Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

LA RIOJA

Marginación e inseguridad

En la zona del viejo basural, a la pobreza y marginación en la que viven unas 30 familias, la inseguridad pone en riesgo a los niños del lugar que han sufrido intentos de secuestro. El último fue hace dos días, cuando un hombre pretendió ingresar a una de las precarias viviendas. El caso fue denunciado a la Policía.
(DIARIOC, 12/08/2009) Desde hace ya varios años los vecinos de la ex ruta nacional 38, en el denominado puesto San Antonio, la mayoría de las familias por falta de trabajo sobreviven gracias a la venta de botellas, vidrios y cartón que recolectan en la zona.

Cuentan con el servicio de energía eléctrica y agua aunque sus viviendas están hechas de nailon y cartón, en plena capital de la provincia de La Rioja. En la zona sólo una de las viviendas está construida de ladrillos, y hasta tiene techo de losa y aberturas, la misma fue entregada por la funcionaria Teresita Madera en su última campaña política. El resto de los vecinos se quedó sólo con la promesa de ser beneficiados con una casa y continúan viviendo entre plásticos, animales muertos y escombros que por allí se arrojan a diario.

A estos inconvenientes y necesidades de un tiempo a esta parte se les ha sumado a estos postergados vecinos los intentos de rapto a los niños y niñas del lugar por parte de tres sujetos que se conducen en un automóvil de color negro azulado.

Según relató a El Independiente una de las vecinas y madre de 4 niñas, “dos de mis hijas salieron a jugar a una de las casas vecinas, cuando ya se estaba haciendo de noche, mandé a la más grande a buscarlas y así fue que llegaron corriendo. Ellas me contaron que caminaban por la orilla de la ruta cuando el auto negro se paró y por poco las embiste, bajaron el vidrio y eran tres hombres, y cuando abrieron la puerta del auto ellas dispararon por el monte hasta mi casa".

"Esos tipos --agregó-- estuvieron parados como una hora acá, varios vecinos los vimos, son corpulentos y de avanzada edad pero no nos animamos a decirles nada porque tenemos miedo de que estén armados. Esa noche llamamos a la comisaría Quinta pero cuando llegaron ya no estaban”.

Otra de las vecinas indignadas con el accionar policial y madre de dos hijos de 5 y 6 años de edad, manifestó que “hace dos noches casi me sacan mis chicos de la casa, era la medianoche y quisieron entrar, preguntaron si estábamos adentro y después se dispararon. La Policía ya sabe que pasa esto porque nos hemos cansado de reclamarles".

La mujer continuó relatando que "hace dos años uno de los tipos morocho de ojos claros intentó llevarse a una nena de dos años engañándola con caramelos hasta que salió la madre y lo amenazó con una botella. Después nos enteramos de que preguntan cuando se quedan las mujeres solas, porque los maridos hacen changas, o cuantos hijos tenemos. Yo he optado por no enviar a mis hijos a la escuela porque regresan de noche y tengo miedo de que me los roben”.

Según el relato de varios vecinos, una combi dependiente de un área de Gobierno acerca a los niños estudiantes hasta los establecimientos escolares donde concurren pero sólo de ida, el regreso tienen que hacerlo solos, caminando varios kilómetros por lo que llegan a sus casas al anochecer, con el peligro que ello implica.

Desde hace más de una semana algunos padres han decidido no enviar a sus hijos a la escuela por estos motivos. En otros casos van a buscarlos a la salida de la escuela debiendo caminar el trayecto de varios kilómetros aunque sin descartar el peligro latente debido a la falta de iluminación en gran parte del sector.

En la zona además continúan sin la disposición de un centro de salud por lo que ante la necesidad de ser atendidos por profesionales médicos deben caminar hasta el barrio Antártida, donde se ubica el centro de atención primaria más cercano.

Y mientras tanto siguen a la espera de ser beneficiados con una vivienda digna. Según confirmaron los vecinos, “el ministerio de Desarrollo Social otorgó material para la construcción de las casas a Abel Bicé, también vecino del lugar autoproclamado presidente de un centro vecinal ficticio, pero cuando le vamos a pedir él nos dice no tener autorización del ministerio actualmente a cargo de Délfor Brizuela para la entrega de tales elementos, aunque los familiares de Bicé se están llevando de a poco todo el material para construir sus viviendas en la zona de El Cantadero.

HAY TRES COCHES SOSPECHOSOS

Un automóvil rojo, otro blanco y uno negro. Todos ellos con los vidrios polarizados. Estos coches serían los vehículos que generaron una desconfianza generalizada entre las personas que viven en el ex basurero municipal. Las sospechas sobres sujetos que tendrían intenciones de secuestrar niños y adolescentes está latente en el sector pero todavía no hay una denuncia formal en la comisaría Quinta.

En diálogo con EL INDEPENDIENTE, el jefe de la dependencia, Ceferino Costa, indicó que está interiorizado sobre el caso pero agregó que en los operativos de seguridad, realizados en esa zona, no se ha detectado ninguna circunstancia sospechosa que tenga vinculación con el comentario de los vecinos.

Según Costa, durante la mañana, tarde y noche se realizan recorridos de prevención en la zona del ex basurero. En esos patrullajes, se observó que algunas parejas, sobre todo en el horario nocturno, ingresan al lugar en vehículos en busca de intimidad. Sin embargo, los policías les han impedido a estas parejas permanecer en la zona porque pueden ser víctimas de asaltos u otros tipos de delitos.

"No quiero tener problemas en ese lugar y por eso hacemos prevención de forma constante. Prometí garantías a los vecinos y eso estamos haciendo", dijo Costa.

Fuente/ elindependiente.com.ar

(Se ha leido 143 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024