Catamarca
Jueves 28 de Marzo de 2024
Buscar:

Más acciones para fortalecer la artesanía textil

Con el propósito de avanzar en el trabajo conjunto que vienen sosteniendo en apoyo del sector textil tradicional catamarqueño, los integrantes de la Cadena de Valor de la Lana/Fibra (CAVALAF), se reunieron días atrás para acordar la estrategia que aplicarán durante este año, que incluye la institucionalización del espacio y nuevas metas de acción para fortalecer a los artesanos del hilado y el tejido.
(DIARIOC, 20/05/2011) El salón de reuniones del Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue el lugar en el que confluyeron los representantes de organizaciones y organismos nacionales, provinciales y municipales que participan de la CAVALAF, entre ellos el Ministerio de Desarrollo Social. Allí, durante toda una jornada, se debatió sobre los aportes concretos que cada uno realizará para dar mayor operatividad a la tarea de campo.

Una de las definiciones más importantes del espacio fue la institucionalización de la CAVALAF provincial, que es la encargada de definir las políticas generales, preparar el plan anual de actividades en coordinación con las unidades territoriales, mejorar la ejecución “in situ” de los proyectos, y otros aspectos organizativos que permita potenciar la tarea que se está desplegando. La unidad coordinadora será la encargada de desarrollar las metodologías propuestas por todos los integrantes del espacio.

En este marco, se definieron los aspectos del trabajo que se desarrollará en los próximos meses, con énfasis en los departamentos en donde se concentra la actividad de los pequeños productores textiles: Antofagasta de la Sierra, Belén y Santa María. Cada organismo y organización se comprometió con aportes técnicos y financieros para llevar adelante el trabajo.

Qué es

La CAVALAF se formó durante 2009, luego del Segundo Encuentro Nacional de Hilanderos/as y Tejedores/as, realizado en la provincia, para atender diferentes requerimientos que surgieron de los mismos participantes, como la cría del ganado, la obtención de la fibra o lana, el hilado, el tejido, la certificación de calidad y la definición de un “precio justo”, con el propósito de mejorar la situación del sector textil provincial. El espacio propone la cooperación y complementación de diagnósticos, planificación, monitoreo y acciones con participación comunitaria a través de las organizaciones que conformaran la Cadena, respetando la cultura campesina, los pequeños productores y pueblos originarios a fin que contribuyan a las políticas para el desarrollo local de la comunidad.

En la Cadena participan organizaciones como PRODEMUR, Asociación Agroganadera de Antofagasta de la Sierra, Arañitas Hilanderas, Asociación e Hilanderas y Tejedoras de Vicuña, grupo ViBe, Tinku Kamayu, y muchos artesanos independientes.

A nivel de instituciones, acompañan el espacio, entre otros, el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Producción y Desarrollo, PRODERNOA, Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, INTA e INTI.

(Se ha leido 145 veces.)

Se permite la reproducción de esta noticia, citando la fuente http://www.diarioc.com.ar

Compartir en Facebook

Sitemap | Cartas al Director | Turismo Catamarca | Contacto | Tel. (03833) 15 697034 | www.diarioc.com.ar 2002-2024