Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía anunció una batería de medidas para ayudar a las familias que sufrieron el desastre natural

Se trata de un plan de asistencia integral que contempla desde la construcción de viviendas hasta exenciones impositivas, pasando por préstamos blandos, aumento de ingresos, subsidios, medidas sanitarias y de apoyo a los productores.
(DIARIOC, 27/01/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci ofreció esta tarde una conferencia de prensa para anunciar una batería de medidas tendientes a acompañar a las familias damnificadas por el desastre natural que afectó principalmente a las localidades de Siján (Pomán) y El Rodeo (Ambato).

Luego de expresar su pesar por la pérdida de vidas humanas y considerar que las muertes tornan “irrecuperable” el daño ocasionado por el desastre, la jefa de Estado comunicó la decisión de acompañar integralmente a los damnificados, y para ello enumeró una serie de medidas que incluyen los siguientes puntos:

* Exímese del Pago del Impuesto Inmobiliario , Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto a los Automotores a los contribuyentes afectados de las localidades de Siján y El Rodeo por el término de DOCE (12) MESES a partir del 23 de Enero de 2014, conforme atribuciones contenidas en art. 81 y concordantes del Código Tributario Provincial (Ley 5022).-
* Instruir al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, el seguimiento de las gestiones iniciadas por ante el A.N.Se.S. y P.A.M.I. a efectos de informar a la población de Siján y El Rodeo respecto del estado en el que se encuentre el incremento en la cuantía del monto de los beneficios conocidos como “Asignación Universal por Hijo” , “Asignaciones Familiares por hijo, hijo con discapacidad y prenatal”, Seguro por Desempleo, incremento por única vez del haber jubilatorio mínimo y pensiones no contributivas por parte del A.N.Se.S. y el “programa de subsidios no programados” durante seis (6) meses por parte del P.A.M.I.

* Disponer que el Ministerio de Desarrollo Social otorgue un subsidio para el pago de un alquiler mensual de hasta PESOS UN MIL OCHOCIENTOS ($ 1.800 ) a quienes con motivo de lo acontecido no pueden retornar a sus hogares mientras perdure tal circunstancia.

* Disponer la apertura inmediata a través de C.A.P.R.E.S.C.A., de líneas de créditos con tasa subsidiada para residentes de Siján y El Rodeo, con el objeto de la adquisición de bienes muebles no registrables, debiendo dicha Caja de Prestaciones Sociales constituirse en las zonas afectadas a fin de asesorar a los vecinos respecto de las condiciones para acceder a los mismos elaborando una nómina de los eventuales beneficiarios de tales líneas de créditos.

* Disponer que a través de la Secretaría de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano se constituyan en las zonas afectadas elevando la nómina de residentes de dichas jurisdicciones que requieran reconstruir y/o refaccionar sus viviendas única y residencia permanente del grupo familiar, poniendo en tal caso a disposición de los mismos los programas necesarios para la obtención de tales beneficios que abarquen viviendas sociales gratuitas para los afectados.

* Instruir a los Ministerios de Obras Públicas y de Educación, Ciencia y Tecnología para que dispongan las acciones necesarias para la reparación edilicia de la Escuela N° 392 Daniel Jesús Ovejero de la localidad de Siján, como también la reposición del mobiliario y equipamiento escolar para los 3 niveles educativos que funcionan en el mencionado establecimiento escolar.

* Instruir al Ministerio de Servicios Públicos para que en forma coordinada con la Empresa Energía Catamarca SAPEM, otorguen tarifa social a los usuarios afectados, como así también inicien los trabajos para la construcción de las líneas de alta y baja tensión que reemplacen a las que fueran destruidas en la localidad de Siján, como asimismo el montaje de Subestaciones Aéreas de 200 Kva como reemplazo y refuerzo de la demanda de los usuarios. Para el caso de la localidad de El Rodeo los trabajos deben incluir el reemplazo total del cableado convencional por cable preensamblado que otorga mayor fiabilidad al sistema de distribución.

