Catamarca
Viernes 29 de Marzo de 2024
Buscar:

Marita Verón: designan a los jueces que dictarán las penas de los condenados

Los jueces Emilio Páez de la Torre, Dante Ibáñez y María Elisa Molina fueron designados hoy por sorteo para integrar la Sala II de la Cámara Penal, la cual impondrá las penas sobre los sentenciados en el juicio por el secuestro y desaparición de Marita Verón en 2002.
El sorteo de jueces debía hacerse para darle continuidad al proceso, luego de la resolución de la Corte Suprema de Justicia en la que se revoca parcialmente el fallo dictado el 11 de diciembre de 2012 y condenó a 10 de los 13 imputados.

Los magistrados designados hoy reemplazarán al tribunal integrado por Alberto Piedrabuena, Eduardo Romero Lascano y Emilio Herrera Molina, responsables del polémico fallo absolutorio que se dictó el 11 de diciembre del año pasado.

Mientras tanto, los abogados de la Fundación "María de los Angeles", presidida por Trimarco, solicitaron hoy la inmediata detención de los 10 condenados "debido el riesgo de fuga", según informó hoy a Télam Carlos Garmedia, quien lleva adelante las actuaciones junto con el letrado José D´Antona.

Los miembros de la Corte consideraron coautores del delito de retención y ocultamiento agravado para el ejercicio de la prostitución de Marita a José Fernando "Chenga" Gómez, su hermano Gonzalo José Gómez, Daniela Natalia Milhein y Andrés Alejandro González.

También condenó como partícipes necesarios de esos delitos a Juan Humberto Derobertis, María Azcuena Márquez, Mariana Natalia Bustos, Carlos Alberto Luna, Cynthia Paola Gaitán y Domingo Pascual Andrada.

En cambio, mantuvieron la absolución para María Jesús Rivero, ex pareja de Angel "La Chancha" Ale, y su hermano Víctor Rivero.

Además, dispuso la extinción de la acción penal contra Lidia Irma Medina, que murió el 25 de febrero pasado.

El nuevo tribunal debe convocar a una audiencia "de visu" antes de dictar la sentencia, lo que permitirá que los abogados y fiscales realicen nuevos alegatos y pidan las condenas o absoluciones de los acusados.

Los jueces deben tomar conocimiento directo y "de visu" de las circunstancias del hecho, y esto es esencial para garantizar el derecho de defensa en el juicio, tanto del imputado como de la víctima.

Debido a la próximidad de fin de año, casi con seguridad este paso se dará entre febrero y marzo de 2014, según las estimaciones de Garmendia.

El abogado de Trimarco explicó que la Corte, en su resolución, estableció que las condenas de los 10 imputados que fueron encontrados culpables deben ir de 5 a 15 años.

"Seguramente pediremos el máximo de la condena",adelantó Garmendia, quien de todos modos aclaró que a raíz de los establecido por la Corte, será menor a los 25 años que habían solicitado durante el juicio.

Por otra parte, el gobernador de Tucumán, José Alperovich, dijo hoy que la resolución de la Corte Suprema de Justicia provincial, que condenó a 10 de los 13 imputados que había sido absueltos durante el juicio, es "un fallo emblemático".

"Esto demuestra que la Justicia está funcionando bien y esa es la garantía que tienen los tucumanos", señaló el mandatario tucumano al ser consultado sobre el tema.

Marita Verón fue secuestrada el 3 de abril de 2002, cuando tenía 23 años y se dirigía a la Maternidad de la capital tucumana para realizarse un estudio médico.

Desde ese día no se tiene conocimiento de ella y Trimarco inició la búsqueda de su hija, caso que se transformó en un emblema de la lucha contra la Trata de Personas.

Fuente: Télam

(Se ha leido 134 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024