Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Los vínculos de Marechal con México en la memoria de sus hijas

El recuerdo juvenil de la amistad de Alfonso Reyes (1889-1959) y Leopoldo Marechal (1900-1970), un referente muy importante en esa etapa de la vida del autor de "Adán Buenosayres", fue traído al presente por las hijas del escritor argentino que participaron en la Feria del Libro de Guadalajara del primer homenaje a su padre en un encuentro cultural internacional organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación.
"Reyes fue embajador en la Argentina en 1929, y cuando estaban trabajando Marechal y Francisco Luis Bernárdez -el hermano de Aurora- en la revista Libra, la preocupación de Reyes era como que ayudaba a los muchachos en el único número que salió y así lo dejó expresado en la Capilla Alfonsina (su gran biblioteca)", evoca María de los Angeles en diálogo con Télam.

Luego de asistir a una mesa redonda en homenaje a su padre en el Auditorium del Pabellón Argentino, junto a su hermana Malena, las dos fueron reconstruyendo la textura de esa relación nacida en aquellos años de formación y descubrimiento.

Posteriormente, en un congreso realizado en Mendoza en el año 2000, María de los Angeles conoció a la investigadora mexicana Rose Corral especializada en Roberto Arlt, en un homenaje que se les hizo a Arlt y a su padre, porque ambos nacieron en el mismo año. "Estuve conversando con ella y salió el tema de que Reyes había participado en esta revista, algo que le interesó muchísimo".

"La investigadora viajó a Buenos Aires y se llevó el proyecto y la Universidad de México decidió avalar la edición facsimilar de la revista, que en su tapa tiene una fotografía de Marechal en su segundo viaje a Europa, a fines de 1929, donde Alfonso Reyes lo va a saludar al barco, todo un gesto de parte del mexicano", consideró la hija del escritor.

Marechal vuelve de Europa en 1931 y "Rose Corral encuentra en la Capilla Alfonsina que el creador de la Universidad de México fue a saludarlo cuando pasó por Río de Janeiro, se ve que mi padre le había escrito para volver a encontrarse, un dato que me sirve para la biografía suya que preparo", adelanta María de los Angeles.

Otra conexión con México que "cité en la mesa redonda, es la del argentino Héctor Cavallari, radicado aquí, autor de 'El espacio de los signos', un reconocido estudio sobre la obra de Marechal, publicado por la Universidad Veracruzana en 1981.

Y después menciona a Emmanuel Carballo que "le hace una entrevista en 1967, cuando Marechal viaja a Cuba para integrar el jurado de Casa de las Américas, por invitación de Julio Cortázar, y el premio lo ganó David Viñas con "Los dueños de la tierra".

Carballo que no lo conocía personalmente, lo había leído como poeta: "Quizás la primera noticia que tuve de Marechal como prosista se la debo a Elena Garro, años atrás en Guadalajara lo conocí como poeta -leyéndolo- acababa de aparecer 'La región más transparente' y Elena me dijo que una de las influencias más visibles en la obra de Carlos era la novela del argentino Leopoldo Marechal, 'Adán Buenosayres'".

"No pude opinar porque no lo había leído, cuando pude leerla poco tiempo después le di la razón a Elena y aumenté con su nombre la lista de mis autores predilectos".

Carlos Fuentes, cuenta María de los Angeles, le contesta a Carballo y le dice: "Me enteré de la existencia de Adan Buenosayres al mismo tiempo que tu cuando Elena Garro vio en la obra de Marechal un antecedente de 'La región más transparente', busqué el libro en la ciudad de México y no lo encontré".

"Finalmente José Luis Martínez, sabueso bibliógrafico impar descubrió un ejemplar en una librería de viejo de Guadalajara y me lo regaló, solo entonces pude leer la excelente obra de Marechal y concluir que casi todos los caminos conducen a Roma:. Roma Dublín de Joyce; Roma Manhattan de Dos Passos, Roma Buenos Aires de Marechal, Roma Mérida y anexos de Fuentes. OK", termina la carta..

Después de este itinerario mexicano que reconstruyen las hijas de Marechal, se despiden pero antes confiesan que el libro favorito de su padre para las dos es el Adan y muchas de sus poesías.

Fuente: Télam

(Se ha leido 269 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024