Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Lucía puso punto final a los cobros de plus y exigió mejoras en la atención a los afiliados de OSEP

La Gobernadora Lucía Corpacci se reunió con representantes de todo el sector que presta servicios a la Obra Social de los Empleados Públicos. Asumió el compromiso de cancelar la totalidad de la deuda de marzo y regularizar los pagos. Pero a cambio exigió que ese esfuerzo se traduzca en inmediatos beneficios para los afiliados.
(DIARIOC, 12/06/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci alcanzó un trascendental acuerdo con los prestadores de la salud, al asumir el compromiso de cancelar la totalidad de las deudas correspondientes al mes de marzo y regularizar los pagos; pero exigió a cambio que este esfuerzo se traduzca en inmediatos beneficios para la masa de afiliados de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), y que como primera medida se elimine el cobro de plus y mejore la calidad de atención.
Lucía se trasladó esta mañana al Ministerio de Hacienda, para encabezar una reunión de la que participaron el ministro Ricardo Aredes, el interventor de OSEP, Julio Cabur; y representantes del Colegio Médico, de Clínicas y Sanatorios, Bioquímicos y Farmacias, entre otros prestadores del área.
La decisión de la Gobernadora en resguardo de la calidad de atención a los afiliados de OSEP, implica un desembolso inmediato de una suma cercana a los 40 millones de pesos, con los cuales se pagará la totalidad de las deudas que la obra social mantiene con los prestadores por servicios prestados en el último mes de marzo.
Como contrapartida exigió la inmediata suspensión del cobro del plus médico a los afiliados, y que se trabaje en forma conjunta con la OSEP para mejorar los controles y brindar un servicio de máxima calidad a la comunidad.
Todos los prestadores, representados a través de las entidades que los nuclean, cerraron el acuerdo y asumieron el compromiso de cumplir con las nuevas pautas de trabajo.
Lucía comentó posteriormente que “después de habernos reunido la semana pasada con el Doctor Cabur, estuvimos analizando el modo de acercarnos e intentar ir saldando las deudas que tenemos con los prestadores, tanto con el Colegio Médico, como con las clínicas, como con bioquímicos, farmacias, etc. Creo que hemos llegado a un buen acuerdo. Nosotros la semana que viene vamos a estar pagándoles a todos el 100 por ciento de marzo y con eso asumimos el compromiso también de que la atención hacia nuestros pacientes de OSEP mejore, que no se cobre el plus, porque estamos haciendo un enorme esfuerzo desde el Gobierno para poder ayudarlos con fondos que OSEP no tiene para poder solucionar esta problemática, y por supuesto también asumir el control entre todos, entre los mismos médicos, farmacéuticos, bioquímicos, los dueños de clínicas y los afiliados para que la obra social se utilice racionalmente para el afiliado y no para otras personas que no son afiliadas”.
“Yo creo que debemos cuidarla entre todos, la obra social le hace falta a los afiliados y nos toca a todos los catamarqueños, porque es la obra social mayoritaria de toda la provincia”, agregó la mandataria para expresar que “si no la cuidamos entre todos va ser muy difícil sostenerla y la necesitamos”.
“Necesitamos que la obra social brinde los servicios, que los sanatorios puedan atender a nuestros afiliados, que los médicos puedan atender sin cobrar el plus. Entendíamos que teníamos una deuda considerable pero también, y en eso están de acuerdo a todos los prestadores, que de principio de año a la fecha hemos adelantado muchísimo el atraso que teníamos con las clínicas; de manera que estoy segura que de esta manera la vamos a ir normalizando”, sostuvo.
Lucía advirtió que “a partir del pago que vamos hacer del mes de marzo se tiene que terminar el cobro de plus, y asumimos el compromiso de que se debe solucionar porque la obra social también va a tomar medidas con los médicos que sigan cobrando plus; porque hacemos el esfuerzo todos, y el único sentido que tiene el esfuerzo que hacemos es que el afiliado tenga la prestación que le corresponde”.
