Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

EL COMPOSITOR CATAMARQUEÑO PRESENTÓ SU TRABAJO “COSIQUIANDO”

Marioni llevó de viaje al público por la música del país

Un viaje musical por el país, lleno de magia y bien festivo, disfrutaron quienes acompañaron la noche del sábado 25 de octubre, en el Cine Teatro Catamarca, la presentación oficial en la provincia de “Cosiquiando”, el disco-libro de folklore para niños del músico y compositor catamarqueño Diego Marioni.
(DIARIOC, 26/10/2014) Marioni desplegó talento y buena compañía, apostando a un trabajo escénico integral que incluyó la narración de cuentos en vivo, a través de la voz de Mariano Medina; el despliegue de músicos y cantores –de Córdoba y de Catamarca- que le fueron imprimiendo sonidos particulares a los distintos ritmos, la presencia de bailarines folklóricos y un soporte visual –tomando las imágenes que ilustran el libro- que terminaron de crear el clima para que la travesía musical por Argentina fuera posible.

El viaje arrancó por Cuyo, con una cueca, una tonada y un gatito cuyano que invitaron a disfrutar el sonido de las guitarras y el mensaje de las letras que Marioni escribió poniéndose en la piel de los chicos.

Desde Cuyo, la ruta siguió hacia la región pampeana y rioplantense con la interpretación de “Milonga de la basura”, tema ecológico que dedicó a Raúl Carnota, con quien tuvo el honor de grabar esa canción en el disco. Por esa región también se escuchó la huella “Caminito de Plata”, “Tango Picante” y el “Vals del miedo”, cantado a dúo con Romina López, tema que se llevó uno de los aplausos más cerrados de la noche.

El recorrido musical invitó al público a trasladarse después al Litoral, a partir de un chamamé y la chamarrita “El puente de las mojarras”, que evoca la historia de pescadores que devuelven los peces al agua después de “darles charla”.
Desde el Litoral hubo un vuelo sin escalas hacia la Patagonia, donde sonó el loncomeo “Llueve que llueve”, que Marioni grabó en el disco junto a un legendario de esas tierras: Rubén Patagonia.

El último tramo del viaje fue intenso y supuso un recorrido por el Noroeste, a partir de chacareras, vidalas, zambas, escondidos y otros ritmos.

Marioni compartió escenario con los catamarqueños Itatí Álvarez y Antonio Serrano, con quienes interpretó “La de los juegos” una cueca que invita a “apagar un rato la play” para salir a jugar a la payana, el tejo, las figuritas o las bolillas.

Cololo Macedo también sumó su voz a la “Zambita para los árboles”, mientras que el coro estable de niños de la Municipalidad de Andalgalá, dirigido por Martín Cecenarro, entonó junto a Marioni y su banda la vidala “Animaladas” y “Diablito del Carnaval” un carnavalito que rescata al “diablito bueno”, que desata la alegría.
Y así, a pura alegría y entonando un escondido con todos sus invitados –músicos, cantores y bailarines- Marioni marcó el punto de llegada de ese viaje musical que, por una hora y media, llenó al público de matices e historias coloridas.
El músico catamarqueño, radicado en Córdoba, agradeció los aplausos que sobrevinieron al final y a la Secretaría de Cultura de Catamarca, por haber posibilitado la presentación del disco en el marco del Festival de la Palabra y las Artes.

Fotos: Secretaría de Cultura / Ariel Pacheco

(Se ha leido 250 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024