Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Para la contención de niñas y adolescentes

Lucía inauguró las refacciones en el Complejo Sipas Huasi

La Gobernadora Lucía Corpacci presidió esta mañana el acto de inauguración de las obras de refacción y remodelación del Complejo Sipas Huasi, institución cuya función social se revalorizó integralmente a cuarenta años de su creación.
(DIARIOC, 20/07/2013)

La jefa de Estado llegó a las instalaciones de Villa Parque Chacabuco acompañada por los ministros Oscar Pfeiffer (Desarrollo Social), Rubén Dusso (Obras Públicas) y José Aiza (Edcación), además del intendente capitalino Raúl Jalil, la senadora nacional Inés Blas, la diputada provincial Silvia Moreta y el concejal Armando López Rodríguez, entre otras autoridades.

Con la jefa de departamento del complejo como anfitriona, Blanca Nieva, los funcionarios fueron recibidos por empleados del lugar y vecinos que se acercaron a presenciar el acto.

El Complejo Sipas Huasi fue creado el 17 de marzo de 1973 con el nombre de “Hogar de Niñas”, para amparar y contener a niñas huérfanas de entre 7 y 12 años. A medida que evolucionó el tiempo los objetivos fueron ampliándose. En 1987 pasó a llamarse “Mercedes San Martín de Balcarce” y en 1997 adoptó su actual denominación de “sipas huasi”, voz quechua que significa “casa de la moza o mujer joven” (sipas quiere decir moza y huasi se traduce como casa).

El complejo contiene hoy no sólo a niñas sino a adolescentes y madres, brindando servicios integrales que abarcan alojamiento, alimentación, educación, vestimenta, apoyo psicológico y cobertura médica, además de trabajar en coordinación con otras instituciones.

Este espacio no se limita a la función albergue, sino que apunta a la contención de niñas y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, ofreciéndoles un cuidado que es acompañado por estrategias y programas de superación e inclusión.

Al momento de los discursos, el ministro Pfeiffer recordó que “cuando nos hicimos cargo del Gobierno, veíamos todas estas instituciones con su fachada descascarada, adentro los baños rotos, las puertas rotas… y pensábamos qué poco le interesaba al Gobierno que se fue, no la estructura edilicia, sino las personas que estaban aquí, porque ése es el problema. Por eso hoy muchas de estas instituciones fueron refaccionadas, no por los edificios sino por quienes los habitan”.

Pfeiffer consideró importante destacar por ello que “este Gobierno tiene una mirada absolutamente distinta sobre la restitución de derechos”, y opinó que no deja de ser “un milagro”, poder “hablar de restitución de derechos en un país donde hace diez años se hablaba de pedir comida”.

Por su parte, el ministro Dusso subrayó el valor del trabajo realizado e indicó que “nos estamos ocupando de la gente que más necesita”, a través de la solución de todos los temas estructurales y sociales, desde los canales de riego hasta las escuelas, desde los centros de salud hasta los complejos deportivos.

“Nuestra provincia es una sola, todos tenemos los mismos derechos y todos merecen la misma atención. Nuestro trabajo está marcado por las necesidades de la gente y no por lo que marca el mercado de capitales: nuestro capital es la gente, y donde haya una necesidad vamos a estar nosotros. No vamos a parar y más allá de lo que diga cierta prensa o de lo que digan algunos candidatos, sólo nos importa que la gente reciba lo que le corresponde y lo que necesita”, apuntó.

Finalmente, la diputada Moreta recordó que lo que se realiza en Catamarca “es parte de un modelo nacional de integración”, y es “un modelo respaldado por leyes, que contemplan, como en este caso, los derechos de los niños, niñas y adolescentes”.

Precisó que se trata de un trabajo que excede la cuestión edilicia, y se trata “de protección, y de cuidar a cada una de las personas que están acá, como en la Casa Cuna y en otros hogares. Hubo un cambio de concepción sobre cómo tratarlos”, y con ese objetivo de trabajo “Poder Ejecutivo, legisladores y municipio, somos un equipo de trabajo y pechamos todos para el mismo lado”.

Finalmente, las niñas que residen en el complejo le obsequiaron un ramo de flores a la Gobernadora, quien realizó luego un recorrido por las renovadas instalaciones del Sipas Huasi.

(Se ha leido 148 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024