Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

LA LINEA DE ATENCION AL SUICIDA

Los reclamos de su habilitación ahora llegaron a Bs. As. Por la pantalla de la TV. Pública

Fue en el programa de Juan Alberto Badia “estudio país” donde Adolfo Quintana el joven que representa a Catamarca, descargó contra la falta políticas claras en medicina preventiva para contener la ola de suicidios en nuestra Provincia, teniendo en cuenta que es la mayor en índice de suicidios por relación a la proporción de habitantes con el resto de las ciudades del país, señaló también el problema de la falta de la línea de atención al suicida.
(DIARIOC, 11/09/2008) En relación a este tema el Lic. Cesar Rodríguez del equipo de trabajo de medicina preventiva,le preguntamos, ¿en que etapa se encuentra el proyecto para habilitar la tan mentada línea.?
"Por un lado les comento que el año pasado nos reunimos con diferentes organizaciones como RENACER, Pastoral social, AFASU entre otros para analizar como se podían sumar al proyecto que teníamos de prevención y luego de diversas reuniones notamos de que quienes se sentían mas identificado y con mayor interés para asumir el proyecto de atención al suicida fue AFASU (asociación de familiares al suicida)". "AFASU por otro lado funciona como ONG. con personería jurídica, entonces estudiamos varios proyectos para aplicar el uso a la línea, porque tenían que tener un equipo de profesionales, con una línea de pensamientos claros a la hora de abordar llamadas, porque sabemos que en otras provincias la línea fue usada por personas irresponsables que lo usaban para hacer bromas, por otra parte era importante estudiar como diferenciar el perfil del potencial suicida".

¿Cuanto tiempo llevaría para que esta línea este funcionando?

"No más de un mes, y sería parte del programa que va a requerir de un equipo de profesionales con una ambulancia para derivarlo a los centros de atención, es un trabajo para ser implementado en todo el valle central y poblaciones vecinas, pero la idea es llevarlo para el resto del interior de la provincia".

¿Dónde tendría la base esta fundación?

"Todavía no está determinando lo que le puedo decir e que AFASU está funcionando actualmente por la calle Lavalle al 300 y la coordinadora es Alejandra Pasetto, por otra parte importante decir que la fundación va a requerir de una ayuda económica para poder implementar este programa el Ministerio aportaria la ayuda que le posibilitará a la ONG. estar en funcionamiento".

¿Se realizó algún relevamiento para tener un patrón determinante en el perfil del potencial suicida?

"No los estudios que tenemos más fidedignos tiene que ver con las edades, desde hace dos años a esta parte son de gente más joven, pero los que padecen esta epidemia son de diferentes clases sociales y las razones varían aunque principalmente apuntan a la falta de realizaciones personales en sus proyectos de vida."

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024