Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía firmó acuerdo con Nación para fortalecer acciones en seguridad

El convenio fue rubricado en casa de Gobierno con el ministro de Seguridad de la nación, Arturo Puricelli.
(DIARIOC, 18/09/2013) La Gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci, rubricó este mediodía un convenio marco con el ministro de Seguridad de la Nación, Arturo Antonio Puricelli, con el objeto de sumarse y delinear acciones en forma conjunta con el Gobierno central en materia de seguridad pública.

La ceremonia se llevó cabo en el Salón de Acuerdos “Fray Mamerto Esquiú” de Casa de Gobierno, y contó además con funcionarios del Gabinete provincial, legisladores e invitados especiales.

El acuerdo firmado entre la mandataria catamarqueña y el actual ministro de Seguridad de la República Argentina consiste en un convenio de adhesión al Programa Federal de Colaboración y Asistencia para la Seguridad, que punta a fortalecer las políticas e instituciones en la materia de acuerdo al modelo de seguridad democrática conducida por el Gobierno nacional. Allí, entre otros aspectos, se prevé que Nación contemplará y evaluará los requerimientos de asistencia solicitados por Catamarca en materia de seguridad pública. También se procedió, luego, a la inauguración de la terminal del Sistema Federal de Identificación Biométrica para la Seguridad (SIBIOS).

Cabe mencionar, que Puricelli, ex gobernador de la provincia de Santa Cruz, ejerce el cargo de ministro de Seguridad desde el 3 de Julio de este año, oportunidad en la que reemplazó a la saliente ministra Nilda Garré.

En el transcurso de la ceremonia, Corpacci considero que “se trata de un día muy especial para nosotros, ya que este acuerdo nos ayudará mucho para trabaja n el tema seguridad en Catamarca, dentro de un alineamiento con el proyecto nacional”. Y agregó: “Nos adherimos a un iniciativa que cuenta con planificación. Recursos, decisión política y sin preocuparnos por lo que dicen los de afuera y por ello hemos planteado trabajar en forma conjunta con Nación. Nosotros hemos tenido mucho apoyo del Gobierno nacional y en esa línea de trabajo seguiremos”.

Asimismo, indicó que “es cierto que tenemos delito en Catamarca pero no más que en otras regiones del país y tampoco es cierto que hay más delito en Catamarca. Es más, se resuelven delito que antes no sucedían. Antes, había 32 cámaras y ninguna funcionaba y se pagaban fortunas por un mantenimiento que lo hacían de afuera. Sin embargo, hoy hay cien cámaras funcionando y un mantenimiento que lo realiza el personal de la fuerza policial. Incluso, hasta los mismos vecinos del centro, en una reunión, pudieron comprobar su funcionamiento y se quedaron conformes…”.

En este marco, destacó la inversión que la provincia realizó en capacitación del recurso humano, en recursos tecnológicos, y la incorporación de 600 agentes a la fuerza, mientras que actualmente otros 300 se encuentran siendo capacitados para sumarse a la tarea de prevención. “Queremos que los agentes que salgan a la calle estén formados y prevengan el delito, pero siempre respetando los derechos humanos de la gente”, agregó al tiempo que efectuó un reconocimiento a la fuerza policial: “hay una tendencia a generalizar y cuando un policía comete un error cae toda la fuerza y no es así. En los últimos meses se han registrado los secuestros más grandes de droga en la historia de Catamarca y surgieron por los controles preventivos en camineras…”.

Tras asegurar que “la decisión de actuar pasa por prevenir el delito”, la mandataria reclamó la ausencia de apoyo del Poder Legislativo en l tratamientos de proyectos de ley vinculados a la seguridad pública. “Hemos enviado el proyecto de ley de seguridad y la Cámara de Senadores no da tratamiento, al igual que otras iniciativas como la creación de una fiscalía específica para tratamiento de violencia de género… y parece que es mejor no hacer para poder seguir criticando”.

Por último, reiteró el compromiso de instrumentar políticas activas, a “favor de la seguridad de todos los catamarqueños”.

Por su parte, Puricelli destacó el trabajo que en materia de seguridad se viene realizando en Catamarca, coincidiendo además con el espíritu de las acciones como avanzar en la formación de agentes o recursos humanos, que garanticen la preservación de la ciudadanía en un marco de respaldo pleno a los derechos civiles. “La idea de la Gobernadora de crear por decreto una Secretaría de Seguridad es una señal clara del trabajo objetivo que se lleva a cabo, a pesar de la falta de apoyo que se observa desde el cuerpo legislativo. Estas son acciones que tienen un claro objetivo a favor de la comunidad”, agregó al tiempo que efectuó una reseña de las acciones que el Gobierno nacional se encuentra instrumentando en materia de seguridad, tal el caso del aumento de recursos en las diferentes fuerzas de seguridad que responden a jurisdicción nacional, como así también el presupuesto destinado en esta materia: “Pasamos 2.960 millones de pesos en 2003 a 25.900 millones de pesos en la actualidad”, graficó.

Por su parte, el secretario de seguridad de la provincia, Juan Pablo Morales, se sumó a esta línea de expresiones y aseguró que “nuestra gestión apunta a un policía cerca de la gente, ganando la calle y brindando seguridad palpable a los vecinos…”.

(Se ha leido 114 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024