Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Lucía y Raúl Jalil anunciaron obras que beneficiarán a más de 2000 familias del norte y sur de la Capital

Con un imponente marco de vecinos, la Gobernadora Lucía Corpacci, y el Intendente de SFVC, Raúl Jalil, rubricaron un convenio de trabajo que beneficiará a familias a más de 2.000 familias propietarias de terrenos de la zona norte y la zona sur en los loteos denominados Parque Sur y Portal del Norte.
Ambos espacios totalizan más de 2.000 lotes que fueron entregados con distintas modalidades: en el caso del Parque Sur se trata de aproximadamente 650 terrenos que fueron donados por el municipio para terminar con la problemática de las usurpaciones, mientras que en el caso del Portal del Norte son 1.200 lotes -de los cuales ya se han entregado formalmente más de 200- que fueron adquiridos mediante la entrega de préstamos blancos del programa "Mi Terreno".
Por un lado, el municipio ejecutará las obras necesarias para poder llevar cloacas y la sección domiciliaria del suministro de agua, mientras que la Provincia, a través de Aguas de Catamarca y la EC SAPEM llevará todas las conexiones hasta los loteos.
En conjunto, las obras tendrán un valor inicial que asciende a los 65 millones de pesos incluyendo los transformadores, subestaciones, y más de 2.000 metros de cañería para la red de agua y cloacas.

Autoconstrucción de viviendas
La Gobernadora Corpacci elogió al acercamiento de la provincia con el municipio y brindó detalles sobre los trabajos que se realizarán y sobre la forma en que la provincia asistirá a los vecinos para tener su vivienda.
En este sentido, Corpacci anunció que se pondrá en marcha el programa de Autoconstrucción por intermedio del cual la provincia otorgará materiales y las indicaciones preliminares para que sean los vecinos quienes construyan íntegramente su hogar.
“Es un alegría poder estar firmando este convenio con el municipio: los lotes estos fueron donados por el municipio de Capital hace 2 años, la verdad que fue muy valioso en su momento porque muchos de ustedes no tenían sus terrenos, y este fue un gran gesto del municipio de haber otorgado este loteo, pero después surgen los inconvenientes propios de estos loteos, que es que no tienen servicios”, indicó Lucía.
La mandataria recordó que “nosotros desde el Gobierno de la provincia, le exigimos a cualquier loteo que tenga los servicios básicos, tienen que tener luz, agua y cloacas; de la misma manera nos sentamos con el municipio, que también tiene terrenos en el norte que los vende a precios accesibles, y nos pusimos de acuerdo con el Intendente de trabajar en lo que siempre decimos: que si el municipio pone un poco, la provincia pone otro poco… las cosas siempre se hacen más fácil. Y siempre es más fácil cuando trabajamos de la mano municipio, provincia, nación… todo se hace más fácil y más entendible”.
“La Provincia ya hizo la obra de energía, ahora nos están pidiendo las obras de agua y de cloaca y por eso firmamos este convenio y el municipio se va a hacer cargo de esto. Y a través de la Secretaría de la Vivienda, con el programa de Autoconstrucción… miren, a veces dicen que son mujeres solas, y a veces las mujeres trabajan con más ganas y con más fuerzas que los varones en algunas circunstancias, de hecho perdónenme -que nadie se sienta mal- pero he visto en barrios del norte hechos por autoconstrucción mamás solas con 4 chiquitos que verdaderamente se han levantado sus casas”.
“El sistema de este loteo va a hacer por autoconstrucción, tienen que presentar la documentación de que son los titulares del terreno y de forma ordenada vamos entregar los materiales. Con esto vamos a cerrar el año cumpliendo con los vecinos de Parque Sur y esperando que 600 familias puedan tener sus viviendas y podamos venir a tomar mates en cada una de sus casas. Y de a poco vamos integrando la ciudad, ya son vecinos de Valle Chico, y acá nomás está un barrio que entregamos hace poco, y más allá están las 170 viviendas sociales que vamos entregar una parte este año, y son más catamarqueños los que se incluyen en el derecho de tener una vivienda digna, de tener un techo para darle a su hijo que es lo que todos aspiramos. Yo creo que hoy tenemos para festejar, ustedes se quedan con la tranquilidad de que la obras de infraestructura se van a hacer, está a cargo el municipio y nosotros vamos a hacer lo que haga falta”, concluyó.

"Hay cosas que en su momento no se hicieron”
El Intendente Jalil celebró también la oportunidad de realizar un trabajo mancomunado con la provincia para beneficiar a vecinos de SFVC que necesitan en forma urgente la llegada de los servicios básicos para construir y vivir dignamente.
"Hay cosas que en su momento no se hicieron y ahora estamos tratando de recuperar el tiempo perdido con estas obras", señaló el jefe comunal, destacando el esfuerzo que realizan conjuntamente el municipio y la provincia. Además, pidió a los vecinos que valoren el trabajo iniciado, sobre todo a quienes obtuvieron su terreno luego de las usurpaciones.

(Se ha leido 218 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024