Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Los sacerdotes casados: invisibilizados e integrados

Cecilia Aldini

Muchos miles de curas en todo el mundo se casaron, tienen pareja y formaron familia, lo que demuestra que la búsqueda de la plena realización de las personas desbordó hace tiempo la prohibición de la iglesia católica, que apenas consiguió clausurar el debate formal sobre el celibato, coincidieron especialistas.
No es fácil encontrarlos a simple vista porque son maestros, delegados de trabajadores, integrantes de colectivos sociales, profesores universitarios o investigadores que, en su mayoría, continúan con el compromiso comunitario que los llevó a ser curas.

"Yo no me fui para casarme. Dejé la iglesia porque fui fiel al proyecto de Jesús de Nazareth, lo que me llevó a trabajar por la plena realización del ser humano. En ese camino, opté por tener una pareja", dijo a Télam Ruben Dri, quien fue cura del movimiento para el tercer mundo en Chaco y cuando se alejó de la iglesia en 1976 eligió compartir su vida con una compañera.

La opción por los pobres nace de la búsqueda "de esa realización plena del hombre, en la que tener una pareja y formar una familia es parte de esa libertad, que no solo no desmerece la función sacerdotal sino que la engrandece", dijo Dri, docente universitario, escritor y filósofo que hoy integra el colectivo Teología de la Liberación "Pichi Meisegeier".

"Estoy en desacuerdo con la iglesia católica, que a los sacerdotes que forman una familia les niega la administración de los sacramentos, al tiempo que acepta en sus filas a un Christian Federico von Wernich, condenado por delitos de lesa humanidad", sostuvo Dri.

Para el ex cura, "formar una familia, optar por tener una pareja, no es para nada incongruente con la vida de servicio a la comunidad. Lo han demostrado tantos religiosos que, separados de la iglesia, han seguido trabajando con un compromiso mayúsculo", dijo.

También para la brasileña María Das Dores Campos Machado, socióloga y catedrática de la Universidad Federal de Rio de Janerio, "gran parte de los curas que se agrupan ´por el fin del celibato´ han seguido trabajando en torno a la ´Santa Madre Iglesia´".

"Están muy poco visibilizados pero se han integrado a los movimientos eclesiales de base, muchos de ellos con destacada responsabilidad en el campo editorial de las comunidades de Brasil", señaló en diálogo con Télam cuando participó hace dos semanas de las jornadas "Modernidad, Secularización y Religión" en el centro cultural Haroldo Conti, en la Ex Esma.

El argumento que esgrime la iglesia católica, "que bajo este papado se niega a hacer del celibato una opción", se basa en "la exclusividad del cura para ejercer su función sacerdotal", postura que para Dri no hace más que esconder la concepción "dualista" de Platón asumida por la teología católica.

Para Eduardo de la Serna, integrante del movimiento "Opción por los pobres" (OPP), "hoy por hoy no creo que la jerarquía católica defienda el celibato por una motivación económica, ya que los bienes de los sacerdotes no pasan a ser patrimonio de la institución", y atribuyó más esa posición conservadora a "una actitud rígida frente al sexo, al que sigue asociándose al miedo, a la represión, a la sensación de pecado o, al menos, a la sensación de que mancha".

"Si el celibato fuera optativo -opinó De la Serna en diálogo con Télam-, sería distinto desde el punto de vista del ´signo´ porque mostraría al sacerdote célibe como quien ´eligió no casarse´, lo cual fortalecería el signo".

De la Serna se preguntó si en términos de la "tan mentada exclusividad, los rabinos, los imanes, los pastores evangélicos de las más diversas confesiones no están plenamente dedicados a Dios y al pueblo".

En muchos pueblos de Italia, Alemania, Bolivia, y Perú, entre otros países, se conoce a la mujer del cura y nadie objeta sobre el tema, ni los obispos -siempre que no se "ventile demasiado"-, sostuvo De la Serna.

Revisar el celibato, afirmó, "aceleraría otro debate que no se quiere dar: el rol del cura en la comunidad, un sacerdote sin poder, que trabaje para mantenerse; un ministerio abierto a todos también necesitaría un cambio de mentalidad en el pueblo de Dios".

Fuente: Télam

(Se ha leido 103 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024