Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

BELEN

María Romero de Carrasco de 92 años, última descendiente del Cacique Juan Layampa

En el Barrio La Banda de la Ciudad de Belén, BELENINFO.com.ar dialogó con Cirilo Gómez hijo de la Sra. María del Valle Romero de Carrasco, de 92 años, quién nos explicó que “ella es la última descendiente de los indios diaguitas que habitaron ese preciso lugar, es tataranieta del Cacique Juan Layampa que vivían en este lugar, la madre de ella, Juana, era biznieta de este Cacique es por ello que dicen que es la última de la raza india que todavía vive en esta ciudad.
(DIARIOC, 18/03/2013) A pesar de los años que tiene, expresó Cirilo, ella sigue caminando sin ninguna dificultad, conserva los rasgos de sus antepasados, habla y escucha bien y conserva de alguna manera el origen indígena desde donde viene”.

En es este sentido el entrevistado señaló que: “han venido desde Buenos Aires gente de canal 13 a realizarle una entrevista, ella también apareció en el programa Fiestas Populares Argentinas, en otros canales de TV, en diario y revistas de tiraje nacional. Lamentablemente por lo años que tiene, se ha olvidado muchas cosas, años atrás contaba muchos acontecimientos vividos por sus padres y ella misma, pero ahora como dijo el médico que la atiende que cada año que pase va a ir decayendo su salud, olvidándose de muchas cosas, como todo anciano. Lo que no ha perdido es el carácter que tiene, yo y mi hermana que es mayor que yo, los dos estamos arriba de los 37 años, la respetamos como lo hacíamos cuando éramos niños, porque así nos enseñaron y ella lo sigue exigiendo de esa manera, se hace respetar con todas las persona aunque no sean familiares. Nosotros los dos vivimos con ella, somos los que la cuidamos, más lo hace mi hermana que dispone de mayor tiempo, pero de alguna forma la contenemos, la acompañamos y la queremos”.

Mamá dijo Gómez, “pertenece a una familia de longevos, la madre de ella ha muerto de 108 a 110 años, era una persona que mantenía toda la lucidez, no tenía problema para trasladarse de un lado para otro en la casa, no usaba bastón, ella barría, hacia el fuego, cocinaba y cuando se enfermó su enfermedad duró dos días y murió, prácticamente no sufrió nada y la hermana de ella Doña Candelaria falleció de 106 años”.

Por otra parte Gómez manifestó su agradecimiento a este medio por acercarse y que, “quiero conozcan las necesidades del barrio, como es el caso de la Capilla la que está muy olvidada, hemos hecho pedidos al Intendente anterior quien terminó su gestión y no hizo nada, ahora al Intendente actual le pedimos la colaboración necesaria, este barrio sigue teniendo problemas de agua, el camino no está en sus mejores condiciones, el gobierno anterior ha quedado en deuda con las promesas que hicieron y vamos a ver este gobierno a quien le tenemos esperanza que nos pueda ayudar, no creo que nos falle porque el Sr. Intendente se comprometió mucho con quienes vivimos en este barrio”, finalizó.

Gentileza: beleninfo.com.ar

(Se ha leido 219 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024