Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Manuela Rasjido representó a Catamarca en el pre-MICA NOA tras ser reconocida con el Konex a su trayectoria

La diseñadora santamariana representó a Catamarca en la mañana del viernes en el pre-MICA NOA que se realiza en Tucumán con una conferencia denominada “Una manera de ver el diseño”.
(DIARIOC, 02/06/2012) En la oportunidad, fue felicitada por un nuevo reconocimiento a su trayectoria artística. Es que un importante jurado la seleccionó junto a otros cuatro artistas en el rubro “Diseño de Indumentaria” como parte de las 100 personalidades más destacadas de la década en las Artes Visuales de Argentina, reconocimiento por el que recibirá en septiembre próximo un nuevo premio Konex al mérito. Ya había recibido una distinción similar en 2002.

Rasjido comenzó su charla ante un nutrido auditorio de diseñadores y estudiantes de diseño relatando cómo los paisajes, las luces y los colores de su Santa María natal habían sido siempre su inspiración para el diseño y cómo fue profundizando su propio estilo a partir de la investigación y aprendizaje de técnicas de tejido y teñido de telas y la combinación de un diseño inspirado en culturas aborígenes pero siempre tamizadas por su propio “filtro estético”.

Mientras mostraba imágenes con sus diseños hechos a partir de barracanes, los textiles que ya son una marca registrada de sus creaciones, la santamariana relató sus búsquedas de color y texturas, así como las influencias de culturas aborígenes que –destacó- le sirvieron para inspirarse en creaciones que tienen su propio sello estético.

“En el diseño no hay límites” dijo, pretendiendo abrir la mente a los estudiantes de diseño que seguían atentamente sus consejos. “Yo, de manera real y metafórica, imprimo mis propias huellas digitales en una obra” dijo tras revelar todo el proceso artesanal y al mismo tiempo artístico que demandan cada una de sus confecciones que, no por casualidad, denomina “arte para usar”.

Pese a haber logrado insertarse en el circuito internacional el diseño y haber sido reconocida con múltiples premios, entre ellos los dos Konex y el diseñador del 2000, Rasjido comentó que elige seguir teniendo su taller artístico en Santa María de donde toma la inspiración de sus paisajes, sus colores y sus luces y mantener el contraste con las grandes ciudades donde expone y vende “su arte para usar”.

Manuela presentó sus prendas en desfiles y revistas de primer nivel y realizó exposiciones en distintos lugares del país y del mundo. En esta oportunidad, fue invitada por la organización nacional del pre-MICA, a propuesta de Catamarca, para ofrecer una conferencia sobre arte textil y mostrar algunas de sus prendas en el desfile de cierre del encuentro, realizado en el teatro San Martín de la capital tucumana.

Fotos: Ariel Pacheco / Secretaría de Cultura

(Se ha leido 178 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024