Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Lucha contra el Dengue: se capacitó a Agentes de Control Ambiental

Hoy comenzó la capacitación para 50 Agentes de Control Ambiental del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Municipalidad de SFVC y de la comuna de Valle Viejo en el marco de las acciones de prevención del dengue. El grupo formará parte de la brigada de prevención que va a trabajar casa por casa concientizando a la población.
(DIARIOC, 27/11/2012) Los talleres de preparación fueron coordinados por los tres organismos y se extenderán hasta el viernes, con el objetivo de brindar conocimientos y entrenamiento en aplicación de la metodología para la prevención y control de la enfermedad ante el riesgo de epidemia detectado en la ciudad.

Durante esta semana obtendrán conocimientos acerca de las tareas de control focal que los agentes realizarán en el marco de estas acciones de prevención y control del mosquito que se comenzará a ejecutar la próxima semana. En los días restantes se los va a instruir sobre el manejo de larvisidas y otras herramientas para trabajar en el control casa por casa.

“Se recorrerán los barrios para mostrarles a los vecinos como deben actuar en esta etapa de prevención que es la más importante”, afirmaron los capacitadores. “En estos momentos tenemos un estado larvario del mosquito y es mucho más fácil eliminarlo en este estado, las medidas que tomemos serán mucho más eficaces que cuando el insecto haya concluido su metamorfosis” explicó el secretario de Salud y Bienestar Social de la comuna, Juan Cruz Miranda.

Ivana Veliz de la Subsecretaria de Ambiente de la Provincia agregó que los trabajos consistirán también en “las desinfecciones de los domicilios, brindaremos educación al dueño de la vivienda enseñándoles el correcto almacenamiento del agua, como neutralizar los posibles criaderos y sobre todo sensibilizando y concientizando a la población”.

Por recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, como primera medida el municipio trabajará en el control focal domiciliario de las larvas. Paralelamente se hará un saneamiento ambiental integral en espacios públicos con desmalezamiento y limpieza general.

“Una de las partes más importantes de ésta lucha es el compromiso de la sociedad, que también lo debe asumir cooperando para que los agentes realicen su tarea sobre los criaderos”, manifestaron desde la Dirección de Vectores del Ministerio de Salud de la Provincia.

Descacharrado

La Municipalidad de la Capital trabaja durante todo el año en tareas de descacharrado en diferentes barrios de la ciudad y desmalezamiento de espacios verdes, sin embargo son aún muchas las viviendas en las que los vecinos albergan objetos en desuso en los que es frecuente encontrar restos de agua de lluvia y óptimos para la cría del aedes aegypti. La comuna pide a los vecinos colaborar cuando se anuncie descacharrado en los diferentes sectores, respetando los horarios y días para sacar la chatarra.

(Se ha leido 164 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024