciones para eliminar estas brechas y garantizar que todas las mujeres tengan acceso a servicios sexuales, reproductivos, maternos y neonatales.

Estos incluyen asuntos como la atención preventiva y de apoyo de un equipo de partería colaborador, acceso inmediato a servicios de emergencia cuando resulte necesario y la finalización de la educación postsecundaria.

Desde una perspectiva más amplia, las mujeres deberían retrasar el matrimonio, tener acceso a nutrición saludable y recibir cuatro visitas prenatales.

Fuente: Télam

(Se ha leido 235 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024