Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Maestros acosados por trastornos de ansiedad

El trastorno denominado "burn out", o síndrome del quemado, y los problemas de ansiedad son cada vez más comunes en los profesionales de la actividad docente en estos tiempos.
(DIARIOC, 10/09/2009)A esta conclusión llegaron autoridades del Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (CEETA) al cabo de recientes investigaciones.

"Esto se debe en parte, a que la tarea docente implica muchas veces estar en contacto con niños o adolescentes en los cuales la falta de límites está al orden del día", explicó Gabriela Martínez Castro, directora del CEETA.

"A esto se suma la alta responsabilidad con la que carga la persona, que tiene a su cargo el cuidado y la educación de menores, la alta carga horaria y los bajos salarios", agregó la licenciada en un informe divulgado a la prensa.

Martínez Castro indicó que también es posible que "el docente tenga una predisposición genética a sufrir algún tipo de trastorno de ansiedad y que se dé alguna situación o hecho puntual de agresión dentro del ámbito escolar que sea desencadenante del trastorno".

El Síndrome de "burn out" es un tipo de estrés laboral que afecta preferentemente a las profesiones caracterizadas por el contacto con personas, como lo son, la docencia, la medicina, la psicología, los telemarketing, entre otras.

Según el informe del CEETA, estos profesionales se esfuerzan en forma desmedida y sostenida en el tiempo, lo cual "origina grandes riesgos de contraer enfermedades, afectando, de manera paradójica, su rendimiento laboral y su calidad de vida".

Otros tipos de trastornos también comunes en estas áreas son los trastornos de pánico y trastorno por ansiedad generalizada, entre otros.

Martínez Castro señaló que, frente a este tipo de situación, lo primero que se debe hacer es diferenciar si se trata de un ataque de ansiedad o de cuestión biológica, que puede descartarse con un chequeo médico.

"Siempre hay que tener en cuenta que tal vez estamos ante un cuadro biológico y no ante un simple cuadro de ansiedad. Muchas veces se confunde con enfermedades por sus síntomas, que pueden ser taquicardia, sudoración, mareos, sensación de morir y perdida de control, entre otros", dijo.


"Ninguno de estos síntomas, si procede de un trastorno de ansiedad, va a dejar secuelas desde el punto de vista biológico. Pero si puede desde dejarlas desde el punto de vista psicológico, ya que por lo general quien lo sufre teme volver a padecerlo", agregó la psicóloga.

Por último, recomendó que quienes sufren de alguna de estas patologías pidan ayuda, ya que cuando se llega a una situación en la que aparece un trastorno de este tipo la persona corre el riesgo de que incapacite su vida.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 309 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024