Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía puso en marcha generadores en la zona oeste de la Capital

En el marco de las acciones que el Gobierno de la Provincia lleva adelante en materia energética, hoy al mediodía la Gobernadora Lucía Corpacci puso en marcha tres equipos de generadores instalados en la zona de La Ripiera, al oeste de la ciudad.
(DIARIOC, 27/02/2013) En la oportunidad, estuvo acompañada por el ministro de Servicios Públicos Luis Romero, el ministro de Gobierno Francisco Gordillo, el secretario de Ambiente Daniel Barros, el intendente de la Capital Raúl Jalil y operarios de la empresa de energía EC SAMPEN.

Sobre los equipos que ya están funcionando, el ministro Romero informó que tienen una potencia de 3 Megas y “van a posibilitar repotenciar toda esta zona que tenía muy baja tensión, sobretodo en las horas pico de consumo”. Asimismo, señaló que la obra forma parte de una ampliación del contrato en generación con la empresa Secco, con la cual ya se venía trabajando. En tanto, el predio fue puesto por la municipalidad capitalina, las instalaciones estuvieron a cargo de la empresa de energía y los generadores fueron provistos por medio del contrato con dicha empresa.

Por su parte, la Mandataria manifestó “esta es la primera obra con la que nos adelantamos a la etapa crítica de energía en esta zona. Lo habitual es que en el verano sea el centro el que demanda mayor consumo de energía, pero en el invierno por el uso de la estufas, son los barrios de la periferia los que más energía demandan”. De este modo, destacó que estos generadores van a aliviar mucho las necesidades energéticas de la zona e informó que la Provincia está alquilando estos equipos de generación mientras que el combustible lo otorga Nación.

Agua

Por otro lado, adelantó “mañana vamos a inaugurar un pozo de agua que va a aliviar el pozo Nº 53, que era un pozo muy requerido desde hace mucho tiempo” y añadió “quizás son pequeñas obras pero van a dar la solución definitiva al tema de energía y agua en nuestra provincia”.

Declaraciones

La Gobernadora, en el marco de este acto, realizó declaraciones a la prensa en donde fue consultada por el aumento salarial al sector docente, ante esto explicó: “Entendemos la necesidad de un aumento salarial también entendemos dentro de una lógica en donde el aumento tiene que ser o es necesario para todos para los docentes, los médicos para los empleados públicos. En la media en que nosotros podamos tenemos la mejor buena voluntad de recomponer los salarios de todos los empleados de la provincia. Esto es de todos los años, tarea del gobierno, de los gremios de los trabajadores sentarnos a acordar cuales van a ser los incrementos salariales”.

Por otra parte también fue consultada por la reglamentación de la nueva Ley de Regalias Mineras. “Entendemos a veces que los municipios no tienen equipos para elaborar proyectos. Esta reglamentación de la ley de regalías dice dos cosas: que los proyectos los pueden hacer ellos y presentar y se van a aprobar. Sino tiene quien haga los proyectos desde la provincia se puede hacer y lo que dice es que sino vuelcan esos ingresos en su departamento, que la gente vea que esos recursos están y vuelven a la comunidad, el gobierno de la provincia va a hacer con esos recursos obras para ese municipio, no para otro.

Nosotros queremos con la reglamentación estamos garantizando incluso a los intendentes es que el dinero de regalías si o si los van a usar y los van a ver en su comunidad. La reglamentación era una necesidad para todos los catamarqueños” concluyó la mandataria.

(Se ha leido 184 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024