Catamarca
Jueves 18 de Abril de 2024
Buscar:

Contra el Mal de Chagas en escuelas de la Provincia de Buenos Aires

El Ministerio de Salud bonaerense y la Dirección de Cultura y Educación lanzaron un plan para detectar y tratar casos de la Enfermedad de Chagas en alumnos que concurren a escuelas del distrito y que alcanzará también a sus familias.
(DIARIOC, 02/10/2009)Ambas carteras firmaron un convenio marco que permitirá la puesta en marcha de la iniciativa, calificada como "inédita" por el Gobierno provincial.

El acuerdo se rubricó en la Casa de la Provincia de Buenos Aires, en Capital Federal, con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y el director de Consejos Escolares del distrito, Héctor Calla, en representación del titular de Cultura y Educación, Mario Oporto.

También participó del acto Silvia Gold, presidenta de la Fundación Mundo Sano, entidad dedicada a la investigación de enfermedades trasmisibles en humanos que colaborará con el proyecto.

Este convenio marco permitirá poner en marcha, entre otros planes conjuntos, el Programa para Detección Temprana de Chagas Pediátrico en escuelas de la Provincia.
Se trata de una iniciativa "inédita" en el distrito, que contará también con el apoyo técnico del Ministerio de Salud nacional y, en una primera etapa, de la Municipalidad de La Plata, informó el Gobierno bonaerense mediante un comunicado divulgado este jueves.

"El plan apunta especialmente a detectar el Chagas en los alumnos ya que esta enfermedad puede curarse definitivamente si se trata antes de los 14 años", destacó Zin.
"También se llegará a las familias de los chicos, porque en la provincia los casos de Chagas son congénitos y si un menor tiene la enfermedad es altamente probable que también la tenga su madre u otro miembro de la familia", agregó el ministro.

La iniciativa comenzará a implementarse como plan piloto en 10 escuelas primarias del partido de La Plata, donde se realizarán pruebas con reactivos a los alumnos para detectar posibles casos del mal y brindarles gratuitamente atención y tratamiento adecuado.

Según la gacetilla oficial, la toma de las muestras en alumnos será realizada por especialistas en coordinación con docentes de cada escuela previamente capacitados y con el aval de los padres de los chicos.

Mediante esta prueba piloto se ajustarán los detalles del plan, con el objetivo de extenderlo al resto de los distritos de la provincia.

En el programa, trabajarán profesionales médicos, bioquímicos, docentes, economistas y trabajadores sociales. En la provincia de Buenos Aires no hay presencia de vinchuca
(el vector del Trypanosoma Cruzi, parásito de la enfermedad) sino que los casos que se registran son congénitos, es decir, que se producen de madres a hijos durante el período de gestación.

Los casos detectados en el distrito son producto de las migraciones de miles de personas que llegan desde las provincias del norte y países limítrofes como Bolivia y Paraguay, donde la enfermedad es endémica.

La necesidad de aplicar medidas para combatir este mal en el territorio bonaerense surgió a raíz de una encuesta perinatal realizada a fines del año pasado por el Programa Materno Infantil del Ministerio de Salud provincial.

El estudio, sobre más de 9.000 embarazadas, arrojó el primer dato certero que existe en la provincia sobre Chagas congénito: 151 mujeres (el 1,62 por ciento de total) dieron positivo a la enfermedad.

Fuente/ 26noticias.com.ar

(Se ha leido 282 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024