Catamarca
Miercoles 24 de Abril de 2024
Buscar:

CÓRDOBA

Maribel está "feliz" porque ahora permiten trasplantes de pulmón con donantes vivos

La melliza cordobesa dijo: “Me siento orgullosa por ser una referente y espero poder ayudar más". Se recupera en Brasil luego de la intervención y se ilusiona con que su hermana siga sus pasos.
(DIARIOC, 24/02/2012) Sin lugar a dudas ayer no fue un día más para la familia de las mellizas Oviedo, las adolescentes de 18 años que padecen fibrosis quística y debieron luchar contra viento y marea para lograr que por ahora Maribel recibiera el trasplante de lóbulos pulmonares en Brasil, algo que no estaba establecido en la ley argentina.

Ayer se publicó en el Boletín Oficial que el Ministerio de Salud de la Nación incorporó al pulmón a la nómina de los órganos y tejidos que podrán trasplantar y estableció que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) determinará los criterios técnicos para la selección de donantes y receptores, según se informó oficialmente.

La familia Oviedo fueron convirtiéndose en abanderados de la lucha, el esfuerzo, el amor y la fe, y esta noticia por supuesto que es un logro para todos.

En diálogo con Cadena 3, Maribel se refirió a la noticia y remarcó la importancia que “después de tanto tiempo la presidenta y el ministro tomaron conciencia que no es tan difícil y que el trasplante con donante vivo también se pueda hacer en Argentina”. Además, se refirió al tráfico de órganos y dijo que debe haber controles para “que no haya equivocaciones”.

“Me siento orgullosa por ser una referente de esto y espero poder ayudar más”, dijo Maribel que diariamente recibe cientos de mail de chicos de todo el mundo que padecen su misma enfermedad.

“Lo mejor que pueden hacer es trasplantarse porque es una nueva vida. Me siento orgullosa por saber que hay gente que puede contar conmigo para preguntarme. Que estén preparados, es una lucha, pero que no se van a equivocar porque van a estar en buenas manos”, aseguró Maribel.

Sobre su recuperación, la adolescente contó: “Todavía no puedo creer pero con el tiempo vamos cayendo a la realidad. Todo lo que no podía hacer antes, ahora puedo. Los médicos también están contentos por el avance que estoy teniendo”.

Maribel se mostró confiada en convencer a su hermana Marisol para que se trasplante. “Cuando estemos juntas creo que ella va a tomar el mismo camino. Por todos los problemas que tuvo, le jugó en contra que un día antes del trasplante se suspenda. Estaba muy esperanzada pero como decimos siempre ´todo pasa por algo´”.

Finalmente, Maribel -hincha confesa de Talleres- también se refirió al pésimo presente de su club y dijo: “Si sigue así me parece que voy a ir yo a darle una mano”.

Por su parte, Carlos Oviedo, papá de los mellizas, contó a Cadena 3 que se enteró de la noticia por sus hijas.

“Cuando me enteré de la noticia, que me contó mi hija, me largué a llorar como un chico. Yo le nombraría la lista de chicos que en este momento no están porque los padres no tuvieron la oportunidad de haberle hecho esta intervención", dijo Oviedo.

“Me enteré por mis hijas, por Marisol. Estaba buscando y encontró en el Boletín de la Nación donde sale lo de la firma de la presidenta. Se ve que tantas cartas que le mandé alguna debe haber llegado”, agregó.

Además, contó: “Ayer quería ver a alguien con la camisa de Argentina para contarle y decirle. No veo la hora de estar en mi país y abrazarme con esos padres que agradecen. A mí no me tienen que agradecer y a mis hijas tampoco. Son cosas que cualquiera como padre haría”.

Sobre lo que él y su familia tuvieron que pasar para poder salvar a sus hijas, el padre de las mellizas Oviedo afirmó: “ Desgraciadamente tenemos que venir a otro país, estar peleando con el idioma. Ahora tendrán que ponerse las pilas los hospitales y los médicos, traer gente o donde les parezca conveniente y que le enseñen la técnica para que los chicos estén mejor porque el problema de esta enfermedad es que se los maneja mal físicamente y por eso tantos mueren”.

“Todas las partes a veces nos equivocamos. Los padres pensamos que los médicos tienen que hacer todos por nuestro hijos y no somos capaces de hacer una campaña para concientizar a la gente”, dijo.

Por otro lado, Oviedo se refirió a la recuperación de Maribel e indicó: “Verla a mi hija caminar sin oxígeno todavía no lo puedo creer. No puedo creer la lucha que hicimos para verla sin oxígeno”.

“Ahora me toca Marisol. No veo la hora de hablar con ella y ver si ha cambiado de actitud porque ella no quiere que sea con donante vivo porque ha visto como sufren”, agregó.

Fuente: cadena3.com

(Se ha leido 139 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024