Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

En la celebración por el día de la minería, que la cámara de empresas mineras realizó en Catamarca

Lucía pidió “trabajar para que la minería beneficie a todos”

La Provincia de Catamarca fue anfitriona en el encuentro anual del sector minero, donde se firmaron convenios para la exploración minera en suelo catamarqueño. Del evento participaron los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli y de La Rioja, Luis Beder Herrera; y el secretario de Minería de la Nación.
(DIARIOC, 07/05/2014) Además estuvieron autoridades locales entre ellos, el Vicegobernador Dalmacio Mera, intendentes y legisladores nacionales y provinciales.

Por primera vez, la celebración por el Día de la Minería se trasladó al interior y Catamarca, como emblema de la minería nacional, fue la sede del principal evento anual del sector, que reúne a actores públicos y privados.
La Gobernadora Lucía Corpacci, como anfitriona del evento del que participaron los gobernadores Daniel Scioli (Buenos Aires) y Luis Beder Herrera (La Rioja) y el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, en representación del Gobierno nacional, destacó el trabajo que viene realizando la provincia para lograr la aceptación social de la actividad. “Hemos mejorado mucho la aceptación social de la minería en la provincia, pero que nadie se engañe, esto se trabaja todos los días, porque si no somos capaces de demostrarle a la gente que la minería es en beneficio para todos, cada vez va a ser más difícil retomar el consenso”, destacó la mandataria catamarqueña.
“La minería es un factor de desarrollo que debe ser destinado para invertir en otros sectores productivos porque hay que aceptar que hay gente que quiere trabajar, invertir, ser proveedor, trabajar dentro de la mina, pero que también hay gente que produce vid, nogal y quiere seguir haciéndolo, por lo tanto los recursos de la minería tienen que servir también para el desarrollo de esos sectores que son ajenos”, enfatizó.
Corpacci recordó que hace dos años, la provincia “tuvo un conflicto muy importante con el sector minero, y tomamos la decisión de decir claramente que Catamarca tiene una potencialidad enorme y como Gobierno resolvimos que parte del desarrollo está atado indefectiblemente a la minería, una parte importante de ese desarrollo. Por eso, quiere agradecer al Gobierno nacional que definió que la minería es política de Estado, quiero agradecer al ministro De Vido, al secretario Mayoral y a todos los gobernadores de las provincias mineras, ya que por eso se creó la OFEMI porque todos veníamos con un problema que lo resolvíamos todos juntos o no la resolvía nadie por su propia cuenta”.
Por otra parte, la Gobernadora anunció que con fondos mineros y la colaboración de Minera Alumbrera, se están construyendo los hospitales de Andalgalá y Aconquija, y se resolvió utilizar la línea de alta tensión para resolver el problema energético de Santa María. “Es importante que la comunidad vea los beneficios de la minería. Se acordó la construcción de un gasoducto virtual con FMC, donde se encuentra el salar, para la comunidad de Antofagasta de la Sierra. Con Galaxys, en la DIA (Declaración de Impacto Ambiental), se acordó que uno de los requisitos es que tomen mano de obra catamarqueña, proveedores catamarqueños e invierta en infraestructura. Por eso, todos debemos seguir apostado a que la minería debe beneficiar a todos. Lo que no puede volver a pasar es que sean los de afuera los que quieran decidir cuál es el camino de desarrollo de nuestra provincia”, concluyó la Gobernadora.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), Martín Dedeu, también destacó la importancia de Catamarca en el marco del sector a nivel nacional. “Catamarca es el principal exportador minero de la Argentina, con Minera Alumbrera que es de Catamarca. Farallón Negro también es de Catamarca; son los pioneros en el litio, la primera mina de litio en funciones, Minera del Altiplano, es también en Catamarca. También sigue la exploración, 60 millones de dólares para la exploración de Bajo el Durazno, de Cerro Atajo”, destacó.
En tanto, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, resaltó el crecimiento del sector y de la economía del país, a lo largo de esta década. “La realidad es que los números muestran que el sector ha crecido superlativamente, poniéndonos a la altura de los sectores de la economía nacional más dinámicos”, señaló.
Por otra parte, el funcionario nacional anunció la constitución de un ente tripartito, entre Argentina, Bolivia y Chile, para aunar criterios de explotación, agregar valor y comercializar el litio. De esta organización, participarán las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, en cuyos territorios se encuentra la mayor reserva mundial de este mineral.
“Quiero felicitar a Lucía, a Juan Manuel Urtubei y Eduardo Fellner porque han hecho posible que la Argentina sea el principal productor dinamizador del litio, es Argentina el modelo más exitoso. Y estamos presentando en sociedad la decisión política de volver a proponerle a Chile y Bolivia la constitución de una organización tripartita que articule políticas y estrategias comunes del litio, sobre su valor extractivo, agregado y comercialización y vamos a invitar a las provincias a formar parte de esto”, anunció Mayoral.
También estuvieron presentes en este encuentro el Director de YMAD, Ángel Mercado; el Secretario de Minería de la Provincia, Rodolfo Micone; El Intendente de la Capital, Raúl Jalil; funcionarios del Poder Ejecutivo, empresarios mineros y emprendedores del sector de la minería.

(Se ha leido 476 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024