Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía inauguró la Estación de Maniobras en 312 KV de San Martín

* La Gobernadora sostuvo que la obra “forma parte de un proyecto integral para el crecimiento energético de nuestra provincia”. * La jefa de Estado inauguró también la ruta Miraflores-El Bañado * Más temprano, participó de la apertura de una emisora de radio escolar.
(DIARIOC, 27/07/2013)

“Este es un día de alegría porque estamos inaugurando una obra importante, para que entre todos sigamos construyendo una Catamarca mejor”, expresó hoy la gobernadora de la provincia, Lucía Corpacci al inaugurar la Estación de Maniobras en 132 KV, en la localidad de San Martín, en el departamento Capayán.
“Esta obra era un anhelo y una necesidad imperiosa para empezar a cerrar otras obras que se habían iniciado, y así poder continuar la otra etapa que viene”, expresó la mandataria, describiendo que “esto que hoy inauguramos es la obra civil, la obra energética, pero todavía no podemos utilizarla para conectar una línea energética con la ciudad Capital, mientras no terminemos la Estación Divisaderos y luego el tramo hasta Valle Viejo”.
“Pero forma parte de un proyecto integral para el crecimiento energético de nuestra provincia, que tiene que ver con la línea que va del Aeropuerto a El Pantanillo, y desde allí hasta Las Rejas, para cerrar el anillo energético con Valle Viejo”, detalló.
Del acto, en las inmediaciones a San Martín, sobre la Ruta 60, participaron, además, la senadora nacional Inés Blas; el diputado nacional Manuel Isauro Molina; los ministros de Servicios Públicos, Luis Romero; de Obras Públicas, Rubén Dusso; y de Educación, José Ariza; el presidente de la Cámara de Diputados, Néstor Tomassi; demás funcionarios provinciales; directivos de la empresa constructora encabezados por el Ing. Carlos Monti; y el representante de TRASNOA en Catamarca, Ing. Sebastián Baigorrí, entre otras autoridades.
La Estación de Maniobras habilitada corresponde a la primera de las dos etapas que hacen a la construcción de esta obra, que se complementa con la línea de alta tensión en 132 KV en doble terna, del tramo San Martín-Divisaderos.
“Esta obra tiene que ver con la planificación de una provincia, cuando desde el gobierno se deciden construir muchísimas viviendas, y como decía el Ing. Romero (que la antecedió en los discursos), necesitamos gas, necesitamos energía, necesitamos agua. Por eso decidimos avanzar con esto, en septiembre vamos a tener la Estación Divisaderos concluida, mientras la línea Aeropuerto-El Pantanillo también que ya está en marcha, lo que nos llena de orgullo. Y lo sentimos así, porque es estar cumpliendo con esa deuda pendiente que teníamos en nuestra provincia con los servicios públicos” manifestó Lucía.
Después se refirió a los trabajadores “quienes deben sentir el sabor agridulce, por el orgullo de saber que trabajaron y terminaron esta obra, pero también la angustia de decir ‘¿y ahora, dónde seguimos?, ¿ahora, dónde trabajamos?”, comentando al respecto: “Quiero decirles que en verdad estamos trabajando muchísimo con obras públicas, con servicios de energía, con viviendas, en construcción de escuelas. Uds. han visto que hace dos días inauguramos el loop del gasoducto de Chumbicha, y que, por lo tanto, trabajo para Uds., que han sido formados, preparados para obras de este tamaño, va haber en toda la provincia”.
“Quiero decir que este es un día de alegría –insistió Lucía- y espero que lo sea para todos, para que de esta manera sigamos construyendo, entre todos, una Catamarca mejor”, concluyó.

