Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los recicladores de Villa Pueyrredón piden ser reubicados

Los recicladores de residuos de la Cooperativa "El Alamo" comunicaron a los vecinos de Villa Pueyrredón que el gobierno porteño debe reubicar el galpón en el que trabajan para iniciar el túnel que planea construir en ese barrio.
"Ante la inminencia de la construcción de un nuevo tunel, que afectará el predio donde reciclamos los residuos, en la intersección de la Avenida Constituyentes y Roosevelt, el gobierno porteño todavía no cumplió con nuestra reubicación, ni nos ha llamado a firmar el nuevo convenio", dijo a Télam Alicia Montoya, integrante de la Coopertiva El Alamo.

"Hemos esperado pacientemente a que el gobierno tome la iniciativa en esto, pero el plazo de inicio de la obra ya se cumple y todavía estamos acá"Alicia Montoya, integrande de la Cooperativa El Alamo


La cooperativa, que recicla 200 toneladas de residuos por mes en un galpón de Avenida Constituyentes y las vías de la ex Línea Mitre desde 2008, "no se niega a mudarse pero desde agosto está esperando que la Dirección de Reciclado porteña, inicie el proceso, y no lo hace", informó la recicladora.

"Hemos esperado pacientemente a que el gobierno tome la iniciativa en esto, pero el plazo de inicio de la obra (del tunel que pasará por debajo de las vías de la ex Línea Mitre y Constituyentes) ya se cumple y todavía estamos acá, sin "el nuevo lugar adonde por ley debemos seguir con el trabajo".

A través de un comunicado, la cooperativa decidió informarles a los vecinos de Villa Pueyrredón -barrio en el que reciclan residuos desde 2003- que "no están negándose a reubicarse en otro predio y que es la Dirección de Reciclado, que depende del Ministerio de Espacio Público porteño, el área responsable de llamarnos para formar un nuevo convenio. Pero nos pide que no difundamos este tema".

"Tenemos temor a que el gobierno de Macri nos enfrente con los vecinos. Que diga que no nos queremos ir y por eso no inicia la obra del túnel de Constituyentes", explicó Montoya.

La referente de la cooperativa dijo que "por eso nos vemos en la necesidad de salir a difundir lo que ocurre. Tenemos miedo que el gobierno - que firmó convenio con 12 cooperativas, entre ellas El Alamo - no ponga en marcha el proceso de relocalización de nuestra planta, y nos deje sin nuestro trabajo".

Desde 2007, la ciudad tiene una ley que obliga a todos a separar los residuos.

"En el barrio de Villa Pueyrredón demostramos que cuando a los vecinos se les garantiza el servicio, en su gran mayoría, cumplen con la ley", dice el comunicado de El Alamo, que desde el mes de enero del 2013 tiene un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente porteño.

En otro tramo del comunicado, expresa que "el gobierno debe asumir sus responsabilidades y nosotros -que elegimos vivir de nuestro trabajo y no de un plan que nos deja presos de un puntero político- queremos trabajar en el marco de la ley y no al margen de ella".

La cooperativa advierte que si la obra planeada para noviembre no empieza "no será por nuestra culpa. Les llevamos una propuesta pero no nos respondieron. Tememos que sea una acción dirigida a no garantizar la continuidad del galpón, para dárselo a una empresa privada".

La actividad de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires está repartida entre 12 cooperativas de recicladores -las que finaron convenio - y un grupo de empresas privadas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024