Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía entregó las Becas “Catamarca Crece”

La Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, encabezó, esta mañana, el acto por el cual se procedió a la entrega de certificados y tarjetas de cobro a cientos de estudiantes de estudios superiores que se encuentran contemplados en el sistema de becas Catamarca Crece y Becas Universitarias.
(DIARIOC, 27/08/2013) La ceremonia se desarrolló en instalaciones del Complejo Cultural Urbano Girardi y participaron, además de la Mandataria, los ministros Ricardo Aredes, Luis Romero y Rubén Dusso; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi, invitados especiales, y los alumnos beneficiarios del programa.

El Programa de Becas “Catamarca Crece” contempla las becasPremium, dirigidas a estudiantes del área de las ciencias de la salud, como medicina, odontología, bioquímica y radiología; y en ingeniería, en todas sus ramas; además de becas para los Institutos de Estudios Superiores (IES) de la región y becas para enfermería universitaria. Entre el Programa de Becas Universitarias otorgadas por el Gobierno provincial en 2012 y las Becas Catamarca Crece, suma un total de 1.500 beneficios asignados a estudiantes de todo el territorio provincial en el último año.

Concretamente, la entrega de certificados correspondió a los estudiantes de nivel superior comprendidos en los lineamientos de las Becas Universitarias -implementados en 2012- y el Programa Catamarca Crece (que se puso en funcionamiento este año), además de las tarjetas de cobro que se instrumentó por medio del sistema de Banco Nación. Cabe mencionar, que el Gobierno de la provincia, en un año y medio, procedió a la entrega de más de 1.500 becas, con la cual se promueve la equidad social y educativa en todo el ámbito provincial, apuntando a consolidar el estudio en jóvenes para que sean protagonistas de su propia historia. Dentro del marco de las Becas Crecer se encuentra los lineamientos Premium para aquellos que posean estudios vinculados con salud e ingeniería, y una modalidad IES que se encuentra destinada a enfermería.

En la ocasión, Corpacci señaló: “Quise convocar a los chicos becados para contarles lo que este Gobierno está haciendo en materia educativa. Cuando asumimos encontramos alrededor de seis mil chicos que no podían continuar los estudios secundarios y que pertenecían, principalmente, al interior profundo, a punto tal que en algún momento dejaban de estudiar y se iban a trabajar en las cosechas en el campo o en otras actividades. Por ello, se tomó la decisión de cristalizar treinta escuelas secundarias rurales y si bien, quizás en Capital esto no se dimensiona, en el interior saben de su importancia”. Y agregó: “A ello, también se sumó la compra de vehículos escolares que posibilitaran el traslado de los chicos a la escuelas, en aquellos casos en que debían trasladarse por largas extensiones”.

“No obstante –agregó-, están aquellos estudiantes que deben trasladarse muy lejos para estudiar y que no contaban con los recursos necesarios, por lo que se dispuso la implementación del sistema de Becas Secundarias, con más de ochocientos chicos beneficiarios, a los cuales se los asiste para que puedan estudiar y no sientan que son una carga para otras familias y en los lugares donde se asientan. Y todo esto representa un complemento de lo que está haciendo el Gobierno Nacional con el programa de asignación universal”.

Dentro de este lineamiento, la mandataria destacó, que por primera vez, este sistema de beneficios estudiantiles no contempla la contraprestación del alumno en la Administración Pública. “Hemos tomado la decisión de eliminar esta cuestión laboral, porque esta contraprestación distraía a los alumnos y una carrera que debían hacer en cuatro o seis años, la terminaban en ocho o en diez. Y eso, si no terminaba abandonando los estudios. Por ello, ahora sólo deben estudiar y concentrarse en su carrera”. “También es cierto que cuando buscamos médicos, bioquímicos, anestesistas en el interior no encontramos, y con esta asistencia financiera se puede consolidar profesionales que pueden trabajar luego en sus lugares de origen”, agregó.

“Yo tenía una deuda con la gente que viajaba a Cuba a estudiar y era poder ayudarlos, porque conocía a una mujer que trabajo toda su vida para poder ayudar a su hijo a cumplir el sueño de ser médico. Seguramente, con el sistema anterior no lo hubiera podido hacer ahora es otra realidad. A esa mujer la vi llorar de dolor porque su hijo se iba a Cuba y ese esfuerzo, de padres e hijos, debe ser valorado. Y a partir de este hecho, nos preguntamos por qué los jóvenes se deben ir a otro país y por ello hemos creado las becas Premium, para que así así nadie se tenga que ir a otro lado…”, añadió al tiempo que aseguró que “los recibidos tienen las puertas abiertas por trabajo porque son necesarios”.

Por último, la mandataria explicó que “los estudiantes beneficiarios deben estudiar y aprovechar esta oportunidad, porque seguro que hay otros chicos que no lo tienen. Por ello, sigan estudiando y renueven su beca, ya que es una oportunidad para que sigan creciendo en la vida”.

Agradecimientos

En el acto, la estudiante becada Florencia Palacios (de Capayán) y el médico egresado en Cuba Matías Castro agradecieron el beneficio y reflejaron, desde su punto de vista, la importancia del programa de becas en la formación estudiantil de jóvenes que “poseen ganas de estudiar pero que no cuentan con los recursos necesarios para hacerlo”. También se proyectó un video institucional en el que se reflejó el impacto de los aportes de las becas a través de testimonios de alumnos y padres de todo el ámbito provincial.

(Se ha leido 298 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024