Catamarca
Sabado 20 de Abril de 2024
Buscar:

Martín Kohan presentó su nuevo libro, "El País de la guerra"

El nuevo libro de Martín Kohan, El país de la guerra, que aborda el tema de la guerra como el género hegemónico de las narraciones que construyeron la historia de la nación Argentina, fue presentado anoche por el autor en la librería Eterna Cadencia.
El ensayo, publicado por Eterna Cadencia, recorre los textos y discursos, también los silencios, que configuraron un relato hegemónico en los siglos XIX y XX, desde la figura de San Martín, la Marcha de San Lorenzo, Mitre y Belgrano, hasta los textos de Rodolfo Walsh y Ernesto Guevara, el relato que hace el ex dictador Videla y el tema de Malvinas a través de la literatura.

"Este libro empezó con un error de base, que luego los propios textos me fueron permitiendo ajustar con respecto a la premisa; ese error era suponer que yo iba a tener que rastrear el relato de guerra que quería articular desde el principio", explicó el autor de Bahía Blanca.

Y sostuvo: "Muy rápidamente me di cuenta de que la premisa estaba equivocada, no había que rastrear nada. En rigor, estaba todo notoriamente a la vista; empecé a ver que la guerra aparece por todos lados. Se podría hacer un ejercicio inverso: hallar qué textualidad no pertenece a un relato de guerra".

"Lo que intenté tramar fue que la sucesión y el desarrollo del corpus funcionaran como una narración, en clave de guerra, de una historia argentina que juega entre la historia y la literatura todo el tiempo, a veces de manera alternativa y a veces en forma simultánea, apuntó el escritor y profesor de literatura.




Fuente: Télam

(Se ha leido 179 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024