Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

"Magia Inclusiva", el primer espectáculo argentino protagonizado por un mago con síndrome de Down

Alejandro Cuervo es el primer mago profesional con síndrome de Down en Argentina y desde fines de 2013 es parte del proyecto "Magia inclusiva" en el que, junto con Omar Sauchuk -clown y profesor de teatro en escuelas especiales-, presenta un "producto artístico, profesional y novedoso" en eventos públicos y privados.
"Conocí a Alejandro hace dos años en la escuela Las Ilusiones, donde él estudia teatro y comedia musical. Al principio, la idea era generar una oportunidad laboral para él, le propuse ser asistente en un espectáculo que yo presentaba individualmente. Ahora el mago es él, él ejecuta todos los trucos", explicó a Télam Sauchuk, quien además de trabajar como actor, mago y clown, coordina talleres artísticos para personas con discapacidad en la Escuela Especial "Mi Lugar", de Temperley y en el programa Ronda Cultural de Villa Lugano.

Alejandro Cuervo, de 23 años, tiene síndrome de Down y además de estudiar teatro y comedia musical, se recibió de Educador Ambiental en la Universidad Austral y realiza una pasantía en la asociación civil Cascos Verdes, que trabaja en la inclusión laboral de personas con discapacidad intelectual.

Con el show "Magia inclusiva" ya recorrieron varios escenarios, como el programa "Vacacionarte" del municipio de Avellaneda y el festival "Integrarte" de la ciudad de Buenos Aires, así como diferentes eventos organizados por la Asociación Síndrome de Down de la República Argentina (Asdra).

También fueron invitados en agosto pasado al programa de la TV Pública "Desde la Vida", además de shows privados que los contratan.

"Los eventos que más nos interesan son los que incluyen a toda la familia. Ahí es donde los padres de los chicos con síndrome de Down se dan cuenta de que su hijo también puede hacerlo. Alejandro cierra el espectáculo con un monólogo, en el que dice 'todos podemos hacer magia, sólo hay que sonreír'", comentó Sauchuk.

"Desde la magia hacemos un producto artístico bien logrado que integra la técnica del clown, el teatro, la magia, el humor y la música. Es un show profesional y novedoso, en el que no está marcada la discapacidad", añadió.

Uno de los primeros shows importantes en que se presentaron fue el 3 de diciembre de 2013, cuando la Confederación General del Trabajo (CGT) los invitó a presentarse en la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

"Con este proyecto, la vida de Alejandro cambió: ganó autonomía desde lo económico pero también está muy motivado, por los shows y por la organización que implica cada fecha. Siempre está haciendo difusión e invitando a sus amigos", afirmó su socio.
"Hacemos muchos shows ad honorem, pero cuando cobramos es 50 por ciento para cada uno, lo mismo ocurre con los gastos, todo es a medias", comentó, y remarcó que "el show crece día a día. Cuando Alejandro ve que algo funciona o que algún efecto gusta, lo incorpora, y cada vez interactúa más con el público. El show lo arma él, elige cada truco, yo ejecuto uno o dos, pero la batuta la lleva él, nada está guionado, trabajamos en el aquí y ahora".

Ambos se reúnen una vez por semana para seguir aprendiendo más trucos y cuentan con la asistencia de la psicopedagoga y actriz Cinthia Nina Avila, quien ayuda al dúo en la organización de la puesta en escena, la programación y difusión de las funciones, como así también la supervisión artística del proyecto.

A raíz de su trabajo con personas con discapacidad, Sauchuk participó de diversos cursos y charlas acerca del tema, y obtuvo el título de Acompañante Terapeutico en la Asociación Anudar.

Si bien destacó que el proyecto se hizo más conocido luego de pasar por la TV Pública, también dijo que lo que más los ayuda son las recomendaciones y las redes sociales, ya que difunden todas sus actividades a través de la página www.facebook.com/MagiaInclusiva.

En Argentina no hay otros magos con síndrome de Down que hagan un espectáculo profesional o comercial, mientras que en el ámbito internacional hay una "referencia" en España, que es la escuela de magia para niños con síndrome de Down Abracadabra, dijo Omar Sauchuk.

Fuente: Télam

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024