Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

LA PRESENTACIÓN SE REALIZÓ EN LA EXPO LIBROS

Luis Franco fue leído por poetas del grupo Suma

(DIARIOC, 13/10/2014) Una charla entre poetas fue la propuesta que escritores del grupo “Suma” eligieron para contarle al público que se había dado cita la noche del domingo en la Expo Libros acerca de la obra homónima, una de las más emblemáticas de Luis Franco.

Así, en las voces de Graciela Pernasetti, Isabel Ruiz, Enrique Traverso y Jorge Tula, cobraron vuelo las palabras contenidas en el exquisito y completo poemario de Franco contenido en el libro “Suma”, de 1938. La presentación estuvo acompañada además con música en guitarra de Luis Torres.

“Suma constituye uno de los libros más importantes de Franco no solo por su hondura y por su lirismo, sino porque abarca todos los temas, se mete con lo sexual con lo erótico, con la fisiología, con la biología, dando cuenta de lo inabarcable que es él”, manifestó el escritor Enrique Traverso al referirse a la obra de este gran hombre que trascendió todas las fronteras de la literatura nacional, llegando a ser reconocido a nivel mundial.

“Hay quienes comparan este libro con el gran poeta y comediógrafo ruso Maiakovski -una de las grandes figuras de la poesía rusa revolucionaria-. Otros dicen que es superior a este, porque Franco se adentra a través de Suma en los grandes problemas del hombre, con una temática muy diversa, pero hay que destacar que en este compromiso con el hombre lo alcanzan muy pocos poetas en Latinoamérica”, afirmó Traverso.

La presentación incluyó además un adelanto del trabajo de investigación que ha realizado sobre la obra de Franco el periodista y escritor Jorge Tula, quien compartió con los presentes un ensayo sintético de su trabajo, que próximamente va a ser publicado.

En palabras de Traverso, “este ensayo saca flecos del estilo de Franco, trata de ver por dónde va. En un análisis minucioso de todo su corpus poético, Tula dice que Franco es un poeta panico, en el sentido que le daban los griegos al término pan, porque abarca todos los tópicos esenciales”.

El grupo Suma que justamente lleva su nombre en homenaje a esta obra reconoce en Luis Franco un autor insuperable, hecho que confirman sus 52 libros publicados.

Fotos: Secretaría de Cultura / Paula Argañaraz

(Se ha leido 182 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024