Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

TUCUMAN

Los trabajadores del limón paralizaron toda la provincia

La protesta consistió en más de 100 cortes de rutas, que se repetirán hoy, se anunció. La falta de un acuerdo salarial entre Uatre y la ATC derivó en la movilización. El Gobierno intentó un acercamiento
(DIARIOC, 11/05/2012) La protesta por reclamos salariales que llevó a cabo ayer la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) generó un verdadero caos en las rutas tucumanas.

El delegado zonal de Uatre, Ricardo Ferreyra, aseguró a LA GACETA que se implementaron 102 piquetes a lo largo de todo el territorio provincial, en rechazo a la propuesta de la patronal citrícola de otorgar este año un aumento de salarios para el sector del 23%.

El dirigente adelantó que hoy se repetirá la protesta entre las 7 y las 17.

Ayer, hubo interrupciones al tráfico en la ruta 9, en el cruce del puente a Tafí Viejo); en la ruta 38, a la altura La Cocha, Alberdi, Aguilares, Concepción, Monteros, Lules, Acheral y Famaillá; en la 157, en Bella Vista; en la 302, a la altura Citrusvil, Cebil Pozo, Ranchillos, Delfín Gallo, Los Ralos, Finca Mayo y La Florida, y en la ruta 304, a la altura de Alderetes, Las Piedritas, El Chañar, La Ramada, Benjamín Aráoz, Macomita y La Cruz.

Los cortes de rutas complicaron el tránsito vehicular en general en las rutas, pese a que la dirigencia de Uatre recorrió especialmente los puntos de protesta para que se libere el paso cada media hora a los automotores particulares. Los que tuvieron verdaderas dificultades fueron los camiones que transportaban limones, a los cuales se les restringió la circulación entre las 7 y las 16, cuando se levantó la protesta. La decisión de suspender los cortes estuvo asentada en una convocatoria al diálogo entre las partes que había propiciado para la tarde de ayer el ministro de Gobierno, Edmundo Jiménez, que finalmente no se concretó. Precisamente, ayer el gobernador, José Alperovich, rechazó los cortes de ruta protagonizados por Uatre. "No ganamos nada con eso; el Estado no tiene nada ver porque es un tema entre privados", aclaró. "Con los cortes de ruta la sociedad no gana nada, hay que sentarse a negociar, pero los cortes no es la forma", insistió.

El conflicto se desencadenó tras la negativa de las autoridades de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC) de aceptar el pedido de Uatre de una suba del 30% en el salario básico del sector limonero. Al inicio de las negociaciones, Uatre reclamaba una suba en los ingresos de los trabajadores del limón de un 35% sobre el básico del sector de $ 2.660. En aquel momento, la patronal había contraofertado con una mejora del 20%, valor que fue considerado insuficiente por la parte laboral. Posteriormente, tras nuevas sesiones de diálogo, Uatre reacomodó sus pretensiones a 30%, a lo que la ATC propuso un incremento del 23% sobre el básico, que no conformó a los trabajadores.

"Las autoridades de la ATC no concurrieron a la reunión en la Casa de Gobierno, de manera que no nos queda otra que seguir con la protesta", remató Ferreyra. lagaceta.com.ar

(Se ha leido 97 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024