Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

Luz verde a la expropiación de terrenos en el sur de la ciudad

La Cámara de Senadores sancionó con fuerza de ley en la sesión de hoy, la expropiación de terrenos en el sur de la ciudad, en donde se ubican los barrios Virgen del Valle, Virgen Niña y Villa Eumelia.
El proyecto, que contaba con media sanción de Diputados, fue votado en forma unánime por el cuerpo.
El senador de la Capital, Pedro Casas, fue el miembro informante de la comisión que trató el proyecto en la Cámara Alta. Durante su alocución hizo referencia a las medidas adoptadas por su gestión al frente de la cartera de gobierno en relación a la ocupación de tierras privadas. Recordó que en el caso de los tres barrios mencionados se pudieron establecer condiciones posibles de un acuerdo tripartito entre los titulares de esas tierras, el gobierno y la comuna que finalmente no logró concretarse.
Hizo hincapié en que la no adopción de la medida que hoy se propone no habría otra cosa que postergar la solución de un problema de larga data de un grupo poblacional urbano importante y mayores costos sociales y económicos. Habló de la imposibilidad de re-localizar, por el tiempo del asentamiento a estas familias y que esta otra alternativa implicaría compra de tierra, dotación de servicios y construcción de viviendas y por otro lado que el predio seguiría ofreciendo flancos de conflicto.
Casas hizo referencia a los principios constitucionales que resguardan la propiedad –Art. 17 de la Constitución Nacional y Art. 8 de la Constitución Provincial-, que solo ceden ante la declaración de utilidad pública o de interés social, calificada como tal por ley y debidamente indemnizada.
“La declaración de utilidad pública o de interés social, constituye el fundamento de la expropiación, de modo que solo es justificable la potestad expropiatoria del estado a partir de la necesidad de que se sacrifique una situación de propiedad privada ante intereses públicos superiores”, señaló.
Explicó por otra parte que la gama de finalidades que esta expropiación propone es bastante amplia, ya que va desde la regularización dominial y saneamiento de barrios de vieja data, como de disponer de las tierras necesarias para la construcción de la vía de circunvalación proyectada para la ruta Nro. 38, a los fines de facilitar el tránsito pesado y evitar el ingreso a la ciudad, con los consabidos inconvenientes que el mismo genera. “En idénticos términos este importante sector requiere de un reordenamiento a los fines de posibilitar la realización de un acceso a la ciudad acorde a los requerimientos que su crecimiento demanda”, indicó el senador de la Capital.
Agregó además que la zona también conforma la ribera del Río del Valle, que necesariamente requiere abordar su tratamiento, que por la variabilidad de su curso, que necesita el establecimiento de barreras que eviten o mitiguen su acción hacia zonas densamente pobladas y obras para prevenir, minimizar o reparar los daños que pudiere causar el río por un lado como así también la conformación morfológica del suelo.

(Se ha leido 169 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024