Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía recorrió obras y dialogó con vecinos de Fray Mamerto Esquiú

Visitó las viviendas destinadas a las familias que viven en la Escuela Agrotécnica. Dialogó con vecinos, verificó el avance Planta de Tratamiento y recorrió la Planta Potabilizadora.
(DIARIOC, 20/10/2014) La Gobernadora Lucía Corpacci visitó esta mañana los avances de distintas obras que se realizan en la Villa Las Pirquitas, departamento Fray Mamerto Esquiú, que incluyen desde viviendas hasta el acueducto, la planta potabilizadora y la planta de tratamiento de residuos cloacales; trabajos que en su conjunto mejoraron sustancialmente la calidad de vida de los vecinos de una importante zona.
La ejecución de trabajos de fuerte impacto social es una constante en Fray Mamerto Esquiú, y los propios vecinos se ocuparon de manifestárselo a la mandataria, en especial al reconocer que con la instalación de las cisternas gigantes se terminó con los crónicos problemas que sufría la zona por la falta de suministro de agua potable, especialmente en época estival.
La jefa de Estado recorrió la zona junto al secretario de la Vivienda, Octavio Gutiérrez; el administrador del IPV, Dante López Rodríguez; el administrador de Aguas de Catamarca SAPEM, Alberto Natella; y el secretario de Gabinete, Guillermo Ferreyra,
Una de las primeras obras que recorrió Lucía fue la construcción de 19 viviendas construidas con el programa “Sol Habitat”, de la Secretaría de la Vivienda, destinadas a las familias que actualmente habitan en lo que fue el edificio de la Escuela Agrotécnica.
Luego la mandataria se reunió con los vecinos y futuros adjudicatarios de las viviendas a quienes personalmente les llevó tranquilidad con respecto a la marcha de la construcción y expresó: “Estamos aquí verificando el avance de las obras, prometimos que las íbamos a hacer y cumplimos, pronto van a poder habitarlas”.
La Gobernadora también visitó la planta de tratamiento que se construye en el ingreso a la Villa, para brindarle solución al problema que tenían en la zona. Con estos trabajos y el adecuado proceso de tratamiento, los residuos cloacales recibirán su correspondiente tratamiento.
El IPV adquirió los tanques de contención, y Aguas de Catamarca se encargará de su funcionamiento. La obra ya tiene un 80 por ciento de avance y se espera ponerla en funcionamiento a corto plazo. Esta obra es un viejo anhelo de los habitantes de la localidad, ya que vendrá a dar una solución concreta, mejorando la salud y la calidad de vida de las personas.
Lucía recorrió además la planta potabilizadora de agua en Las Pirquitas, la cual está en completo funcionamiento desde este año, abasteciendo a la población de toda la comunidad, como así también a Pomancillo, Collagasta y hasta la localidad de Polcos, en Valle Viejo. Está proyectado que suministre agua a todo el norte de la ciudad. Esta planta potabilizadora, brinda un servicio de primera calidad, y fue puesta en funcionamiento durante esta gestión, con controles exhaustivos y con personal permanente en la Planta.

Detalles de Obras:

Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales para la Villa de Pirquitas

Está ejecutada en un 90% .
La Obra se ubica en la Zona Norte del Departamento Fray Mamerto Esquiú, precisamente en Villa Las Pirquitas, y fue confeccionada siguiendo todas las normas vigentes.
Actualmente, se cuenta con un servicio de abastecimiento de agua potable operado por Aguas de Catamarca S.A.P.E.M.
El objetivo fue dotar de una planta compacta de tratamiento de efluentes cloacales a la Villa.
Dicha Planta está compuesta por los siguientes elementos:

1.- Estación Elevadora.
La Estación Elevadora recibe el líquido cloacal, previo paso por una reja que retiene los sólidos gruesos, que podrían generar inconvenientes en el funcionamiento de las bombas.
La estación está equipada con dos electrobombas sumergibles, de las cuales una estará en funcionamiento cubriendo la capacidad requerida, y la otra como reserva.
El equipamiento se completa con válvulas de retención y esclusas, cañerías de acero bridada según normas, tablero de comando con sistema de arranque manual y automático, circuito para alimentación e iluminación.

2.- Planta Depuradora.
Por razones derivadas principalmente de la no disposición de grandes superficies de terrenos para emplazar la planta depuradora, se adoptó un sistema compacto, conformado por módulos en P.R.F.V.
La planta depuradora estará ubicada en la zona sur de la Villa. Cuenta con casilla de comandos, estación de bombeo e iluminación.
La planta compacta está conformada por distintos componentes:

3.- Casilla de comandos y grupo electrógeno.
Se trata de casilla de mampostería, en la cual se alojaran los tableros de comando de los distintos elementos de la planta de tratamiento, como así también, el tablero de iluminación, el grupo electrógeno, y su respectivo reservorio de combustible.

4.- Cuerpo Receptor.
La descarga final del líquido efluente de la planta depuradora se realiza en el Río del Valle.

Planta Potabilizadora Pirquitas:

La finalidad de esta Planta Potabilizadora es la provisión de agua potable a las localidades de Pirquitas, La Carrera, Banda de Varela, Polcos, y la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
La Planta se alimenta a partir de una derivación desde la tubería forzada desde la presa. Su funcionamiento es prácticamente total por gravedad, aprovechando la energía de flujo, cuyo diseño minimiza los requerimientos energéticos y de equipamientos electromecánicos.
Capacidad máxima de tratamiento de agua cruda: 4.900 m3/h
Producción máxima de agua potable: 4.600 m3/h

Posee:
1 Sala Química.
4 Módulos de Floculadores de funcionamiento hidráulico.
4 Módulos de Sedimentadores.
12 Filtros rápidos de arena, con sistema automático de retrolavado.
1 Cisterna 3.000 m3.
1 Sala de Cloración.
1 Laboratorio completamente equipado para controles de calidad del agua producida.
1 Vestuario para empleados.
1 Vivienda para el encargado.



Cantidad de Usuarios Beneficiados actualmente:

- Fray Mamerto Equiú: 4.816
- Valle Viejo: 10563

Población aproximada beneficiada actualmente:

- Fray Mamerto Equiú: 21.672

- Valle Viejo: 47.534

Acueducto Pirquitas

El acueducto parte desde la cisterna de la Planta Potabilizadora, siguiendo el trazado de la Ruta Nº 1. Contando en su primera etapa con derivaciones de abastecimiento en Villa Pirquitas, La Carrera, Banda de Varela y Polcos.
La segunda etapa con debe continuar hasta la Ciudad Capital para su abastecimiento.

(Se ha leido 492 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024