Sobre las irregularidades que desembocaron en la intervención y que aún se investigan, pidió “que siga trabajando la Justicia”.
“Yo lo dije el primero de mayo y creo que todos, tanto el colegio médicos, como las clínicas, los bioquímicos, los farmacéuticos, como el interventor de la obra social necesitamos que se aclare; porque cuando uno habla de los médicos no tiene que hablar de ‘todos los médicos’ sino de aquel médico que actuó mal. Que la justicia esclarezca, que se castigue a quienes cometieron algún ilícito y a los demás realmente que queden tranquilos y que su buen nombre sea cuidado ante la opinión pública”.
Por su parte, el ministro Aredes indicó que se logró el acuerdo con “un gran esfuerzo, gracias a las gestiones de la doctora Corpacci para conseguir fondos extras, y se ha resuelto abonar el mes de marzo que venía atrasado. Hasta el jueves de la próxima semana a todos los prestadores de salud como médicos, bioquímicos, kinesiólogos, sanatorios, entre otros, vamos a abonarle en forma completa las prestaciones del mes de marzo. A partir de los próximos meses se van a regularizar en forma total y se van a fijar fecha fijas para el pago de las prestaciones, de tal manera que no se produzcan los atrasos que han venido ocurriendo”.
Aredes ratificó que “así también hemos manifestado la necesidad de que estos prestadores de salud trabajen en forma conjunta con la OSEP para mejorar los servicios, evitar ciertas falencias que han ocurrido como el cobro del plus médico, en pos de mejorar la atención de la salud a la comunidad en toda la provincia”.
“Pedimos a los prestadores un gesto de reciprocidad en este esfuerzo que hace el Gobierno para pagar en forma regular sus prestaciones, pero de la misma manera pedimos un control concomitante y coordinado con los organismos del Estado, como así también evitar el cobro de plus que sentíamos que se venía realizando”, destacó.
El titular de Hacienda precisó que “este acuerdo incluye al Círculo Médico, con cuya comisión directiva nos habíamos reunido. Les habíamos informado sobre esta situación y les pedimos que contribuyan a evitar el cobro de plus que tanto mal le hace a la comunidad, se lo exigimos a través de una cláusula establecida en el convenio ellos confirmado. Los controles se harán de manera conjunta entre el OSEP y la comisión directiva de los médicos para evitar las falencias que son de público conocimiento”.
“A partir de los próximos meses se abonará aproximadamente la misma suma de manera normal y habitual, por lo que el Gobierno va a contribuir para el pago de la deuda que se tenía con los prestadores. Todos los prestadores han dado su conformidad y se comprometieron a colaborar: OSEP es una entidad de toda la provincia, y necesitamos la colaboración de todos para mantener la OSEP como una prestación social de avanzada”, concluyó.
Por su parte, en nombre de los prestadores, la doctora Silvia Jalil señaló que “estamos muy contentos porque es la primera vez que la máxima autoridad nos recibe a las clínicas y sanatorios de la provincia. Nosotros pedimos una audiencia, la Gobernadora nos otorgó la audiencia y pudimos conversar directamente con ella sobre algunos temas urgentes e importantes”.
“El tema del cobro del plus que está unido directamente a un cronograma de pago donde el medico sepa que va a cobrar su arancel. Entonces, como ellos han dado muestra los últimos dos meses de pagar y acercar la fecha de pago para que no se vaya retrasando, la Gobernadora nos ha pedido que el cobro del plus se suspenda y nosotros vamos a apoyar ese pedido”.
Para ello anticipó que se actuará “institucionalmente, pidiéndole dentro de las instituciones a los médicos que adhieran el pedido de la Gobernadora”.
“Unos de los pedidos de la Gobernadora es que no cobren más plus, es uno de los pedidos y lo vamos a propiciar: nos hemos comprometido a ejecutarlos internamente, y que no se cobre plus es nuestro compromiso”.

(Se ha leido 231 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024