Catamarca
Jueves 25 de Abril de 2024
Buscar:

Manzur, sobre el dengue: "El sistema de salud argentino cuenta con una gran fortaleza"

Al ingresar al XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores, el ministro de Salud destacó "el trabajo en conjunto que se realiza con los gobiernos de la región", para prevenir esa enfermedad que trasmite un mosquito.
Manzur abrió el XII Simposio Internacional sobre Control Epidemiológico de Enfermedades Transmitidas por Vectores en la Capital Federal, donde sostuvo que "la salud no tiene fronteras" y destacó la importancia "de articular políticas con los países vecinos" ante el dengue, "básicamente con Bolivia y Paraguay".

El ministro consideró que "en materia de salud no existen los cambios de un día para el otro, sino que tiene que haber políticas de integración" e insistió en que "el sistema cuenta con una gran fortaleza y tendrá mayor capacidad", para enfrentar al dengue.

El simposio que deliberará hasta mañana es organizado por la Fundación Mundo Sano y reúne a expertos nacionales y extranjeros, que trabajaron en las problemáticas de dengue y chagas.

El asesor regional de Dengue de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), José Luis San Martín, precisó que "en el período 2003 al 2008, el 80% de los casos de dengue se registraron en Brasil, Colombia, Venezuela, Costa Rica y México, pero la enfermedad estuvo presente en todo el continente americano".

San Martín, al referirse al brote que se registró en Argentina a principio de año de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes Aegypti, admitió que "tuvo la particularidad de que se dio en ciudades donde no había registro de transmisión y que la cepa se presentó con mayor agresividad".

El especialista avaló las tareas de prevención como el descacharreo "sobre todo de los neumáticos descartados con agua estancada, donde se crían los mosquitos", pero dijo que "la acción tiene que estar acompañada de políticas sociales como por ejemplo, el acceso al agua potable y el seguimiento del virus".

En igual sentido, la presidenta de la Fundación Mundo Sano, Silvia Gold, admitió que "los trabajos que hemos realizado en las regiones con dengue y chagas nos demuestran que la intervención debe ser multidisciplinaria con profesionales de todas las áreas".

Gold rescató el encarar acciones con los países vecinos en materia epidemiológica y dijo que "para toda solución en materia sanitaria, debe haber voluntad política y conocimiento técnico".

En tanto, el infectólogo del Hospital Francisco Muñiz, Alfredo Seijo, recordó que "Argentina registró la primera epidemia nacional de dengue a principio de 2009, donde más de la mitad de las juridicciones registró la enfermedad y se produjeron casos fatales por primera vez, muchos de ellos por infección primaria".

Seijo precisó que en el país "se registró en ese lapso 25.989 casos de dengue y también por primera vez, se produjeron casos autóctonos de dengue en la ciudad de Buenos Aires".

El médico destacó que "para entender la evolución del dengue es importante observar las migraciones" y explicó que "la mayoría de los casos de dengue importado de Bolivia se registraron en la ciudad, en la zona de Liniers, Mataderos, Villa Lugano y el sur de Flores".

En tanto, que acotó que "los casos importados de Paraguay y de Chaco y Salta estuvieron más diseminados por distintos barrios".

Precisó que "de los 105 casos autóctonos de dengue confirmados por laboratorio en la ciudad y en el conurbano bonaerense; la Capital Federal tuvo 33, otros 33 se registraron en Ciudadela, 29 en La Matanza y otros 10 en otros partidos bonaerenses".

La Fundación Mundo Sano habilitó en su web www.mundosano.org informes sobre el dengue y chagas y las experiencias realizadas en las localidades formoseña de Clorinda y santiagueña de Añatuya, para el manejo del dengue y chagas respectivamente.

Participan del simposio, entre otros, el representante de la OPS, Antonio Pagés y el especialista Jorge Méndez Galván, del Hospital Infantil de México Federico Gómez..

Fuente: Télam

(Se ha leido 239 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024