Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

OTRA MINA, LA MISMA ESPERANZA

Mantienen la fe en el cuarto día de rescate de mineros ecuatorianos

El rescate de dos mineros atrapados a 150 metros de profundidad en una mina de oro de Ecuador seguía este lunes por cuarto día con la convicción de que están vivos, aunque no hubo contacto con ellos y ya se recuperaron los cadáveres de los otros dos mineros fallecidos.
(DIARIOC, 19/10/2010) Los trabajos de rescate los están llevando a cabo los propios mineros del yacimiento Casa Negra, en la localidad costera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito).

Mediante turnos que cubren las 24 horas al día, los mineros realizan la remoción de escombros.

Las labores permitieron que el sábado fueran hallados los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo, y del peruano Paúl Aguirre, ayudante y cuyo cadáver fue repatriado. Ambos murieron aplastados.

Los dos mineros que permanecen desaparecidos son el barrenador Angel Vera (hermano menor del fallecido Walter) y el ayudante Pedro Mendoza.

Al igual que en el reciente episodio en la mina San José en Chile en que 33 mineros atrapados bajo tierra fueron rescatados tras más de dos meses, la angustia de las familias que esperan un desenlace positivo, se instaló en el yacimiento Casa Negra.

Entre los mineros que llevan adelante las tareas de socorro se destaca el minero Fabián Vera que tras hallar el cadáver de su otro hermano Walter araña dentro de una montaña en búsqueda de
Angel Vera, que podría estar con vida.

Los Vera eran cinco hermanos mineros. Cuatro de ellos trabajaban en la mina Minesadco. Guido, otro de los hermanos, se encuentra hospitalizado ya que quedó extenuado por el esfuerzo realizado para llegar a su hermano soterrado.

"Vamos con ñeque (fuerza). Hay que sacar a los compañeros como sea, los estamos buscando", dijo a la AFP un minero este lunes durante el desayuno.

El derrumbe de toneladas de tierra y piedras ocurrido el viernes de madrugada bloqueó el quinto nivel de la mina encerrando a cuatro personas, entre ellos el peruano Aguirre encontrado el sábado.

El minero consultado por la AFP agregó que el trabajo es difícil en el angosto conducto que poco a poco se abre en la galería taponada, donde se encontró una pared de maderos.

"Creemos que podrían estar con vida, que el material (de un derrumbe) no inundó todo el túnel, hasta donde estaban ellos inicialmente trabajando, y hay entrada de aire", dijo el domingo el ministro encargado de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja.

"Estamos avanzando", manifestó a su vez un representante de la empresa ecuatoriana Minesadco, sin precisar a qué distancia están las cuadrillas del sitio donde se presume que estarían los dos
mineros aún desaparecidos.

El ministro Pareja explicó que los socorristas deben cruzar una "barrera" en la galería y añadió que al inicio se encontraron con "un material más suelto que se podía sacar con mayor facilidad, hoy ya hay troncos de madera muy grandes incrustados que hay que sacarlos, y luego sacar un material más pesado".

"Se está haciendo lo imposible por llegar, pero hay esas limitaciones lamentablemente" señaló el jerarca y enfatizó que "las labores de rescate se realizan ininterrumpidamente".

"Se está haciendo técnicamente lo correcto", agregó y añadió que "no podemos decir el tiempo" que tomará avanzar hasta el lugar en que supuestamente están los atrapados.

Mientras tanto a nivel judicial y diplomático Ecuador anunció el comienzo de una investigación sobre la situación legal de los peruanos que laboran en empresas mineras del país, anunció el lunes el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

"Supuestamente están trabajando personas de otras nacionalidades, y habría que ver si están regularizadas o no", dijo Espinosa a la prensa en el yacimiento.

Minesadco extrae unos 10 kg de oro al mes en el yacimiento que fue explotado por la estadounidense South American Development Company (Sadco) durante la primera mitad del siglo XX. La rica región minera de Portovelo (405 km al suroeste de Quito), que genera una gran cantidad de plazas de trabajo, y la dolarización de la economía ecuatoriana, atraen a peruanos como el fallecido en el accidente.

Fuente: 26noticias.com.ar

(Se ha leido 186 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024