Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los trabajadores de La Unión tuvieron 2 días de paro

Los trabajadores de diario La Unión y radio Unión llevaron a cabo, entre el martes 17 y el miércoles 18 de corriente, el paro de 48 horas en reclamo de la mejora de las condiciones laborales y el cumplimiento del Convenio Colectivo de Prensa, tal como estaba previsto
(DIARIOC, 19/03/2015) Acompañados por la dirigencia del Sindicato de Prensa de Catamarca (SIPRECa) y de la Federación de Trabajadores de Prensa de la República Argentina (FATPREN), los trabajadores se mantuvieron en estado de asamblea permanente sin impedir el ingreso y egreso al edificio de la empresa de los escasos compañeros que optaron por no adherirse a la medida de fuerza ni de los directivos. Tanto es así que pudieron desempeñar sus tareas sin impedimento alguno e incluso no dejó de publicarse el periódico, para el que trabajaron sólo 3 periodistas.

El martes 17 por la mañana, la medida de acción directa comenzó con una manifestación pública sobre media calzada de calle San Martín, evitando interrumpir el tránsito vehicular.

En el acto, los trabajadores, los dirigentes de SIPRECa con la secretaria General Patricia Burgos a la cabeza, y los referentes de FATPREN encabezados por el secretario general Roberto Zorrilla (también asistieron el Secretario del Interior Miguel Iademarco, el pro-secretario del Interior Flavio Frangolini, y el Secretario General de la Asociación de Periodistas de Corrientes), hicieron uso de la palabra enfatizando la falta de observancia en el cumplimiento, por parte de la patronal, de las leyes laborales vigentes.

También se realizó una marcha por las calles céntricas de la capital catamarqueña, que inició en San Martín y tomó por Salta, República, Sarmiento y regresando por San Martín, rodeando la plaza principal. Además de los referentes sindicales provinciales y nacionales, la marcha fue acompañada por colegas pertenecientes a otros medios de la capital y del interior provincial. También acompañaron compañeros del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) encabezados por su secretario General Walter Arévalo, el dirigente de la Asociación de Docentes Unidos por Catamarca (ADUCa) Marcelo González, entre otros.

Durante los dos días de la medida de fuerza, la patronal intentó disuadir el reclamo emitiendo ofertas absolutamente insatisfactorias en relación a las solicitudes, reiterando el ofrecimiento de $ 37 mil para ser repartidos por el sindicato, que luego subió a $ 47 mil, e incluso solicitando 60 días de plazo para estudiar alternativas de salida, cuando antes tuvieron la Conciliación Obligatoria como instancia de diálogo y que sólo fue utilizada con fines dilatorios.

El paro de actividades continuó durante el miércoles, con asambleas permanentes y, por la tarde-noche del miércoles se realizó una nueva manifestación sobre media calzada de calle San Martín, que también fue acompañada por referentes obreros de la provincia.

Sindicato de Prensa de Catamarca
SI.PRE.Ca.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024