Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía ordenó que se ponga en marcha el sistema de alarmas tempranas

Técnicos de Nación comenzaron a trabajar junto a funcionarios locales. La tarea se inició en El Rodeo y continuará en Siján. Se extenderá a todas las localidades comprometidas por ríos de montaña.
(DIARIOC, 12/02/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci recibió, esta mañana en su despacho de Casa de Gobierno, a funcionarios del Gobierno nacional para comenzar con los trabajos de implementación del sistema de alarmas tempranas en El Rodeo (Ambato) y Siján (Pomán).

Lucía decidió tomar todas las medidas necesarias para que no vuelvan a repetirse las consecuencias del desastre natural que afectó a la Provincia recientemente, y para ello convocó a expertos a nivel nacional, que ya se encuentran trabajando junto a funcionarios locales.

El Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Obras Publicas y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, se comprometió como tarea inmediata, en una primera etapa, a implementar el mecanismo para la prevención de crecientes repentinas como las que ocurrieron en las localidades de El Rodeo y Siján a fines del mes pasado.

A cargo de este proyecto está el ingeniero Claudio Bravo, quien estará al frente de la tarea de implementar un sistema adecuado al entorno montañoso de Catamarca, lo cual permitirá advertirles a los pobladores y turistas de ambas localidades, cuando se presenten eventos extremos en la cuenca alta. A partir de allí se deberá seguir protocolo de evacuación de áreas de riesgos y prevención de inundaciones.

Este sistema, en forma automática, emitirá un aviso a números telefónicos preestablecidos de organismos públicos, como Defensa Civil, y estará conectado a sirenas que se activaran cuando reciban la señal de las estaciones repetidoras.
La jefa de Estado adelantó que este sistema se implementará primero en El Rodeo y Siján, pero que también se instalará en los ríos del interior de la Provincia donde haya poblaciones eventualmente comprometidas con potenciales crecidas.
En la segunda etapa el Gobierno comenzará en el trabajo de estudios integrales para las obras estructurales de prevención.
Luego de reunirse con la mandataria, los técnicos de Nación, acompañados por el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Juan Negui; recorrieron el cauce del río Ambato, y se reunieron con vecinos de El Rodeo.
En este encuentro, del que participó el diputado nacional Isauro Molina, se avanzó en las tareas previas a la instalación de las alarmas, y se analizó con los lugareños cuáles son los lugares más convenientes para ubicarlas.

(Se ha leido 261 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024