QUE ES EL PLAN NACIONAL DE DISEÑO
El Plan Nacional de Diseño es el área de aplicación de políticas públicas en torno al diseño a nivel nacional. Se promueve la incorporación de diseño en el tejido productivo a partir de estimular la vinculación entre diseñadores y empresas, fortalecer proyectos productivos con estrategias de diseño y promover al diseño como herramienta para el fortalecimiento de la competitividad industrial.
Se busca integrar al diseño como un elemento estratégico capaz de aumentar la competitividad de las empresas y mejorar las posibilidades de colocación de sus productos en el mercado, enfocándose particularmente en la vinculación de diseñadores y empresas para llevar adelante la incorporación de diseño a través del desarrollo de nuevos productos que se ajusten a las necesidades particulares de cada empresa seleccionada
Objetivos
• Promocionar y fortalecer la presencia del diseño en los Emprendedoras y Pequeñas y Medianas empresas nacionales como factor de innovación y mejora competitiva.
• Generar una actividad de articulación entre diseñadores y empresas que permita integrar los diferentes eslabones de la cadena de valor.
• Desarrollar sistemas de productos orientados a satisfacer las necesidades del mercado y medios productivos de las empresas.
• Mejorar de la productividad apoyándose en el diseño.
• Sensibilizar y capacitar a las empresas a fin de posibilitar la integración del diseño.
Cuenta para ello con diferentes líneas y subprogramas destinados a suministrar capacitación en diseño de productos; financiamiento para el desarrollo de nuevos productos, entre otros aspectos.
OBJETIVO DE LA JORNADA
· Suministrar información específica sobre las herramientas disponibles desde el PLAN NACIONAL DE DISEÑO : objetivos, características y condiciones de acceso
· Identificar aquellas susceptibles de ser utilizadas a nivel provincial en los diferentes segmentos productivos
· Acordar una línea estratégica de trabajo para cada segmento productivo que satisfaga sus necesidades y promueva sus potencialidades
Coordinar un plan de trabajo inicial, viable según las capacidades operativas territoriales, determinando claramente perfil de destinatarios, variable de fortalecimiento, tiempos y condiciones.