Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

TUCUMÁN

Los tucumanos tienen un alto déficit tecnológico

El 66 de los hogares no tiene PC, mientras que el 61% no cuenta con acceso a internet. Sin embargo, Idelas-UCES dice que es la provincia más conectada del NOA
(DIARIOC, 19/10/2011)HELADERAS PARA POCOS

UNO DE CADA 17 HOGARES DEL PAÍS NO LA POSEE

Según el informe, 721.471 familias argentinas no tienen en su vivienda este producto esencial. En Tucumán, los hogares sin heladeras son 29.307, de acuerdo con los datos proporcionados por el Censo Nacional 2010.

CELULARES CON MÁS DEMANDA

PRÁCTICAMENTE DESAPARECE LA TELEFONÍA FIJA

De acuerdo con el Censo, sobre 1,3 millón de habitantes, sólo 232.820 declararon no poseer un aparato de telefonía móvil. Más profunda es la situación del servicio fijo: el 58% de los hogares declaró que no posee.

El Censo Nacional 2010 desnudó que las brechas socieconómicas en la Argentina se profundizan. También que los planes "artefactos para todos" no fueron tan eficaces para vencer las históricas asimetrías en el consumo y en la calidad de vida de los habitantes del país. A estas conclusiones arribó un estudio elaborado por el Instituto de Estudios Laborales y Sociales (Idelas) de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

El relevamiento oficial de los hogares arrojó también que casi la mitad no tiene acceso a las nuevas tecnologías de la información, clave para poder aspirar a una capacitación que permita un ascenso en la calidad de vida y reducir la brecha de ingreso entre las familias.

El procesamiento de los datos del Censo 2010 permitió a Idelas-UCES identificar una alta correlación inversa entre el nivel de ingreso promedio de las familias y el déficit en la disponibilidad de electrodomésticos esenciales. Una forma de ver ese vínculo es comparar la proporción de hogares sin heladera, sin telefonía, y más aún sin una computadora y acceso a internet, con la brecha de ingresos respecto del promedio nacional, que surgen de la estadística del Indec, dice el diagnóstico. "Hay un déficit tecnológico importante en Tucumán respecto de otros distritos, pero también es bueno aclarar que hay una ventaja comparativa en la región: Tucumán es la mejor posicionada del NOA", afirmó a LA GACETA Daniel Sticco, director de Contenidos de Idela-UCES.

El informe, elaborado sobre la base de datos del Censo del Indec, señala que, mientras casi el 6% de la población nacional (promedio) no tiene heladera, en Tucumán esa situación afecta a casi el 8% de las familias. Más preocupante es el caso de Formosa, donde el 21% de los hogares no cuenta con ese artefacto tan necesario para la vivienda. En el NOA, Salta (18%) y Jujuy (casi el 17%) son las más postergadas.

La conectividad

Respecto de las computadoras, en la Argentina casi una de cada dos familias (53%) declararon que no poseen esa tecnología. En Tucumán, el 66% de los hogares no cuenta con una PC. Más inquietante es el caso del acceso a internet. El 61% de las familias no cuentan con ese servicio, según el Censo 2010, casi 14 puntos más que el promedio del país.

Sticco, en ese sentido, afirmó que de nada servirá que un adolescente o una familia tengan herramientas tecnológicas, si no se propicia la conectividad para todos, "con el fin de que la industria del conocimiento se pueda incorporar en los hogares".

En un mundo donde los avances en las tecnologías de la información tornan en pocos años los equipos y programas que se lanzan al mercado en obsoletos, un país que dice haber alcanzado un PBI por habitante de U$S 10.000 al año, y en términos de poder de compra de paridad con el resto del mundo de U$S 14.000, es decir con un plus de 25% sobre el promedio mundial, resulta sorprendente que el 53% de los hogares carezca hoy de una computadora y poco más de 47% no tenga acceso a internet, advierte el estudio. Más allá de la ubicación real que el país ostenta en la tabla mundial de acceso de su población a las herramientas básicas de las tecnologías de la información, Idelas-UCES observa que, como en el caso de la ausencia de heladeras, las provincias más rezagadas son los que registran los menores niveles de ingreso medio del grupo familiar. Se trata de nada más y nada menos que casi 20 millones de personas que no tienen las posibilidades de adquirir una computadora, ni de conectarse a la red de redes, indica el informe.

COMPUTADORAS DE HOGAR

UNAS 6,4 MILLONES DE FAMILIAS NO LAS TIENEN

Los datos demográficos revelaron que 244.000 hogares tucumanos declararon que no poseen una PC. En la Argentina, el total de hogares sin una computadora superó los 6,4 millones de casos, de acuerdo con el relevamiento oficial.

INGRESOS FAMILIARES

EN TUCUMÁN ALCANZÓ A LOS $ 3.716 MENSUALES

Según el informe de Idelas-UCES, el promedio de ingresos familiares en Tucumán es de $ 3.716. El 10% de la población más acaudalada declaró ingresos promedio de $ 11.102, mientras que el 10% más pobre, de $ 674 (una brecha de 16 veces).

Fuente: lagaceta.com.ar

(Se ha leido 130 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024