Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía inauguró la Escuela N° 142 de El Peñón

Más de 120 niños y jóvenes del distrito recibirán educación en las instalaciones. En el establecimiento educativo realizaran el ciclo lectivo completo. Anunció la creación del nivel terciario en la Villa de Antofagasta de la Sierra.
(DIARIOC, 09/10/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró, en el mediodía de hoy, las nuevas instalaciones de la Escuela N° 142 “Policía Federal Argentina”, y el Jardín de Infantes N° 81 de El Peñón, en Antofagasta de la Sierra. Es la cuarta vez que la gobernadora inaugura establecimientos escolares en el departamento.
Hoy la localidad de El Peñón se vistió de fiesta para recibir a la Gobernadora e inaugurar el nuevo establecimiento escolar que albergará en el mismo edificio, a más de 120 niños que viven en el distrito y cursan sus estudios desde el jardín de infantes, pasando por el nivel primario, hasta completarlo con el ciclo secundario.
La Gobernadora Corpacci estuvo acompañada por el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Educación, José “Chino” Ariza; el Intendente de Antofagasta de la Sierra, Carlos Fabián, el senador departamental, José Liquin, la diputado provincial, Cecilia Guerrero, el jefe de la delegación de la Policía Federal, Comisario Alejandro Barasa, y demás funcionarios de la cartera de Educación y Obras Públicas.
La primera mandataria llego a El Peñón y fue recibida por todos los habitantes, especialmente por los niños y jóvenes, ansiosos por empezar sus clases en la nueva escuela, el director del establecimiento Julio Arévalo, y el delegado municipal Justo Quipildor. Durante su estadía, el intendente Carlos Fabián la declaró Huésped de Honor.
En esta nueva escuela se construyeron 4 aulas nuevas, un área de servicios, cocina, baños, albergue para los adolescentes, juegos, y un salón de usos múltiples. El jardín de infantes “Estrellitas azules” cuenta con juegos infantiles, didácticos, salón de espacios múltiples y salas para los más pequeños. Estas obras fueron financiadas por el Programa Nacional Plan de Obras “Más Escuelas” que lleva adelante el Gobierno Nacional.
El director de la escuela, Julio Arévalo, manifestó “La alegría y la emoción nos desbordan, estamos hoy dando vuelta la página y vemos el renacimiento de la nueva escuela; en nombre de la población agrademos las gestiones de la gobernadora que ha hecho posible esta nueva institución”.
Por su parte el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso, destacó: “estas obras son parte de la política de inclusión que tiene este gobierno, de un trabajo conjunto entre el municipio, el gobierno provincial y nacional, esta es la cuarta escuela en el departamento, y nos causa mucho orgullo porque todos nos sentimos parte de ella. Vamos a seguir soñando y cumpliendo con todos los catamarqueños”.
El acto cerró con una obra teatral realizada por los alumnos de la escuela, quienes hicieron emocionar con sus palabras, presentes e interpretación a la gobernadora.

