Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

En la convocatoria del PJ para definir posicionamiento sobre la minería

Luis Barrionuevo sobre la minería “con las migajas este gobierno destapa champagne”

El gastronómico cerró la jornada expresando su posición respecto a la producción minera y el rol del partido no sólo en la discusión, sino también en las medidas a tomar a partir del documento que se elevará a la Mesa de Diálogo Minero convocada por la Iglesia. Pidió la desafectación de la provincia a la Ley Nacional de Inversiones Mineras, como así también instó a la necesaria colaboración y trabajo conjunto de los legisladores e intendentes para que las condiciones de la explotación minera representen un cambio en la calidad de vida de la gente. Fue crítico con el rol de medios y los dirigentes.
El Consejo Provincial del Partido Justicialista llamó a toda su dirigencia a participar en el debate que se llevó a cabo en el Sindicato de Gastronómicos, cuyo motivo era establecer la el posicionamiento del partido en la problemática minera de la provincia.

Asistieron el Diputado Nacional Luis Barrionuevo, los Diputados Provinciales Marcelo Rivera, Nicolás Verón, Silvia Moreta, Oscar Vera, Juan Aguirre, el Senador  Dalmacio Mera, los diputados electos Maria Aparicio y Juan Pablo Bosch, los Intendentes de Huillapima, Omar Santucho y de Tinogasta, Hugo Ávila, el intendente electo Daniel Polti -Recreo-, el Secretario General del Sindicato de los Bancarios Hugo Melo, el concejal Rubén Ceballos, los dirigentes Josefa Maza, Olga Palmero, Daniel Barros, Daniel Rodríguez, Augusto Barros, Jorge Buffe y Francisco Sotomayor, entre otros.

El debate fue moderado por el Presidente del Partido Hugo Daniel Ávila y se prolongó por alrededor de 2 horas, donde muchos de los dirigentes pudieron dar su opinión sobre las distintas aristas de la discusión.

Fue Barrionuevo quien cerró la jornada expresando su posición respecto a la producción minera y el rol del partido no sólo en la discusión, sino también en las medidas a tomar a partir del documento que se elevará a la Mesa de Diálogo Minero convocada por la Iglesia.

Cabe destacar que antes del debate había estado reunido en el Obispado con integrantes de la curia local y se mostró verdaderamente satisfecho de los resultados de la reunión.
En su alocución Barrionuevo pidió la desafectación de la provincia a la Ley Nacional de Inversiones Mineras, como así también instó a la necesaria colaboración y trabajo conjunto de los legisladores e intendentes para que las condiciones de la explotación minera representen un cambio en la calidad de vida de la gente. Fue crítico con el rol de medios y los legisladores.

Barrionuevo manifestó que la ley existente “es proempresaria” y que los que actualmente tienen puestos de decisión en el gobierno nacional y provincial son empresarios mineros, haciendo referencia a Mayoral y Gioja.
Sin embargo, evitó atacar a las empresas mineras “no estamos diciendo no a la minería, queremos que vengan inversiones mineras” pero “queremos una minería que beneficie a todos”, “si no se puede seguir, con una provincia primera en desocupación, pobreza, mortalidad infantil”.

Fue crítico con el rol de los medios en la problemática minera “pareciera que los medios locales no se dan cuenta lo que esto significa para los catamarqueños y para las futuras generaciones”. “Muchos medios se dejan comprar, claro, estamos hablando de mucho dinero de la minería, con poco se compran voluntades.”

Fustigó también a los legisladores provinciales expresando “para qué estamos los legisladores, si no es para cambiar lo que esta mal, lo que no beneficia al pueblo que los votó. Esta ley no sirve, no nos favorece, es fácil, hay que cambiarla”.

En este sentido agregó” No puede ser que haya 3 o 4 discursos en la cámara. Tenemos que ser mas orgánicos y tener una misma agenda de trabajo. Lo que resuelve el bloque es lo que vale.

“Estamos luchando contra mucha plata, pero los dirigentes tenemos la obligación de concientizar, de luchar por lo que nos corresponde”.
Nombró también a los intendentes y concejales “trabajen y salgan a luchar por los intereses de la gente. Si no se interesan y participan, después no vengan a llorar.”
“Acá tienen que estar todos los que se dicen peronistas; por eso le pido al Ingeniero Pastoriza que si es peronista, la pelee desde acá.”
Trajo a la memoria de los presentes la figura de Don Vicente Saadi, “el fue un visionario”, “el vio las posibilidades de la minería hace años”. Asimismo, defendía el valor de ser los dueños de las minas, el decía “a mi denme el oro”.

Asimismo se expresó sobre la minería a cielo abierto: “me quedo con las palabras de Picolotti -Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación-, que dijo que la minería a cielo abierto contamina y no soluciona los problemas sociales”. En ese sentido expresó “sigamos el ejemplo de Mendoza, San Juan y La Rioja, que ya dijeron que no a la minería a cielo abierto”.

Criticó abiertamente al gobierno provincial por su falta de gestión y transparencia y añadió “con las migajas este gobierno destapa champagne”.
Finalizó rescatando el poder de movilización del peronismo “tenemos poder de movilización y lo vamos a utilizar, alguien nos va a tener que escuchar”.

Elecciones de marzo

Hizo un balance positivo de las elecciones de marzo expresando “los que creen que haber sacado un 38% de votos en una elección en contra de todo el aparato nacional y provincial es una derrota aplastante, hacen un análisis muy superficial. A mi lo que me interesó es preservar el peronismo, ya que hay algunos que quieren que el peronismo desaparezca. Yo tuve que pelear contra 22 millones en becas y subsidios que se entregaron previo a la elección”.

“El peronismo va a ser el reaseguro del gobierno nacional, porque todo lo que tienen es prestado”

(Se ha leido 525 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024