* Declarar la Emergencia Sanitaria en las localidades de El Rodeo y Siján y disponer que el Ministerio de Salud mantenga los equipos de salud integrados por profesionales y personal de salud necesarios para garantizar la prevención de las enfermedades en situación de inundación, vacunación de grupos de riesgo con vacunas de Doble Adulto y contra Hepatitis A, provisión de sueros antiofídicos y antiarácnidos para los tratamientos de picaduras, prevención de brotes de enfermedades transmitidas por vectores, acciones de saneamiento ambiental para análisis de agua y desde el punto de vista bromatológico para el control de alimentos y otros elementos contaminantes del ambiente, asistencia psicológica para la contención emocional de las personas afectadas.

* Instruir al Ministerio de Producción y Desarrollo para que implemente acciones dirigidas a restablecer y sostener la actividad productiva garantizando su continuidad y la comercialización de la misma por parte de los productores.
* Instruir a la Secretaria de Estado de Turismo a implementar asistencia crediticia a los prestadores de servicios turísticos de la localidad El Rodeo que hubieran sido afectados durante la contingencia natural ocurrida.

* Instruir al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, asuma el pago de todos los gastos de sepelio e inhumación en relación a las personas fallecidas cuyos familiares lo requieran, como así también la totalidad de los gastos médicos, farmacéuticos y de internación en relación a las personas lesionadas y/o afectadas con motivo del acontecimiento.

* Disponer que la Dirección del Registro Civil y Capacidad de las Personas expida en forma gratuita el Documento Nacional de Identidad a aquellas personas que hayan sufrido la pérdida o destrucción del mismo en ocasión del evento trágico.
Las medidas involucran acciones directas del Ministerio de Gobierno y Justicia, Ministerio de Hacienda y Finanzas, Ministerio de Producción y Desarrollo, Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Obras Públicas, Ministerio de Servicios Públicos, Caja de Prestaciones Sociales de Catamarca- CA.PRES.CA.-, Secretaria de Estado de la Vivienda y Desarrollo Urbano, y se reúnen en un decreto que declara zona de desastre por un año (a partir del 23 de Enero de 2014) a las localidades de Sijan – Departamento Pomán y el Rodeo- Departamento Ambato.

Lucía en Siján

La Gobernadora Lucía Corpaccí recorrió hoy por tercera vez la localidad de Siján (Departamento Pomán) severamente afectada por el alud del último jueves.
La mandataria estuvo acompañada por el Arq. Germán Nivello, subsecretario de Desarrollo Urbano
Y Vivienda que depende del Ministerio de Planificación de la Nación, una de las autoridades enviadas por la Presidenta de la Nación para acompañar el trabajo del Comité de Emergencia que actúa desde que ocurrió la tragedia.
También estuvieron junto a la jefa de Estado el intendente de Saujil, Lucas Carrazana, el director de Defensa Civil, Alfredo Saavedra; el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez y el subsecretario de Inclusión Social, Augusto Barros, entre otros funcionarios del Poder Ejecutivo.
En esta oportunidad la mandataria visitó a algunos de los damnificados que ya retornaron a sus hogares y verificó los avances en los trabajos de recuperación y de limpieza. También visitó la Escuela de Siján, donde se siguen sacando barro. Ahí trabajan con maquinarias de Vialidad Nacional, de Vialidad Provincial y mano de obra de los municipios de Mutquín y de Saujil, junto con voluntarios del pueblo.
Mediante aportes de innumerables campañas solidarias siguen llegando al lugar donaciones de ropa, alimentos y agua potable.
Luego del recorrido la Gobernadora dejó indicaciones para que se siga ayudando a cada una de las familias victimas del fenómeno natural, para lo cual anunció importantes medidas en una conferencia de prensa ofrecida a su regreso a la Capital.

(Se ha leido 264 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024