Palabras de la Gobernadora Lucía Corpacci
“Yo siento un cariño profundo por Antofagasta de la Sierra, desde muy joven quería conocer Antofagasta de la sierra, pero venir hasta aquí era una odisea, antes venía el colectivo una vez a la semana, y teníamos que quedarnos ese tiempo, no había otro modo de llegar, los caminos eran terribles. El único alojamiento posible era en Gendarmería, y éramos felices sabiendo que llegábamos a Antofagasta, cada vez que llego aquí tengo la misma sensación porque digo ¡qué lugar que es maravilloso! Que tiene una particularidad especial, y muchas veces tan abandonado que estuvo. Las veces que yo venía decía: Antofagasta se merece que la miren, porque tiene un potencial enorme en turismo, porque la verdad que su paisaje, su belleza es única, pero sino lo desarrollamos, si no hacemos lo que tenemos que hacer difícilmente su gente pueda tener una vida mejor, y el desarrollo empieza por la educación, no se concibe desarrollo sin educación.
Es cierto lo que dicen el ministro de Obras Públicas, el ministro de Educación, acá desde que estamos se inauguró la escuela secundaria de la villa Antofagasta, terminamos el jardín de infantes que estaba abandonado, yo tengo una satisfacción en lo personal que tal vez en obra pública no es nada… en Los Nacimientos, antes de ser gobierno el director nos pedía que le techemos el patio, y desde hace un tiempo, se logró y fue un gran anhelo. Aquí, en esta localidad, sin tener edificio escolar creamos la secundaria rural, hoy tienen edificio escolar, y hoy también el jardín de infantes, aquí tenemos jardín de infantes, primario y secundario, los chicos hoy pueden hacer todo el ciclo, porque antes era muy difícil hacer todo el ciclo e ir y volver a Antofagasta o directamente se iban a Belén. Esta mirada sobre la educación no puede terminar en el secundario, por eso hablando con el ministro Aredes, queremos informarles que seguramente el año que viene, vamos a tener en la Villa de Antofagasta de la Sierra el nivel terciario con una tecnicatura en “Guía De Sitio”. ¿Por qué lo decidimos? Porque Antofagasta de la Sierra es un patrimonio todo, un patrimonio entero que chicos, jóvenes, adultos, antofagasteños y quienes venimos de otro lado tenemos que cuidar como una joya, que nadie lo arruine, que nadie la toque, porque ese es el valor que tiene: permanecer intacta para deleite de estas generaciones y de las que vienen. Y en ese sentido, tener jóvenes que puedan ser guías turísticas del turismo que se viene, porque Antofagasta tienen un destino indefectiblemente turístico, que nuestros chicos puedan ser los guías que lleven a la gente al Campo de Piedras Pómez, a Paicuqui y más allá a ver las pinturas rupestres y acá donde están las rocas enormes, explicándole lo que significa, que vayan con respeto por el entorno con el medio ambiente, es el destino que van a tener muchos de nuestros chicos, con trabajo asegurado.
“Pero también quiero decirles que el desarrollo pasa además por los servicios públicos, la Villa de Antofagasta ya tiene veinticuatro horas de energía eléctrica, la villa va a tener antes de que termine esta gestión gas natural, tal como me comprometí con ustedes, en un acuerdo que hicimos con FMC, porque yo les quiero contar que la diferencia entre ésta y las gestiones anteriores, en relación a la minería son muchas: una, no tenemos miedo a decir lo que pensamos y no tenemos miedo a defender la minería como fuente de ingreso y desarrollo de nuestra provincia, pero lo hacemos en un acuerdo claro y conciso con respeto al medio ambiento, con inversiones producto de esos desarrollos mineros en las localidades mineras, por ese motivo en Andalgalá se está terminando el hospital nuevo como en Aconquija; y acá en Antofagasta el gas natural, por que en verdad acá no tienen leña, y calefaccionar una casa, una escuela, un hotel les cuesta muchísimo dinero. Entonces FMC va a ceder las instalaciones de su planta de gas y nosotros vamos a hacer las instalaciones locales para que puedan tener la red de gas natural”.
“También en el Campo de Piedra Pómez, en su ingreso, vamos a construir este año un modelo de vivienda rural para que allí estén alojados los guardaparques, porque queremos que el Campo de Piedras Pómez sea cuidado y que sean los antofagasteños los que generen y ganen recursos del control y de la guía dentro del lugar. Acá en El Peñón al igual que muchas escuelas, 10 seleccionamos del norte de Belén, vamos a firmar un convenio con YPF para que a partir del año que viene, puedan tener gas envasado. Creo que si seguimos trabajando juntos, no tenemos más destino que estar día a día mejor, sigamos en este entendimiento que no es nada más y nada menos, que querer que todos vivamos un poquito mejor cada día”.

(Se ha leido 263 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024