Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Los trabajadores del Borda denuncian un descuento arbitrario en sus haberes

Trabajadores del Hospital Borda realizaron hoy una marcha en la que denunciaron al gobierno de la Ciudad por el descuento de haberes a seis trabajadores de los Talleres Protegidos y reiteraron su rechazo a la construcción del Centro Cívico en tierras de ese nosocomio.
La medida fue denunciada como autoritaria e injusta porque "ellos se presentan todos los días a trabajar y no les dan las órdenes de trabajo", dijo a Télam Marcelo Frondizi, delegado de Talleres Protegidos, área a la que pertenecen los empleados damnificados.

En este sentido, precisó que "la administración macrista descontó, en forma autoritaria y sin fundamento, 53 días de sueldo a seis trabajadores que se presentan todos los días de 7 a 13 en Brandsen 2265 donde supuestamente va a funcionar un taller, pero aún no está terminado, hay goteras, no hay máquinas, no hay pacientes".

Los trabajadores de los Talleres Protegidos, del Hospital Borda, del Moyano, de la Asociación de Profesionales del Tobar García, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)y legisladores porteños, realizaron un acto en el Borda y luego marcharon a la sede de los Talleres Protegidos en Suárez y Ramón Carrillo, en el barrio porteño de Parque Patricios, a dos cuadras del hospital.

Frondizi explicó que los talleres protegidos, talleres de producción autónomos, son un dispositivo en el que los pacientes se resocializan; allí producen distintos elementos que requieren los hospitales porteños, como camas, elementos de imprenta, productos textiles y otros; que hay 19 talleres con 140 trabajadores del escalafón general y 200 pacientes.

El reclamo de que no se realicen los descuentos y cesen estas medidas arbitrarias, se articuló con el rechazo a los intentos del gobierno de Mauricio Macri de construir en tierras del Hospital Borda el Centro Cívico de la Ciudad, medida que vienen resistiendo desde hace dos meses.

En este sentido, Frondizi recordó que "la Comisión Nacional de Museos le envió una carta a Macri diciéndole que no puede iniciar ninguna obra en esos terrenos, pero aún no hay contestación".

"De todas maneras -puntualizó- el Centro Cívico no avanzó y nosotros estamos en permanencia pacífica custodiando el patrimonio de nuestro taller".

La Comisión Nacional de Museos, Monumentos y lugares Históricos dispuso el pasado 4 de octubre que "dada la condición de Monumento Histórico Nacional que afecta al sitio, a través del decreto Pen 349/99, le solicitamos el envío a esta Comisión, del proyecto en cuestión, y adicionalmente se le instruye que, hasta tanto este organismo no se pronuncie, deberá abstenerse de iniciar tareas".

En este plano, las consignas centrales de los trabajadores fueron "la defensa de las tierras de todos los hospitales, que no se toque ni un milímetro de tierra de ningún hospital", y por "la defensa de la atención gratuita y solidaria".

Por su parte, la legisladora porteña, María Elena Naddeo dijo a Télam que "esta es una medida del gobierno de la ciudad que muestra una vez más su carácter autoritario en vez de generar un ámbito de diálogo".

"Esperemos que la justicia responda rápidamente el amparo que presentamos en agosto pasado para frenar el inicio de la construcción del Centro Cívico y la demolición del Taller Protegido que funciona en el Borda, y se abra una instancia de mediación judicial o se obligue al gobierno a cumplir con la ley de Salud mental", dijo.

Fuente: Télam

(Se ha leido 110 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024