Catamarca
Viernes 19 de Abril de 2024
Buscar:

”Maratón TIC” para la inserción digital de escuelas rurales

El proyecto de MercadoLibre y Fundación Ruta 40, que este año lanza su segunda etapa, tiene como objetivo contribuir a la alfabetización digital de escuelas rurales, enseñando a los niños, padres y docentes a utilizar las nuevas tecnologías .


Con esta iniciativa, en 2012 se alcanzaron 8 provincias y 20 escuelas, y se sumaron alrededor de 1500 personas con más de 100 proyectos. Este año, el programa incluye jornadas de capacitación y la creación de un mapa interactivo.
El programa CONECTALUMNOS es una iniciativa de Responsabilidad Social de MercadoLibre en conjunto con la Fundación Ruta 40, que comenzó en 2012 y tiene como objetivo incluir a las comunidades rurales a partir de la implementación de nuevas tecnologías.
Este año se lanzó la segunda fase del programa, que a través de la Maratón TIC y la creación del mapa interactivo, busca:
* Profundizar los procesos de sensibilización y alfabetización digital iniciados durante 2012.
* Expandir los conocimientos adquiridos por la comunidad, fortaleciendo al mismo tiempo el vínculo de chicos, familias y docentes con su lugar de residencia.
* Reforzar el sentido de pertenencia de la escuela para con la comunidad, abriéndose a ella e incluyéndola en los procesos de formación digital.
* Despertar el interés y la valoración del patrimonio natural y cultura local.
* Enseñar a comunicar y difundir dicho patrimonio.
* Promover el uso de la tecnología como recurso de comunicación y herramienta de información.
* Estimular el uso de los dispositivos tecnológicos y software disponibles, necesarios para producir las piezas que integrarán el proyecto.

Maratón TIC: “Historias de la ruta 40”

Son capacitaciones intensivas (crossmentoring) entre docentes, alumnos y padres con tópicos especializados en tecnología y espacios de discusión de temas vinculados a herramientas, soportes y actividades atravesadas por el universo online.
Durante los días 8 y 9 de agosto se realizó una actividad en Tucumán y Catamarca. En esa oportunidad, participaron 220 alumnos de 10 a 13 años. Se les pidió que eligiesen objetos, canciones, imágenes y relatos que los representarán. Luego, se les enseñó a producir fotos, videos, textos y música para contar la historia de sus pueblos. El material que generaron fue recolectado en pendrives por los organizadores, quienes lo publicarán en el sitio www.fundacionruta40.org.ar/conectalumnos/ el próximo 8 de septiembre.
Las próximas fechas que forman parte del programa (10 y 11 de Octubre) y donde se realizará una nueva Maratón Tic son en las provincias de San Juan y Mendoza.
Con este formato de Maratón TIC se llegará a 6 ciudades (todas de distintas provincias) y más de 500 participantes del país.
“Nos entusiasma ver la evolución e impacto del programa Conectalumnos. Este año completamos la donación de infraestructura con capacitación intensiva en todas las comunidades”, comentó Valeria Bazzi, Gerente de Comunicación Corporativa de MercadoLibre.

Sobre CONECTALUMNOS de MercadoLibre

Es una iniciativa desarrollada en Argentina y Brasil con la finalidad de favorecer la educación a través del acceso a la tecnología. En Argentina, CONECTALUMNOS es desarrollado en asociación con Ruta 40 para consolidar una mejora radical en la infraestructura tecnológica de las escuelas rurales con las que trabaja la Fundación de norte a sur del país. Esta acción se implementa por medio de dos líneas de trabajo: promover la inclusión digital de centros educativos, ofrecer conectividad, soporte técnico, actualización e instalación de equipamiento; y por otro lado, capacitar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías para potenciar su uso al máximo.
Sobre Fundación Ruta 40
Fundación Ruta 40 surge como un emprendimiento social en el seno de una familia netamente viajera. En 2005 se constituyó como organización con el objetivo de apuntalar la educación a lo largo de la columna vertebral del país. Actualmente, 2600 alumnos de 30 escuelas ubicadas sobre la Ruta Nacional 40 y sus docentes reciben apoyo de esta organización.
http://www.fundacionruta40.org.ar/wp-content/themes/fundacionRuta40/descargas/diario_de_ruta2012.pdf

(Se ha leido 293 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024