Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía inauguró una fábrica que dará empleo a 40 familias catamarqueñas

La planta está ubicada frente al área industrial El Pantanillo * El proyecto fue llevado adelante por la Secretaría de la Vivienda. Cuenta con maquinaria de última tecnología para elaborar diferentes clases de bloques, adoquines y baldosas.
(DIARIOC, 23/05/2013) La Gobernadora Lucía Corpacci inauguró hoy las instalaciones de Producat S.A., una fábrica de premoldeados impulsada y ejecutada por iniciativa del Gobierno provincial, que inicialmente dará empleo genuino a 40 personas.

La planta se ubica en un predio cedido por la Municipalidad de la Capital sobre la ruta nacional 38, frente al Área Industrial El Pantanillo, y es una nueva fuente de trabajo que servirá de sustento a decenas de familias.

Ante un gran marco de público, acompañaron a la mandataria en el acto el secretario de la Vivienda Octavio Gutiérrez, el director de Infrabas Walter Ogas, el intendente de la Capital Raúl Jalil y el gerente de la planta, Roberto Páez. También estuvieron presentes ministros del Poder Ejecutivo Provincial, legisladores nacionales y provinciales, intendentes, integrantes de cooperativas y operarios de la fábrica con sus respectivas familias.

En su alocución, la jefa de Estado manifestó “hoy es un día muy especial ya que empezamos a concretar lo que siempre soñamos y tiene que ver con la necesidad de todos los catamarqueños, que es el trabajo”.

Haciendo referencia a cómo surgió la iniciativa de crear una fábrica de premoldeados, Corpacci sostuvo que “al enfocarnos en la obra pública nos preguntamos qué nos hacía falta, qué se trae de otro lado y no se produce en la provincia. Nos hacen falta premoldeados, carpintería de aluminio, herrería, blanquería. Por eso decidimos que desde el Estado empecemos a poner lo que hace falta para generar la producción de estos elementos”.

Luego, dirigiéndose a los operarios que se desempeñarán en la flamante planta, expresó que “los verdaderos dueños de esta fábrica van a ser ustedes, pero con la supervisión del Estado porque entendemos que manejar tamaña empresa no se puede hacer sin una capacitación, sin una guía durante un tiempo, hasta que ustedes puedan caminar solos” y recordó que “el resultado de esto va a depender mucho del empeño que le pongan, ya que si producimos lo que estimamos va ser una verdadera fábrica del Estado capaz de funcionar como funcionaría una fábrica del sector privado”.

Por último, la Gobernadora adelantó que en los próximos días se inaugurará una planta destinada a la carpintería de aluminio, destacando que las acciones del Gobierno en materia productiva como la de generar fuentes laborales y apoyar al sector agrícola y ganadero “forma parte de un plan integral de desarrollo de la Provincia; de una Provincia que debe ser capaz de generar otros puestos de trabajo genuino que los dignifique”.

A su turno el secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez, destacó el trabajo del área que conduce y especialmente del equipo de Infrabas que llevó adelante el proyecto. Asimismo, agradeció a las empresas constructoras por confiar en el Gobierno, resaltando que “ellas también van a beneficiarse con esta obra porque ahora van a tener una fábrica de insumos en la provincia con un producto a mejor precio”.

Asimismo, Gutiérrez subrayó que “esta obra la iniciamos y la terminamos nosotros, esta obra es del gobierno de la doctora Lucía Corpacci”.

Posteriormente, las autoridades realizaron el correspondiente descubrimiento de placa y corte de cintas, para luego encabezar junto a los operarios y otros funcionarios un recorrido por las flamantes instalaciones de la fábrica.

Producat S.A.

La fábrica está ubicada en un predio de 5 hectáreas, a una distancia conveniente de la zona residencial y con vías de acceso y comunicación a la ciudad Capital y al interior provincial. El predio está cercado en su perímetro, y se realizaron tareas de limpieza y nivelación, mejoras en la provisión de agua y cambios en la subestación transformadora para mejorar el suministro eléctrico.
La planta cuenta con diferentes sectores: el área administrativa de 200 metros cuadrados compuesta por un salón de exposición y ventas, oficinas y sanitarios, el sector de fabrica con una nave central de 1140 metros cuadrados; el sector de curado conformado por 6 cámaras de 38 metros cuadrados y un taller mecánico para mantenimiento de maquinarias e instalación en general. Además, cuenta con una playón de acopio y maniobras de 3500 metros cuadrados para áridos y productos terminados y una vivienda de 54 metros cuadrados destinada a personal permanente de guardia y seguridad.
Para la puesta en servicio de la fábrica se la ha equipado con una máquina cargadora frontal y dos autoelevadores, así como los moldes necesarios para los diferentes tipos de premoldeados que se fabricarán y mobiliario completo para el área administrativa. De este modo, en estas instalaciones se producirán bloques de 20 cm, de 15 cm, bloques U, bloques medios, adoquines y baldosas.
La nave central de la planta alberga la maquinaria necesaria para la producción de diferentes tipos de premoldeados y con ella se podrán elaborar hasta 3 mil bloques u 8 mil adoquines por día de trabajo. Para esto, el proceso de fabricación se desarrolla en diferentes etapas: carga de áridos y cemento, pesado y dosificación de componentes, mezclado, prensado y estiva de productos para un posterior curado en cámaras. Es importante destacar que el proceso tiene características de alta tecnología en la que el proceso integral de fabricación es monitoreado y regulado por un sistema informático, lo cual garantiza un estándar de máxima calidad en sus productos. De esta manera, la totalidad de la producción permite incluir a la Provincia en un circuito eficiente de producción y desarrollo.

(Se ha leido 149 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024