Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

SOBRE UN TEMA ACTUAL

Los valores - tan perdidos en estos tiempos

Cada individuo muestra de manera diferente sus valores a través de manifestaciones concretas, desde valores sociales como la igualdad, la justicia, el respeto, la socialización y la convivencia, hasta los valores afectivos como autoestima, autonomía, responsabilidad o planificación.
(DIARIOC, 26/09/2008) Los seres humanos asumen de manera distinta cada valor y lo asimilan, interiorizan y aplican de acuerdo a su formación y construcción personal dentro de la sociedad y de la relación con su medio. Las condiciones históricas, sociales y religiosas que le toca vivir a cada individuo marcan un rumbo en el establecimiento de los valores.

El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razón.

Se puede tener buena o mala salud más o menos cultura por ejemplo, pero esto no afecta directamente al ser hombre. Sin embargo vivir en la mentira, el hacer uso de la violencia, o el cometer un fraude, degradan a la persona, empeoran al ser humano, lo deshumanizan.

Por el contrario las acciones, buenas, vivir la verdad, actuar con honestidad, el buscar la justicia, la perfeccionan.

El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte mas humano y surgen primordialmente en el individuo por influjo y el seno de la familia estos son: El respeto, la tolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad etc.


Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, parientes y posteriormente amigos y maestros. Es además indispensable el modelo y ejemplo que estas personas significativas muestren al niño, para que se dé una coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Además es de suma importancia la comunicación de la familia. Cuando el niño ha alcanzado la edad escolar se hará participe de esta comunicación abierta, en la toma de decisiones y en aportaciones sobre asuntos familiares.

Posteriormente estos valores morales adquiridos en el seno de la familia ayudarán a insertarnos eficaz y fecundamente en la vida social. De este modo la familia contribuye a lanzar personas valiosas para el bien de la sociedad.

Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos.

Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.

Ya en el ámbito social, la persona valiosa buscará ir más allá de "mi libertad, "mi comodidad o bienestar" y se traducirán estos valores en solidaridad honestidad, libertad de otros, paz, etc.

(Se ha leido 878 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Comentarios de nuestros lectores: (2)
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan.
Al respecto...
Por: D·el Ancasti el 27-09-2008 a las 11:25
PODER, FAMILIA, NEGOCIO Y ALGO MAS....MUCHO MAS!!!
Hace quince dí­as pusimos en el tapete como se uso la figura de una cooperativa para generar un espurio negocio “ La Usura ” , pero con el agravante de que esta operaba solamente dentro del estado a través de los municipios.
A esto debemos sumarle algunos elementos objetivos llamativos:

a.- Los miembros pertenecen casi todos a una misma familia

b.- Varios de ellos están hoy trabajando en uno de los poderes del estado

c.- El domicilio de la cooperativa coincide con el domicilio particular de otras empresas.

Ahora cual es el apellido común o vinculante entre ellos: VERON, los cuales tienen relación directa por ser hermanos o empleados del Diputado Nicolás Verón.
Este ultimo llamativamente impulsó la ley contra la usura...como compromiso con la sociedad???
Mencionamos el domicilio de la cooperativa y en este debemos expresar que coincide con otras empresas cuyos dueños tienen el mismo apellido VERON y son proveedores de los mismos municipios donde operan con los préstamos.
De esta situación surgen varias preguntas: ¿Quién financia la operación de préstamo? ¿de donde viene el capital? ¿se distribuyen las utilidades entre los socios? ¿Por qué operan solamente con municipios del interior?
Hoy presentamos el segundo negocio de los Veron: “DISTRIBUIDORA DEL NORTE”, cuyo titular es CARLOS ALBERTO VERON, les suena?. ...
...Seguramente que si, es el Tesorero de la Cooperativa “FRONTERA DEL NORTE”, cuyo presidente es su hermano, el funcionario de la cámara de diputados, Gustavo Nery Veron y una de las vocales la madre de ambos.
DISTRIBUIDORA DEL NORTE, al igual que la Cooperativa “FRONTERA DEL NORTE” operan solo en municipios del interior de la provincia, especí­ficamente aquellas comunas cuyos intendentes son de extracto justicialista.
DISTRIBUIDORA DEL NORTE en su inscripción tributaria denuncia como actividad económica; elaboración de productos de panaderí­a pero venden desde servicios hasta heladeras y generadores de energí­a.
El domicilio de DISTRIBUIDORA DEL NORTE es pasaje Leiva Navarro 1059, o casualidad el mismo domicilio de la Cooperativa “FRONTERA DEL NORTE” y por supuesto de la familia Veron.
Hasta aquí­ encontraron similitudes en el apellido de los integrantes (Veron), el domicilio hasta con el nombre de fantasí­a.
Cualquier aproximación con la realidad es pura coincidencia...
interesante
Por: Julio el 27-09-2008 a las 19:41
carlosbertorello.blogspot.com



Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024