Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía lanzó el Conectar Igualdad 2014 y entregó netbooks a decenas de alumnos

La Gobernadora Lucía Corpacci encabezó, esta mañana, el acto por el cual se procedió a la entrega de netbooks a estudiantes de diferentes establecimientos educativos, que se enmarcan dentro de los lineamientos establecidos en el relanzamiento del Programa Conectar Igualdad 2014.
(DIARIOC, 28/04/2014) De esta manera, una importante cantidad de estudiantes de diferentes puntos de la provincia se sumaron a la recepción de este equipamiento tecnológico impulsado desde Nación, con lo cual se apunta a permitir, entre otros aspectos, la generación de condiciones y oportunidades de acceso a herramientas que promuevan una mejor calidad educativa. Concretamente, se trata de un programa que tiene como finalidad reducir las brechas digitales, educativas y sociales de los ciudadanos argentinos. Durante el año pasado se logró entregar más de 72 mil netbooks; es decir que se alcanzó el 92 por ciento de lo previsto a nivel provincial.
La ceremonia se llevó a cabo en instalaciones de la Sala Exequiel Soria, y acompañaron a la mandataria provincial los ministros José Ariza y Noemí Villagra; la titular de la Regional de ANSES, Silvia Moreta; el jefe de la UDAI Catamarca, Sebastián Nóblega y el Coordinador del Programa Conectar Igualdad, quienes dejaron formalmente iniciada la tercera etapa del Programa Conectar Igualdad 2014.
En la ocasión, Corpacci consideró que, a través de la implementación de este programa nacional, los chicos pueden acceder a la tecnología no sólo en lo educativo sino además otros conocimientos extracurriculares. En el relanzamiento, anunció que durante lo que resta del mes de abril y durante el mes de mayo más de 2.700 jóvenes catamarqueños recibirán netbooks, cumpliendo con las metas propuestas por el gobierno nacional junto a la provincia.
“Se cumplen cuatro años que la Presidente lanzó este programa que permite que chicos de todo el país puedan acceder a una computadora portátil, generando posibilidades de igualdad de oportunidades entre ellos”, explicó al tiempo que aseguró: “Creo que en la vida, por distintas circunstancias, no estamos todos iguales, pero es el Estado el que tiene la obligación de favorecer igualdad de oportunidades, que todos tengan acceso a ello”. Y agregó: “Antes los que podían acceder a computadoras eran un grupo reducido y el resto iban a los Cyber, y si tenemos en cuenta la situación en el interior era impensable que un chico tenga una computadora propia. Ahora, cuando viajo al oeste y paro en la estación de servicio de Aimogasta observo a chicos con su computadora en la mano estudiando. Y cuando entro al interior más profundo de la provincia y veo que también las tienen… Catamarca ha recibido al día de hoy 71.000 computadoras y es la provincia que más alto nivel de cobertura de estas máquinas posee y que oscila en un 92 por ciento. Pero también hay lugares donde tenemos las computadoras pero no hay soportes tecnológicos que permitan la accesibilidad de este servicio y por ello se está realizando una inversión millonaria para que Catamarca cuente con fibra óptica y llegue el servicio a todos, sea en Antofagasta de la Sierra , en el Paso de San Francisco, en los Morteritos, en Casa de Piedra y que son lugares que no tienen esta posibilidad todavía…”.
“Cuando la Presidenta Cristina Fernández anunció la puesta en marcha del programa hace más de cuatro años con una meta de entrega de tres millones de netbooks, muchos no creían que fuera posible. Pero con trabajo, esfuerzo y dedicación no solo cumplimos el objetivo, sino que lo superamos y hoy somos la primera provincia de la región en alcanzar el 92% de netbooks entregadas a jóvenes de las escuelas públicas de nuestra provincia”, agregó.
Y resalto: “Esto es posible porque los argentinos hemos recuperado la ANSES. Antes los fondos de la seguridad social se iban en capitales extranjeros, hoy en cambio se quedan en nuestro país, en viviendas del programa PROCREAR, en netbooks para los alumnos y docentes de las escuelas públicas y en más derechos para los jóvenes como es el PROGRESAR”.
Tras asegurar que “se castigó mucho a la ANSES ”, la Gobernadora diferenció la implementación actual del sistema de jubilaciones y pensiones, ejemplificando que “años atrás los jubilados sufrieron un recorte del trece por ciento mientras que en la actualidad cuentan con dos aumentos salariales por año. Son dos modelos distintos. Hoy se invierte en jóvenes a través de este programa o por medio del Progresar que le permiten a jóvenes contar con un ingreso para estudiar cuando el ingreso de los padres no es suficiente. A ello, hay que sumarle las más de dos mil becas que posee la provincia, entre ellas las Premium que posibilita capacitarse en el exterior. A ello hay que agregar la Tarjeta Joven, que le permite a los chicos beneficios en colectivos pero que también posee una ventaja y que es la situación de pertenencia, de formar parte de ese grupo de jóvenes que son partícipes de las decisiones de la provincia y donde nosotros, como Estado, demostrar que los jóvenes nos interesan de verdad”.
Por último, Corpacci explicó que “la intención de brindarles oportunidades son las que definen las políticas de este Gobiernos nacional y provincial. Por ello, nosotros no esperamos que ustedes accedan a contenidos curriculares pero también para otros conocimientos que permitan la igualdad entre todos. Por ello, les pido que estudio en y más aún cuando dentro de poco tiempo habrá plazas con servicio de wi fi gratis. Disfruten de este beneficio porque queremos a los chicos sigan formando su futuro en la escuela pero también queremos que se integren al mundo”.

Dignidad

Por su parte, el titular de la cartera educativa, José Ariza, destacó el impacto de este programa en beneficio de la calidad educativa, más aún cuando este equipamiento se está entregando en abril. “Se reafirma el sentido pedagógico en apoyo a lo alumnos, a la que se sumará una capacitación docente en este aspecto, cuestión que la incidencia en materia tecnológica sea lo más provechosa posible”, indicó el ministro al tiempo que aseguró que “el alumnos debe sentir que la escuela es el espacio para conseguir dignidad, donde también hay un Estado que llega con este beneficio a todos y sin discriminar a nadie debido a que la educación dignifica a los pueblos”.
A su turno, el Jefe de ANSES UDAI Catamarca, Sebastián Nóblega agradeció a la gobernadora por apoyar el Programa Conectar Igualdad y por realizar las gestiones ante la Nación para que más jóvenes catamarqueños tengan acceso a las nuevas tecnologías. “Como hombre del interior siento un gran orgullo de saber que en Tinogasta, y tantos otros pueblos de nuestra provincia y la Capital los jóvenes tienen la oportunidad de formarse con las herramientas del futuro. Pero el futuro es hoy, por eso la decisión de la Presidenta de incluir a más chicos a la educación a través PROGRESAR, porque el Estado tiene que garantizar la inclusión social de los que menos tienen.”
Por último, se procedió a la entrega de los equipamientos digitales a diferentes establecimientos como Centro de Rehabilitación del Lisiado, Escuela Nº 176, Escuela Nº 6 “Cacique Juan Chelemín”, Escuela de Comunicación, entre otros.

En Casa Rosada

La Gobernadora Lucía Corpacci viajó este mediodía a Buenos Aires para firmar un convenio de prórroga de vencimiento, en el marco del Programa de Desendeudamiento de las Provincias.
El documento será rubricado en el Salón de Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, en un acto que encabezará la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Su inicio está previsto para las 17,30.
Concluido el acto, la jefa de Estado emprenderá el retorno a Catamarca.

(Se ha leido 176 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024