Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
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Los pequeños coleccionistas fueron los niños mimados del arte

El mercado del arte se centró este año en los pequeños coleccionistas como nunca antes, marcando un fenómeno que creció al ritmo de grandes ferias y espacios independientes que ofertaron obra desde los 500 pesos -Marcos López y Milo Locket integraron esos catálogos- permitiendo invertir a muy bajo costo.
Lo que hace unos años sonaba a desvarío -acceder a obras de arte de calidad por el mismo valor que una cena o una prenda básica de una marca promedio- ocurrió este 2013, con una oferta que fue de los 300 a los 25.000 pesos y cubrió un heterogéneo abanico: desde encuentros alternativos como Arte Espacio San Isidro, a circuitos como Palermo donde se entrevera obra de consagrados y noveles, y ferias internacionales de la talla de arteBA o Buenos Aires Photo.

Estas y otras propuestas multitudinarias -arteBa convocó más de 100.000 visitantes y BA Photo cerca de 22.000- tuvieron segmentos especiales dedicados al "arte accesible" que tocaron su piso con exhibiciones como las del NanoFestival de fotografía, tal vez la disciplina que mejor se acomoda a esta nueva forma de entender el intercambio mercantil en el mundo artístico.

Iniciativas como "Pequeño formato" de la porteña Holbox Photo Gallery, dirigida a los amantes de la imagen y el fetiche con obras de 10 x 15 centímetros que invitaba a iniciarse en el coleccionismo dan cuenta de la progresión de esta tendencia.

Fotos seriadas y firmadas por su autor -Sonia Landau, Jimena Mizrahi y Daniela Davico entre otros-, cinco copias como máximo que el visitante podía llevarse con un certificado de autenticidad. Una modalidad desarrollada al abrigo de una crisis global que replanteó las ideas de coleccionismo e inversión, remarcaron sus promotores.

La media -orientada a captar coleccionistas novatos, aquellos que inician su primera colección, y amateurs, quienes sólo desean una obra original para decorar su casa- busca desmitificar la compra y venta de obras de arte, presentándolas como cualquier otro producto de consumo.

Milo Lockett, probablemente uno de los pioneros en la venta de pequeña obra a gran escala -sus objetos se encuentran en librerías y casas de arte o diseño de cualquier centro urbano del país- lo resumió así: "El arte se acerca al público y deja de ser para una élite en el marco de una tendencia que se está desplegando por toda Latinoamérica".

La características de estos eventos es la heterogeneidad, ya sea en las disciplinas presentadas -foto, pintura, intervenciones digitales, escultura o tecnoarte- o referida a estilos, siempre con el bajo costo y un público diverso como denominador común.

El IX Buenos Aires Photo, por ejemplo, citó durante los primeros cuatro días de noviembre a más de 22.000 personas en el Recoleta, "cifra récord desde su creación en 2005" cuando parecía una utopía alcanzar los dos dígitos de visitantes o vender obra a precios que invitan a comprar.

Así lo aseguró Gastón Deleau, director del festival fotográfico más destacado de América Latina, que este 2013 promovió con la misma intensidad entre sus novedades la venta de obras desde 500 pesos a un inédito jurado internacional del artistas que renovaron con una preselección de competidores la forma de ejecutar del reconocido Premio Petrobras de fotografía.

En este contexto "debutaron con éxito la autoedición de un libro de Marcos López y el Nano Festival. Un hallazgo, que más allá de la inédita iniciativa "Foto por mil" para que las galerías ofrecieran tiradas breves desde los mil pesos, ofrecía obra de muy alta calidad a mitad de ese monto.

Un escenario y un clima que no deja dudas en las palabras de Julia Converti, gerenta general de arteBA, la feria emblema de este tipo en el país: "Trabajamos todo el año para generar nuevos compradores" y eso incluyó "la incorporación de un comité para acercar nuevos públicos al arte contemporáneo y fomentar el coleccionismo joven".

Con 22 ediciones -y más oferta extranjera que nunca, 80 galerías, 500 artistas y mil obras que coparon La Rural en mayo-, arteBA sigue siendo termómetro y referente de tendencias que despeja dudas incluso vía virtual, con unos 54.430 seguidores en la página de Facebook donde se lee: "Queremos saber cuántos potenciales coleccionistas hay entre nuestros seguidores. ¿Coleccionás algo? Todo vale y si es arte...mucho mejor!".

Fuente: Télam

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