Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Los relatos de Leonardo Padura hunden sus raíces en la realidad cubana

En Aquello estaba deseando ocurrir, el escritor Leonardo Padura vuelve a la realidad cubana -su realidad- para decodificarla en estos relatos escritos a lo largo de 25 años, donde se reiteran sus obsesiones y los sentimientos encontrados que expresan los que se van y los que se quedan en esa isla, cuyo sortilegio también describe este cronista de su tiempo.
"Veo a Cuba desde Cuba y escribo en Cuba porque vivo en Cuba, en La Habana, en el barrio y la casa donde nací­. Creo que en mí­ domina más el sentido de pertenencia que el de trashumancia. Y viajo en función de trabajo, para promover mis libros o realizar mis investigaciones", dice Padura en diálogo con Télam, para referirse a su último libro, publicado por Tusquets.

La realidad cubana sobrevuela desde distintas perspectivas los trece cuentos de Aquello estaba deseando ocurrir ¿Por qué su literatura no se puede desligar de la historia de la isla?
Porque, en el fondo, soy y me gusta ser un cronista de mi tiempo, tanto cuando hago literatura como cuando hago periodismo, tanto cuando escribo un cuento sobre un tema muy del presente como cuando me voy a otros tiempos históricos para colocar personajes y crear conflictos en algunas de mis novelas, pues veo la historia como un espejo del presente que nos ayuda a entenderlo mejor. También está esa insistencia en la historia cubana porque soy en esencia un escritor cubano y mi experiencia vital, cultural, genética dirí­a, me conecta con esa historia y sus circunstancias. Además, Cuba es una fuente inagotable de conflictos dramáticos y solo hay que tener la capacidad de distinguirlos y de luego intentar procesarlos estéticamente. Mi participación en la vida cubana y mi empeño en observarla me ayudan mucho en ese propósito.

A través de los relatos se pueden identificar diferentes momentos históricos atravesados por Cuba. Al momento de escribirlo ha sido consciente del paso del tiempo, de los cambios ¿Cómo viven los cubanos este proceso de apertura con los Estados Unidos?
Si tengo el sentido de un cronista, me acompaña el sentido del cronos. El tiempo histórico es muy importante en mis trabajos, tanto como el tiempo vital y humano de los personajes. Estos cuentos cubren un arco de casi 25 años, y en ese lapso la vida cubana ha sufrido grandes transformaciones, desde una década de 1980 en que se vivió con cierta prosperidad y expectativas de futuro, pasando por una década de 1990 con una gran crisis económica en la que se impuso buscar la supervivencia, sin saber hasta dónde resistiríamos, con todo lo que eso implica para el espí­ritu humano, hasta unos años más recientes de recuperación, pero en los que aun cuando han desaparecido algunos de los grandes problemas de los años 1990, otros han subsistido, sobre todo a nivel de conciencia de los individuos. Parte de eso, de una forma u otra, está o puede estar presente en algunos de mis relatos, pues todos están conectados con la realidad del paí­s. Y respecto al proceso de restablecimiento de relaciones con Estados Unidos, pues la gente lo ve con muchas expectativas, unos con más esperanzas, otros con más escepticismo. Aun cuando es muy importante, hay que dar tiempo para ver resultados.




Fuente: Télam

(Se ha leido 209 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024