Del ministro Romero

Por su parte, el ministro de Servicios Públicos, Ing. Luis Romero, señaló que “hoy nos convoca la inauguración de la Estación de Maniobras San Martín, y la línea de 42 Km. en 132 KV, que corresponde al tramo de San Martín-Divisaderos”.
Romero explicó que “para que pueda brindar los beneficios esperados, este emprendimiento necesita de una obra complementaria, que es la Estación Transformadora en 132 KV, que se está construyendo en Divisaderos, al final de esta línea que hoy estamos inaugurando. En medio de eso –precisó- tenemos que conectarnos a doble terna de Recreo a La Rioja. De esa forma, este año procederemos a la integrarnos al Sistema Interconectado Nacional (SIN), para que el verano que viene estemos muchos mejor del que pasamos, y mejor que este invierno, que como Ud. lo señalara Sra. Gobernadora (en la inauguración de la electrificación en la 1.000 VV), y así se ha notado, en el momento de mayor consumo, con picos históricos, lo hemos pasado óptimamente”.
El ministro de Servicios Públicos, indicó que “la verdad es que con esta primera obra (la 2da. etapa es el tramo de la LAT 132 KV Divisaderos-Valle Viejo) estamos cerrando una herida que tenemos todos los catamarqueños en cuanto al abastecimiento de energía eléctrica. Y digo herida, ya que por muchos años de no contar con la cantidad y calidad de potencia en energía eléctrica todos hemos padecido este problema, que, indirectamente, se trasladaba a la falta de agua por la dependencia que tenemos de extraer agua para nuestro consumo de napas subterráneas muy profundas, y para lo cual se necesita la electricidad”.
Romero aludió después al reinicio de esta obra, desfinanciada por la anterior gestión gubernamental. “No fue fácil recomenzar los trabajos, que por distintas circunstancias se encontraban casi paralizados”, admitió, acotando que “se debió iniciar una renegociación la empresa del Ing. Carlos Monti, quien también, debo decirlo, realizó un gran esfuerzo en el concepto de sacrificio compartido entre Estado y empresa, cerrando el monto de los trabajos en un valor cercano a los 23 millones de pesos; monto que hoy resulta impracticable para realizar una obra de esta envergadura”.
“Realmente es tiempo de crecer para nuestra provincia” enfatizó luego el funcionario, afirmando que “en materia de servicios públicos tenemos que pensar no solo en lo doméstico, sino en tener la infraestructura en energía, agua, gas y telecomunicaciones para que se puedan radicar emprendimientos productivos y obras para la pequeña minería; que a su vez puedan generar puestos de trabajo genuinos por fuera de la administración pública. Es así como realmente Catamarca podrá comenzar a caminar un futuro mejor, para igualarnos al resto de las provincias, ya que todas crecieron mientras nosotros quedábamos estancados por 20 años”.
En tono político, Romero manifestó que “hay un proyecto nacional encabezado por nuestra presidenta la Dra. Cristina Fernández de Kirchner que mira a Catamarca y nos incluye fuertemente, y hay un proyecto provincial que dirige nuestra gobernadora, que realmente está cambiando el día a día de los catamarqueños. Se trata de proyectos comunes que tienen un eje: Nación, Provincia, Municipios, y hoy este proyecto provincial y el camino que comenzamos hace muy poco tiempo requieren un apoyo concreto para seguir en esta dirección, para seguir creciendo. Y la verdad que, con solo comparar de dónde venimos y lo mucho que se está haciendo en este poco tiempo, nos hacen afirmar que la única opción para seguir en este rumbo es apoyar a nuestra gobernadora y acompañando a nuestros candidatos a diputados nacionales, los compañeros Chicho, Silvia y Octavio”, finalizó.

Del contratista Monti

El titular de la empresa constructora, Ing. Carlos Monti, mostró conformidad con la conclusión de los trabajos. “Cuando se termina una obra, como cualquier autor que termina algo se siente la satisfacción del deber cumplido”, dijo, para señalar que “esta es una obra muy particular, de gran magnitud, en la que intervinieron cinco rubros. Como Uds. verán tenemos obras civiles, obras eléctricas, tenemos líneas, y además tenemos tableros; en definitiva, una obra de una complejidad bastante grande que hemos tenido la suerte de poder ejecutar”.
Como el ministro de Servicios Públicos, Monti mencionó que “hemos tenido algunas dificultades, las que hemos podido superar, y por las que tengo que agradecerle a la Sra. Gobernadora, a sus ministros; en particular al Ing. Romero con quien nos tocó hacer el convenio de refinanciación a partir de la Ley de Emergencia (de los Servicios Públicos) 5353. Poniendo voluntad de ambas partes hasta poder concluir esta obra, que realmente va ser de mucha utilidad a la provincia y de un importante beneficio en un futuro bien cercano”.
Destacó el empresario que “la mayor parte que los trabajos fueron ejecutados con mano de obra de la región. Los tableros fueron diseñados por un equipo de ingeniería encabezado por el Ing. Vázquez, que antes se traía del sur, pero en este caso hemos logrado que se hagan acá. Las columnas también son de la región porque todas fueron construidas en Santiago del Estero, y la parte de obra civil estuvo a cargo del Ing. Cevallo, y la parte eléctrica a cargo de un ingeniero amigo, el catamarqueño Carlos Aguirre”.
Monti se refirió por último “a todo el personal, los hacedores de esto”, apuntando que “tenemos más de 20 a 30 empleados de Catamarca, de Quiroz, de Recreo y, particularmente, de acá, de San Martín”.
Y, emocionado mencionó: “No quiero dejar pasar este momento sin citar a mi capataz , el amigo Juan Domingo Banegas, que se ha jubilado con esta obra, Que realmente, más que un conductor de personal, es un maestro, porque tiene mucho carisma y ascendencia para manejar y también enseñarles a los empleados a su cargo; condiciones que no son fáciles de encontrar. Él ha estado desde el primer día de esta obra, ha pasado de los calores de dos veranos, con 45 y 47 grados, a estos días de frío, participando desde los detalles iniciales de la línea, la subestación, y el traslado de la línea de 33 KV. Por eso le quería hacer un reconocimiento especial y, a través de él, a todos los muchachos que han trabajado acá”.

(Se ha leido 172 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024