Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía inauguró otra fábrica que da trabajo a más de 100 familias

La planta se ubica en el norte capitalino, y producirá carpintería metálica. La provincia construirá allí insumos que antes se compraban fuera de Catamarca. Además se ocuparán de recuperar mobiliarios de las escuelas.
(DIARIOC, 27/05/2013) La gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy una nueva fábrica, el Pabellón PRODUCAT SA “Juan Vázquez Manfrini” ubicado en el norte de la ciudad Capital, en el cual se elaboran módulos en carpintería de aluminio y en melamina, con la participación de ciento cuatro operarios que se incorporan al sistema productivo y laboral de la provincia.

De acuerdo a lo explicado por la mandataria, este emprendimiento se encuentra bajo la órbita provincial, estimándose que a fin de año, luego de un proceso de afianzamiento en lo productivo e industrial, quedará en manos de los operarios, quienes en la actualidad perciben una beca de capacitación consistente en mil cuatrocientos pesos.
Tras efectuar una reseña en la que resaltó los valores del ex dirigente y director del PRODUCAT, Juan Manfrini, Corpacci recordó que “encontramos en él a la persona que interpretó que queríamos, que era convocar a jóvenes y hombres a involucrarse y sumarse a la actividad productiva de Catamarca. Esto significaba un compromiso enorme que no tenía experiencia laboral, gente que en su mayoría estaban excluidos del sistema, y muchos, aunque no todos, no contaban con una capacitación o experiencia previa y por ello había que ponerlos del lado de lo que queríamos hacer. Y Manfrini supo inculcar que no es lo mismo cumplir que no cumplir… El día que enfermó y después partió, se pudo observar en sus amigos y trabajadores que sentían su ausencia, ya que comprendieron lo importante que era trabajar con responsabilidad e ir detrás de un sueño y hacer lo posible por alcanzarlo…”.
Además, la mandataria explicó que “este polo productivo se encadena con otro que se inauguró la semana pasada y que era de adoquines, y que se sumará al que habilitaremos en una semana y que se encuentra en la zona oeste de la ciudad. Luego, sumaremos herrería y blanquearía”.
Y agregó: “Esto nos permite incluir a seiscientos catamarqueños que no tenían ninguna posibilidad y a quienes queremos devolverles la dignidad con trabajo y empezamos con lo que sabemos que no es un salario real sino que es un aporte para que puedan capacitarse, aprender en serio esto, ya que esto tiene que producir como una fábrica privada, y vender lo que se produce a un precio competitivo en el mercado, ya que se deben generar las ganancias para pagar salarios de los trabajadores, además de comprar los insumos para que esto funcione correctamente. También se encaró un plan de negocios con los PRODUCAT que no dicen cuántos empleados se deben incorporar, cómo se debe producir y afianzar l crecimiento del proyecto…”.
También propuso recuperar en estos polos productivos el mobiliario dañado y en desuso de las escuelas de la provincia, acondicionándolos para que los estudiantes tengan una mejor calidad en su educación. “Nos vamos a poder demostrar a nosotros mismos que no es necesario ir a Córdoba o Buenos Aires a buscar muebles, ya que los podemos hacer nosotros y con los ahorros en flete y costos que eso implica”, indicó al tiempo que comentó que este tipo de carpintería ya se encuentran siendo instalados en las unidades habitacionales de los últimos barrios entregados.
“Estamos seguro que se trata de un proyecto que será exitoso a partir del esfuerzo y compromiso de los propios trabajadores, quienes se incorporarán con dignidad al sistema productivo provincial”, concluyó.
Por último, Corpacci recorrió las instalaciones del polo productivo junto a las autoridades provinciales y municipales que la acompañaron en la inauguración de esta nueva obra.

Características

Este pabellón productivo se encuentra situado en la zona norte de la ciudad, con una superficie de 1000 m2 y se encuentra dividido en dos partes iguales, donde funcionan las plantas de carpintería de aluminio y la de melamina.
En la primera, se fabricarán aberturas de aluminio, tanto ventanas como puertas que se destinarán a satisfacer la demanda del Ministerio de Obras Públicas, de la Secretaría de Viviendas, municipios, etc. Allí, se emplearán 52 personas en total, que serán distribuidas en dos turnos de trabajo.
La capacidad de producción inicial será de treinta aberturas diarias en el mix de producción (ventanas fijas y móviles, puertas, etc.).
Mientras tanto, en la planta de carpintería de melamina se fabricarán muebles de oficina, escritorios, , bibliotecas que se destinarán también a satisfacer la demanda del Ministerio de Obras Públicas y otros, contando con un plantel de 52 empleados y con un capacidad de producción de treinta muebles diarios.
La capacidad productiva se irá incrementando a medida que se vayan optimizando los procesos productivos con la implementación de herramientas de control que permitirán detectar cuellos de botella que posee la producción y así poder optimizar el proceso en sí mismo.

(Se ha leido 210 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024