Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Mapa de la protesta: cómo evolucionan los reclamos de la Policía en cada provincia

Aún quedan pendientes de resolución 8 conflictos provinciales. Fuerzas de seguridad de 11 distritos ya acordaron aumentos salariales para los efectivos
(DIARIOC, 10/12/2013) Como una ola, la crisis entre la policía y los gobiernos locales por salario permanece activa en algunas provincias, aunque en su mayoría se desactivó luego de las negociaciones en las últimas horas que culminaron en incrementos a los básicos. Como consecuencia de la sensación de "zona liberada", que se tradujo en saqueos y disturbios, hubo al momento 4 muertos y decenas de heridos en enfrentamientos.

En total, 19 son los distritos donde estalló la crisis, cuyo epicentro ocurrió en Córdoba, Buenos Aires, y Santa Fe. Sin embargo, la movilización de los efectivos alcanzó hoy un reflujo, tras alcanzar acuerdos en varias provincias.

Provincias en conflicto

Santa Fe
La negociación entre el gobierno santafesino y un grupo de policías autoconvocados que reclama un incremento salarial pasó anoche a un "cuarto intermedio" hasta este mediodía, cuando se realizará una nueva reunión para tratar de destrabar el conflicto iniciado el viernes pasado. Las conversaciones quedaron trabadas porque los policías exigieron que $2.000 que ofreció el gobierno de Antonio Bonfatti en diciembre y enero sean incorporados al básico.

Tucumán
La situación se agravó ayer con saqueos violentos y vandalismo mientras cientos de policías se acuartelaban en protesta de reclamos salariales. A raíz de los incidentes, se produjeron al menos 30 heridos por armas de fuego. Los policías rechazaron por unanimidad una oferta esta madrugada tras considerarla insuficiente. Reclaman 12 mil pesos de básico.

Corrientes
Ayer, policías de Franco acompañados por efectivos retirados y familiares, se concentraron al frente a la sede del Comando de Patrullas y Prevención de Corrientes, en reclamo de 10 mil pesos de básico y el blanqueamiento de adicionales que se abonan "en negro". La marcha fue convocada por la Familia Policial, un agrupamiento de familiares y efectivos retirados que surgió en 2008 durante un acuartelamiento que durante un par de meses puso en jaque a la provincia de Corrientes, cuyas autoridades debieron recurrir a una amnistía generalizada para evitar un estallido social.

Mendoza
Los policías mendocinos continúan en negociación con autoridades provinciales, en reclamo de un salario de $9.000, y rechazaron el pedido de 20 días por parte del gobernador Francisco Pérez en demorar la implementación del pago de $500 de adicional en concepto de responsabilidad profesional. Si bien personal de Franco realizó concentraciones, matutinos de la provincia aseguran que los efectivos prestan servicio con normalidad.

San Luis
Sorpresivamente, un grupo de policías retirados de la provincia de San Luis, junto a sus familiares, iniciaron la protesta este lunes y advirtieron que si no obtienen un aumento convocarán al personal en actividad y "el reclamo será de otra forma". Los manifestantes se concentran en la plazoleta ubicada frente al edificio central de la policía puntana.

La Pampa
A través de una carta a El Diario de La Pampa, un grupo de policías manifestó su adhesión al reclamo para la modificación de las condiciones salariales. Los policías de Santa Rosa, también reclaman un mínimo de $13.000 y solicitan "de forma pasiva" que se revea su salario y denuncian que algunos servicios adicionales "se llegan a cobrar con 3 y 4 meses de retraso". En tanto, el gobernador Mario Jorge sostuvo hoy que "no hay motivos para un protesta policial", tras subrayar que los efectivos incrementaron un 50% de su salario durante su gestión.

Chubut
Pese a que hubo ofrecimientos salariales durante el fin de semana, el gobernador de Chubut Martín Buzzi no pudo detener acuartelamientos en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Trelew.

Tierra del Fuego
La policía de la provincia se acuarteló anoche, después de haber mantenido una reunión con la Jefatura donde se formularon reclamos salariales. En contra de lo manifestado por las autoridades de la Fuerza, quienes habían desestimado una posibilidad de acuartelamiento, los efectivos decidieron permanecer en la delegación central y no salir a cubrir sus puestos de trabajo. Exigen un ingreso básico de 12 mil pesos para el agente ingresante, cuando el salario actual ronda los 9.600 pesos.

Los últimos acuerdos

En Chaco, tras violentos saqueos -que dejaron cuatro muertos-, duras negociaciones y acuartelamientos, los policías obtuvieron un aumento salarial de 8 mil pesos para el agente que recién se inicia, además del compromiso de que no habrá sanciones para los efectivos que se sublevaron.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri acordó poco después de las 22 de ayer con los voceros de los policías que se manifestaron en Concordia. Firmaron un acta acuerdo por la que se llevó el sueldo inicial de bolsillo de los efectivos a 8.434 pesos, lo que puso fin al conflicto en esa provincia.

Algo similar ocurrió en Jujuy, donde la gobernación logró destrabar la protesta al otorgar un incremento salarial básico de 8.500 pesos a partir de enero. La jornada estuvo atravesada por incidentes, pues culminó con la muerte de un joven en la localidad de Perico, quien fue apuñalado mientras se registraban saqueos.

Anoche, en tanto, el gobernador Daniel Scioli dispuso un aumento del salario inicial de 8.570 pesos para la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario y con esa oferta logró desactivar el conflicto con la fuerza de seguridad más grande del país, con 57.000 agentes.

Otras protestas desactivadas

En Catamarca, la policía levantó este sábado el conflicto en medio de los choques con la Gendarmería, tras acordar una suba salarial.

El gobernador de La Rioja realizó un recambio de autoridades en la cúpula de la policía provincial, luego del desborde protagonizado por las fuerzas de seguridad. El gobierno de Misiones, por su parte, dispuso un aumento del 35% para la policía de esa provincia, luego de mantener negociaciones con los efectivos de la fuerza, que amenazaban con abandonar los servicios y acuartelarse a partir de esta noche en reclamo de una mejora salarial del 50%.

En el sur, los policías de Río Negro reclamaban $10.000 "de bolsillo", y se manifestaron en Cipolletti, Viedma y General Roca. Tras dos días de marchas, recién este lunes por la madrugada se alcanzó una suba en el básico inicial de $10.000, además del pago de un adicional a fin de que cada efectivo se haga cargo de la compra de su uniforme.

Por otro lado, los uniformados neuquinos pidieron $12.000 de bolsillo para las categorías más bajas. El acuartelamiento se concentró en el predio de la Jefatura de la fuerza en la capital neuquina, mientras que en las unidades policiales de la provincia no se cumplieron actividades. El acuerdo alcanzado correrá a partir del primero de diciembre, el haber mínimo será de 10 mil pesos y regirá durante todo 2014.

Respecto a San Juan, un grupo de familiares de policías y personal retirado protestó frente a dependencias de la Policía, mientras que los efectivos policiales en actividad continuaron prestando servicio. El acuerdo comprende una movilidad y una actualización del importe sobre equipamiento y uniforme, que alcanzará los $4.000.

En la provincia detonante de la marea policial, Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota anunció este lunes cambios en su gabinete y en la policía, tras rubricar un acuerdo de aumento salarial para los efectivos.

Fuente: infobae.com

(Se ha leido 207 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024