Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOCIEDAD

Los rescatistas del guía muerto en el Aconcagua se abstuvieron de declarar

Los policías José Luis Altamirano y Diego D’Angelo concurrieron a los tribunales de Mendoza y pidieron declarar la semana próxima por la muerte del joven (foto). A la salida, el abogado de ambos aseguró que sus defendidos “estuvieron junto a Campanini" hasta su deceso.
(DIARIOC, 19/02/2009) Los dos policías que intentaron el rescate del guía mendocino Federico Campanini, muerto en enero pasado en el cerro Aconcagua, concurrieron hoy a los tribunales de Mendoza, pero se abstuvieron de declarar y pidieron hacerlo la semana próxima, informaron fuentes judiciales.

Carlos Ferrer, el abogado de los rescatistas que se ven el vídeo recientemente difundido, aseguró a la salida de la sede judicial que sus defendidos, los oficiales José Luis Altamirano y Diego D’Angelo, "estuvieron junto a Campanini" hasta su deceso.

Los dos miembros de la Patrulla de rescate de la Policía de Mendoza, que ascendieron al cerro de 6.962 metros, también se disculparon ante la prensa por no efectuar declaraciones.

El ministro de Seguridad mendocino, Carlos Ciurca, negó esta mañana ante la prensa que el retiro del jefe de ese cuerpo, comisario Armando Párraga, "tenga que ver" con el caso Campanini.

Ciurca dijo que Párrago pidió "el retiro voluntario" de la policía, que "no le consta" que se le haya prohibido participar del rescate de Campanini ni hablar del tema a los medios y aseguró que se fue por "la puerta grande" e intentará que regrese a la fuerza. Altamirano y D’Angelo se presentaron ante la Justicia por requerimiento del fiscal de Delitos Complejos Luis Correa Llano, quien entiende en esta causa.

El fiscal dijo ayer que la grabación muestra tres minutos de un rescate que duró seis horas, por lo que "no se puede establecer los hechos".

Ese material es "un elemento probatorio más" y "una vez que lo establezcamos veremos si existe un delito", sostuvo Correa Llano, en conferencia de prensa en la Dirección de Investigaciones, en el centro de la capital mendocina, donde advirtió que el caso "recién se está investigando" y que "jurídicamente es muy complicado".

El funcionario precisó que "hay que establecer cuáles son los hechos para ver jurídicamente si ha habido o no la comisión de un delito" y aclaró que hasta ahora "no hay detenidos ni imputados".

Al respecto, explicó que la causa sigue caratulada como "averiguación de hecho" y que se inició por "el fallecimiento de la ciudadana italiana (Elena Senin) y por el guía".

"No se estaba investigando la actuación de las personas en el rescate", sino que "desde el inicio se investigaba para ver si hay negligencia por parte de alguien que causara el fallecimiento de la deportista italiana", que integraba un grupo de escaladores de su país, guiado por Campanini.

Luego, dijo, "un profesional (el abogado Gianni Venier, patrocinante de la familia Campanini) introduce el video" y entonces "aparece otro objeto en el proceso que lleva a establecer si los rescatistas realizaron la conducta que debían realizar".(Telam)

(Se ha leido 170 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024