En tal sentido, la normativa explicita que “la Subsecretaría de Trabajo y Previsión deberá habilitar un libro de Registros que contendrá los datos suficientes para la identificación de los profesionales del periodismo que ejerzan o deban ejercer su profesión en la provincia de Catamarca”.
Asimismo, la Subsecretaría de Trabajo y Previsión queda facultada para “extender previo al cumplimiento de los requisitos el carné profesional habilitante”.
El gremio de prensa informa que la acreditación del periodista se hará mediante el llenado de un formulario especial está contenido en la normativa.
El profesional que acceda al carnet de periodista profesional gozará de los beneficios establecidos en la ley 12.908 dentro de la provincia de Catamarca, es decir “libre tránsito por la vía pública cuando impidan el ejercicio de este derecho”, “acceso a toda la fuente de información de interés público”.
Cabe recordar que la Subsecretaría de Trabajo y Previsión de la provincia arbitrará las gestiones para formalizar las gestiones ante el Ministerio de Trabajo de la Nación “la validez nacional del ejercicio de la profesión de aquellos profesionales inscriptos en la provincia”.